Canarina canariensis: tengo semillas, ¿cómo sembrar y cultivar? Cuidados

Tema en 'Varias especies de trepadoras' comenzado por Hoanib, 21/1/06.

  1. Hoanib

    Hoanib Guest

    Hola, q tal?. me han regalado unas semillas de Canarina canariensis y me gustaria que me orientaseis sobre su cultivo, especialmente teniendo en cuenta mi zona climatica (sevilla).
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    La Canarina canariensis es una planta de zonas de laurisilva, ello quiere decir que no le gustará el sol directo, sino la sombra o luz tamizada, y que requiere cierta humedad a la par que un suelo que drene bien. Por supuesto que los calores excesivos tampoco le han de gustar.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    ¿Y cómo lleva los fríos? A mí me van a pasar también semillas.

    Carles
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Los fríos...? pues muy mal también. No creo que resista bien temperaturas por debajo de los 5 ºC, y lo mejor es que no bajara de 10 ºC.
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues vaya. Gracias por la información. Algún día me mudaré a Canarias.

    Carles
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Yo planté semillas a principios de otoño -octubre, hace un par de años, y me fue muy bien; la temperatura ideal de germinación creo que es de alrededor de unos 20º.
    Al principio su crecimiento es un poco lento, aunque es más rápido en primavera.
    Entre finales de primavera y principios de verano se seca la planta -también en esa época es muy propensa al ataque de araña roja-; las raíces tuberosas se pueden dejar en tierra, pero yo prefiero sacarlas y guardarlas en un lugar oscuro y relativamente seco, para plantarlas, otra vez, en otoño.
    No le gusta, como dice José Manuel, ni el frío ni los calores intensos, pero por experiencia sé que en Sevilla aguanta bien el invierno en un patio -aunque no crece mucho cuando hace frío-.
    Puede florecer en su segundo año. Es mejor no pinzarla -en todo caso, se puede hacer cuando tiene la planta menos de 5 cm-, porque las flores nacen en los extremos de los tallos, y estos parece que necesitan tener una cierta longitud para ello.
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Si en Sevilla aguanta, aquí también.

    Gracias por el dato de la siembra otoñal y crecimiento invernal, creía que sería primavera - verano.

    Carles
     
  8. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Ojo, que he hablado de plantas en un patio, dentro de la ciudad, donde la temperatura, incluso de noche, no creo que nunca haya bajado de +5º C. La verdad es que no me he atrevido a probar plantarlas en un sitio más expuesto.
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues yo siempre he oído hablar de mínimas de -3 en Sevilla... Tal vez en un patio no tanto, pero en torno a cero es probable, sobre todo en días como estos de olas de frío y todo eso... Anoche en Valencia heló (no sé hasta cuanto se bajó, no creo que se pasara de -1), ya llevamos dos años seguidos cuando la última vez fue en el 85...

    Carles
     
  10. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Hola a tod@s:

    Gracias por el consejo JMSLC. Con tu permiso adjunto tu página.

    La Canarina canariensis:
    http://www.arbolesornamentales.com/floracanaria.htm
    http://www.floradecanarias.com/canarina_canariensis.html


    Yo intento colocar alguno de nuestros endemismos en mi finca. Pero todo a su tiempo. La próxima será la Canarina canariensis; aunque tendrá que tener especial cuidado, ya que el terreno está a unos 1300m sobre el nivel del mar. Y el clima es bien seco en verano. Pero ya me las apañaré.

    El Convolvulus floridus lo he intentado esquejar para colocar en lugares estratégicos. Ya veremos. Al final esto va a parecer un pequeño botánico. Pues le voy poniendo cartelitos a las plantas. :sonrisa: Me gusta saber su nonmbre.

    ¿Por cierto cuál me aconsejan para colocar tras la valla. Y que sea de rápido crecimiento?
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola, Laury

    Creo que tienen algún jazmín autóctono, pero hay que tener cuidado con las plantas de otras islas porque pueden hibridarse y contaminar a las locales...

    ¿Tienes bejeques? A lo mejor podemos hacer algún intercambio.

    Carles
     
  12. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Laury, por lo que dices, tu finca debe estar en pleno dominio potencial del pinar de Pinus Canariensis; no es, precisamente, la formación vegetal canaria más rica en especies. Si recibe algo de humedad de los vientos alisios -aunque, si el lugar es seco en verano, me parece que no es así-, podrías intentar plantar brezo -Erica arborea- o tejo -E. scoparia platycodon-, o la cresta de gallo Isoplexis isabelliana. Si buscas una trepadora, una hiedra (Hedera canariensis) probablemente sea la mejor opción.
    El jazmín canario (Jasminum odoratissimum) es más arbustivo que trepador; además, es más característico del bosque termófilo que de la alta montaña, así que no sé si aguantaría en invierno.
     
  13. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Sí cierto. No soy gran entendida en la materia. Así que me tengo que conformar con las nuestras. ¡Que ya son bien hermosas! ;)

    No Carles. No he visto ninguno. Lo lamento.

    F. B.: De una hedera canariensis he sacado un esqueje. Es muy bonita. Supongo que la usaré como tapizante. Y sobre jazmín, pues tienes razón. Tal vez deba optar por otras. Gracias por los consejos.

    Un saludo.