¿Puedo hacer un bonsái de olivo recogido del campo pequeñito?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por NUM NUM., 17/2/06.

  1. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    Tengo entre un campo de naranjos , muchos olivos que han crecido entre naranjo y naranjo .Estos son de un tamaño muy pequeño y algunos presentan incluso tronco más gordo .Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo transplantar y hacer bonsais de los mismos? .¿que como salieron?Pues con el tiempo , los pájaros que revolotean el campo , defecaron en la tierra y junto a ello depositaron un hueso de aceituna. se trata de un verdadero olivo?.Con todo y con eso , y de no ser así,¿puedo transplantar a macetas pequeñas para tener bonsais?.
    Muchas gracias.Ando un poco perdido , pues empiezo a descubrir tb este apasionante mundo del bonsai .
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Naturalmente que puedes.

    Puedes escoger entre tratar sus copas con podas o alambrados sin tocar del suelo para que engrose más fácilmente el tronco y en un futuro trasplantar, o puedes llevarlos a maceta de entrenamiento para que se adapten y poco a poco aplicarles las técnicas para bonsái.

    Yo, si fuera tu, escogería sin dudarlo la primera de las dos opciones ;)

    Un saludo.
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Y yo... sin duda adelantarás años de trabajo si dejas que se crien en el lugar que nacieron. ;)
     
  4. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    muchas gracias a los dos .Aunque ya arranqué varios , optaré ahora por dejarlos en su "hábitat" natural para transplantar posteriormente .
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hay una solución intermedia bastante buena y es arrancarlos dentro de un par de semanas, cortarles la pivotante y alguna raiz gruesa mas y volverlos a plantar en el mismo lugar, aprovechando para aportar algo de buena tierra y algo de mantillo y estiercol o abono en el fondo, que no llegue a tocar las raices......
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    xacto nelo! :okey:
     
  7. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    gracias , pero qué es la pivotante?
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    La raíz pivotante es la raíz principal de un árbol, suele ser la más grande y la más profunda. Con esta raíz los árboles se aseguran un buen agarre al suelo para evitar ser tumbados por una buena ráfaga de aire u otros peligros... y el resto de raicillas, la "barba" que comúnmente se dice, se limitan a recoger alimento.

    a ver... a ver... ---> :jaja: <---- toma pivotante!!
     
  9. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    gracias nelo .Pero ,¿por qué he de cortar la pivotante? no entiendo , si como tu bien dices es imprescindible para que agarre al suelo .Ah! ¿lo dices para que luego el transplante sea más sencillo?.Aprovecho `pregunto: ¿el bonsai de olivo tarda mucho en crecer? .Gracias de nuevo
     
  10. phenix

    phenix

    Mensajes:
    99
    Hola Num Num, verás la pivotante se corta por q asi empezamos a adaptar al arbol para en un futuro pasarlo a un tiesto de bonsai. Ya q esta raiz, solo sirve para agarrar al arbol al suelo y en la maceta ya no la necesitara, ademas asi crecen mas raices necesarias para el arbol. No se si me expliqué bien. Espero q me hayas entendido.

    Un saludo.
     
  11. Zaporta

    Zaporta Guest

    Hola Num Num, tal como lo describes, mi opción sería, ya que creo debes tener material más que suficiente, probar de todo lo que te han dicho un poco, pero no te prives de llebarte unos cuantos a casa, mi tecnica del olivo tal como yo la entiendo, es a base de podas en las puntas guiando las ramas hacia donde tu quieres, para eso hay que verlo crecer, como sifuese una pincelada en un cuadro de día a día, el crecimiento en su habitat regandolo y abonandolo, tendrás que estar muy encima o se te harán ramas largas y gruesas, que aunque después podes alambres y tal, para mi no es lo mismo.
    A los orientales no les debe gustar mucho el olivo, y pienso que tiene muchas variantes, puede ser natural (estilo arbusto) o de cultivo,(que hay muchas maneras de podarlo), yo tehgo un olivo criado en maceta, tiene el grueso del tronco no muy grande, pero aún viendolo en la maceta, veo en el un olivo viejo y grande. ahora estoy probando con un sistema de criarlos de zueca, Suete.
    saludos.