Frutales en tiesto: ¿cuáles son los mejores?

Tema en 'Elección de frutales para macetas' comenzado por rosaibe, 19/2/06.

  1. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    hola foreros!
    Me gustaria poner unos tiestos muy grandes con unos frutales .¿que frutales me darian frtos en estas condiciones?

    Muchisimas gracias.
     
  2. Los cítricosn naranjo, limonero, mandarina, calamondín etc suelen crecer y fructificar bien en maceta. Luego hay frutales híbridos de poco desarrollo o con patrón enanizante que fructifican bien en maceta, por ejemplo el cerezo "Compact Stella", pero también hay perales, manzanos, albaricoques, higueras etc. Tienes que pedir en tu vivero, frutales enanos o "minis". Por supuesto puedes plantar frambuesas, grosellas, uvaespina, arándanos y por supuesto fresas.
     
  3. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Gracias por tu respuesta Chemayañez, la verdad es que lo que más me interesa son frutales normales,no los tipo mini.A ver si alguien sabe alguna cosa más.

    Gracias.
     
  4. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola a los dos, subo el mensaje porque la verdad es que a mí también me interesa esta información. Por lo que he leído al respecto en algunos libros de frutales estoy totalmente de acuerdo con Chemayáñez, pero, aún así me gustaría saber si alguien tiene experiencia con frutales "normales" en maceta. Desde luego mi vecino tiene un melocotonero (paraguayo) en maceta (no enano) desde hace tres años y ha tenido paraguayas estos dos últimos veranos, claro que el árbol tendrá unos seis años, es jovencito y medirá unos dos metros y pico. Besos,
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pues se dan muy bien los guindos, los ciruelos, los granados, los nísperos, los membrilleros, los manzanos, melocotoneros y nectarinas.
    Se pueden cultivar los demás frutales, pero sus raíces aguantan peor los trasplantes o son de crecimiento muy grande.
    El peral se da muy bien en maceta, pero mejor si viene injertado en pie de membrillero, ya que se desarrolla menos y las raíces aguantan más humedad, además de mejorar la calidad de las peras.
    El truco está en trasplantarlos cada año a una maceta un poco mayor que la que tienen, para que se acostumbren a tener un crecimiento limitado de raíces y evitar pudriciones de las mismas. Cuando se llega al contenedor definitivo, se cambia la capa superior de tierra por tierra nueva y de calidad, para aportar nutrientes al árbol.
    Es recomendable la poda de raíces y ramas para limitar el crecimiento excesivo, pero en los cítricos y el níspero es mejor no hacerlo, ya que los árboles de hoja perenne agarran peor tras estas operaciones que los de hoja caduca.

    Saludos
     
  6. Lo cierto es que los frutales "mini" no son tipo bonsai, como su nombre podría sugerir, sino que alcanzan un considerable desarrollo pero controlado. El cerezo enano "Compact Stella" alcanza unos 2 metros de altura media, lo que no está nada mal para un árbol en maceta. El resto de los frutales que he citado, suelen andar por el metro o metro y medio de altura. Respecto a si se pueden cultivar frutales "normales" en maceta, mi experiencia es que sí pero con reservas. Yo tengo desde hace muchos años, un cerezo duo, una higuera y un melocotonero de parral (son los que se obtienen sembrando el hueso después de comernos la fruta) y todos los años dan fruta muy buena, si bien no muy abundante. Creo que los ciruelos, manzanos y perales también se darían bien en maceta, pero en todo caso hay que escoger variedades que no sean de mucho desarrollo, es decir que si el árbol plantado en plena tierra alcanzaría alrededor de tres metros a lo sumo, podemos tratar de cultivarlo en maceta pero si es de una variedad de gran porte sería una crueldad tenerlo constreñido a un espacio claramente insuficiente, salvo, claro está que utilicemos la técnica del bonsai. En cuanto a los cítricos, se pueden plantar en maceta las variedades normales, de hecho existen unos recipientes de barro cocido llamados "cuencas" que se fabrican desde hace siglos para el cultivo de cítricos. Otro árbol frutal que se da bien en maceta es el Níspero japonés, Eriobotrya japonica.
    Para quien tenga interés por el cultivo de toda clase de plantas, arbustos y árboles en maceta, le recomiendo el libro "El jardín en macetas", de Beckett, Carr y Stevens, editado por Folio, donde encontrará toda clase de consejos y recomendaciones para esa clase de cultivo.
     
  7. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Gracias Willyto y Chemayáñez. Tendré en cuenta vuestros consejos. Este año me he comprado unos cuantos frutales (enanos y normales) y están todos en maceta, es que me emocioné y cuando me emociono no me acuerdo de que no tengo sitio, pero bueno, soy así, al final algunos se los tendré que dar a mi hermana que ella si tiene mucho espacio. Chemayañez me compraré el libro, hace unos años compré "Cómo seleccionar y cultivar frutales en macetas" de Peter Klock, ed. Cúpula y creo que también es muy práctico. Besos,
     
  8. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Muchisimas gracias!
    Buestra ayuda me ha servido muchísimo.

    Saludos!