Cardo (Carduus acicularis)

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Solanum, 20/2/06.

  1. Esta vez he podido dar con la especie.

    Carduus acicularis = Carduus argentatus ssp. acicularis

    DSCN2472-red.jpg

    A ver si he acertado. :o

    Saludos.
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Solanum, :shock: no he oído hablar de él nunca.

    Di algo más, ¿Guadalajara?, habitat, ¿tienes más fotos? ¿porte, hojas, etc.?

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  3. Vaya, vaya pues entonces, seguro que me he equivocado. Es de aquí, de Guadalajara tiene una pinta "chunga" o sea, pálido, como sale en la foto, como si le hubiera pasado algo (un rebaño de ovejas por encima). Tallos no completamente alados. Cabezuelas alargadas. Siempre lo encuentro de terrenos baldíos en lo peor de lo peor. Al solazo y rusticidad máxima.

    Vi este pliego de herbario, y me pareció que podía valer:

    [​IMG]

    Pero no, va a ser que no. Solo veo fotos de cardos en webs francesas y allí casi todos tienen la cabezuela más gruesa y redondeada que los de aquí, que por lo general suelen ser más escurridos. ¿será por la sequía?

    Luego he encontrado fotos en las que ya no estoy tan seguro.

    Tendré que fijarme para la próxima vez.
     
  4. Gengibre, not tengo más que otra foto y es de esas mismas cabezuelas más de cerca, con lo que no vamos a ver ni hojas ni hábito. Lo siento. Voy a tener que prestar más atención en mis excursiones.
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Solanum, hasta podría ser el mismo que el del otro post, que es un poco variable pero no te lo puedo decir con plena seguridad :roll:

    En la página del enlace que te dejé del otro cardo puedes ver más fotos del género y de otras muuuuchas plantas.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    También en la página de Anthos puedes ver fotos de algunas especies.
     
  7. Gracias Gengibre. Quizá sea lo que tu dices, el C. bourgeanus, que puede ser muy variable. Para dilucidar algunas de estas cuestiones habrá que esperar a la obra "definitiva". A ver si los expertos determinan qué cardos tenemos entre nosotros.
    Me imagino que habrá estudios hechos ya sobre los Carduus ibéricos, pero vete tu a saber dónde. El laberinto de las investigaciones científicas no es precisamente una biblioteca bien ordenada y por supuesto, no va a llegar a los aficionados como yo, al menos, de momento. :(

    Sin embargo, hay que tener esperanza, desde luego, antes de conocer este foro no podía ni imaginar los avances que he realizado en la identificación de mis plantas silvestres. Muchas gracias a todos.
    :icon_biggrin:
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Estoy pensando que también puede ser C. pycnocephalus, que a veces se confunde con el otro (recuerdo bastantes conversaciones acerca de esto con varias personas, así que no parece ser raro el caso). Para otra vez convendría medir la longitud de las flores; ya sé que son muchas cosas pero es lo que hay :sonrisa:

    Aunque es difícil acceder a todo, sí se puede llegar a bastantes estudios, revistas científicas, etc., aunque no es necesario tanto. El ejemplo de que se puede es F. montiberica, que tanto te sorprendió, y algunas páginas web que hemos ido anotando en el foro. Creo que fue copdegarrotix, en el foro de botánica, quien hizo un listado con las que él usaba; creo que te servirán.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  9. ¡Y yo quejándome de información! No, si es que se me ha ido un poco la "olla". He estado un buen rato buceando en la web del Real Jardín Botánico. He hojeado algunos números de los "Anales". Sabía que estaban ahí, pero nunca les había dedicado tiempo porque pensaba que eran bastante técnicos. Y lo son, ya lo creo que lo son. Pero quizá pueda sacar algo de ellos. He visto un artículo sobre Veronica. Parece ser que tienen tanto lío con este género que se están planteando cambiar muchas cosas. Me imagino que tu ya lo sabías porque me lo has trasnmitido en otro "post".
    Luego, de vez en cuando aparece algo sobre los Narcissus, algunos sobre flora de Iberoamérica y Guinea Ecuatorial. Hay un batiburrillo.

    Luego, otra grata sorpresa. La biblioteca digital de Jardín Botánico. No sabía que existiera. Parece de todos modos que no ha debido ser sino hasta hace poco que la han puesto en línea. Hay PDF (tipo facsímil) de muchos libros históricos. Quizá no sirva de mucho, pero como curiosidad y para consultar "las fuentes" está muy bien.

    Os adjunto los enlaces:

    Anales:

    http://www.rjb.csic.es/publicaciones_anales_volumenes.php?PHPSESSID=b5050a6fbd01e2161ef642d3927a0211

    Biblioteca digital:

    http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/index.php

    Yo ahora echaré un vistazo a los enlaces de copdegarrotix.

    Saludos.
     
  10. Gengibre, para mi lo que dices, va a misa. Así que me quedo, de comodín, el C. pycnocephalus. Además, he visto unas fotos en las que se parece bastante:

    0783.jpe

    Están en otra web, que para mi ha sido otro descubrimiento hoy:

    http://calphotos.berkeley.edu/

    Saludos.
     
  11. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pues no te fíes y comprueba siempre, también la del otro post, por si acaso. Estos dos cardos a veces tienen malas bromas y hay otro que en algunas ocasiones también se confunde (en no muchas :icon_biggrin: ), C. tenuiflorus, y siento darte la noticia :icon_cool: de que también está en Guadalajara (por si lo ves).

    Respecto a tu penúltimo mensaje de este post (que te me amontonas :11risotada: ) te decía esto:

    Bueno, ya irás seleccionando poco a poco, que por haber, hay mucho, y más que habrá con el tiempo, ya que subir a la red tanta información como hay, no es poca cosa.

    Otra cosa: en esos libros antiguos de los que hablas se contienen nuchas descripciones (las originales) de plantas, que sí son una información preciosa y no raras veces sacan de dudas ante errores que, por diversas razones, han ido arrastrándose durante demasiado tiempo. Quizá hoy no las uses pero es una biblioteca de consulta que constituye un buen respaldo.

    Solanum, vas a tener muuucha tarea. Ya sabes, eso de... "cuidado con lo que deseas... podrías conseguirlo" :razz:

    Chao :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola, te traigo más tarea :razz:

    Entra en el foro de Botánica que lo que traigo creo que está mejor allí.

    Recuerda comprobar el Carduus del otro post, que puede ser el mismo.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre