Fuchsias: ¿se les caen las hojas en invierno?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por imported_garden girl, 21/2/06.

  1. Pero a ve... a las fuchsias se les caen las hojas en invierno o no?? es que he visto por aquí fotos con flores en Febrero ... yo tenía entendido que eran de hoja caduca...[​IMG][/quote]
     
  2. Las fuchsias que se encuentran en los circuitos normales, es decir las que cultivan los aficionados, son perennifolias.

    Hay alguna especie caducifolia que o no se cultiva o es cultivada por unos pocos coleccionistas de especies (la especie es la planta tal como se encuentra en la Naturaleza, sin haber sido hibridada).

    Sin embargo entre muchos aficionados, incluso los "aventajados", existe la creencia de que son caducifolias por haber observado el hecho de que con el frío se desprenden muchas hojas.

    Lo que define a una planta como caducifolia es un conjunto de hechos. El más visible es la caída completa de las hojas (en las fuchsias a menudo la caída no es completa) pero además la planta caducifolia entra en una fase de latencia estacional que en las fuchsias no se da.

    A pesar de lo dicho, la fuchsia puede ser tratada como caducifolia en lo referente a las podas y transplantes a raíz desnuda. Y si se desea efectuar esas operaciones mientras todavía tiene alguna hoja es conveniente efectuar una defoliación. Todas estas operaciones drásticas sólo pueden efectuarse con más éxito si "poco" tiempo después de la operación la planta va a pasar por un largo período de desarrollo.

    "Poco" significa aproximadamente entre 15 y 30 días. Los períodos de desarrollo en nuestra latitud son: el principal en primavera y el secundario después del verano. Así los momentos para esas operaciones, en donde yo estoy, son entre el 15 de Febrero y el 15 de Marzo para la primavera y el 15 - 20 de Agosto para el segundo período. No hay que perder de vista que el mayor vigor sucede en la primavera real y que después del verano el porcentaje de éxitos puede ser algo menor.
     
  3. muchas gracias

    Muchas gracias!!! Un placer, como siempre, leer tus consejos. Necesitaré tu ayuda pronto cuando adquiera mi joven ejemplar de fuchsia. Quiero ponerla junto a una hortensia que tengo, tengo entendido que las dos requieren las mismas necesidades de luz, tierra ácida, humedad...¿es así?
     
  4. muchas gracias

    Muchas gracias!!! Un placer, como siempre, leer tus consejos. Necesitaré tu ayuda pronto cuando adquiera mi joven ejemplar de fuchsia. Quiero ponerla junto a una hortensia que tengo, tengo entendido que las dos requieren las mismas necesidades de luz, tierra ácida, humedad...¿es así?
     
  5. las dos requieren las mismas necesidades de luz, tierra ácida, humedad

    Error :suicida:

    Hortensia:
    pH: puede vivir con pH entre 4,5 y 7,5 aunque en el último caso el cuidado de los nutrientes, especialmente el hierro, se torna exigente.

    Luz: admite algo de sol, en las horas extremas.

    Abonado: tiene bastante tolerancia a las elevadas concentraciones y de hecho se aprovecha esto para que adquieran desarrollos y floraciones mayores.

    Riego: no le conviene la sequía y exige riegos diarios, a veces dos veces al día en verano.

    Fuchsia:
    pH: entre 6 y 7. Con valores alrededor de 5 el desarrollo mengua y con valores por encima de 7 las hojas adquieren colores "raros" y la planta "se porta mal".

    Luz: en España no conviene que le den los rayos de sol en la época de verano. En primavera y otoño puede tener un ratito de sol en horas extremas.

    Abonado: aunque golosa con el abono se indigesta con facilidad. Lo cual quiere decir que hay que cuidar de no abonarlas en exceso.

    Riego: No le convienen los extremos, si sequía ni demasiada agua.

    - - -

    Además de lo anterior hay que prever los respectivos tamaños futuros cuando se plantan en el suelo. Además, puesto que la hortensia alcanza un gran desarrollo radicular tendería a "beberle el agua" a la fuchsia si se encuentran demasiado cerca. Lo cual se traduce en una distancia mínima de un metro.

    Para cubrir temporalmente el espacio intermedio se puede colocar alguna planta de desarrollo pequeño.