Pinaza: ¿es malo mezclarla con el suelo por la acidez?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por otitis, 24/2/06.

  1. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    me gustaria que alguien me pudiera aclarar esta duda, hay personas que me aconsejaron que para la tierra del jardin y huerto era bueno poner tierra de mezclada con pinaza porque la acolchaba.
    por otro lado me dicen que es perjudicial por su acidez.
    otra pregunta, si es acida iria bien para hortensias y camelias?
    un saludo
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Si te refieres a la pinocha (hoja del pino) le proporciona acidez a la tierra y le sirve de acolchado, yo tengo acolchado de pinocha en las fresas y van...de fábula, a las camelias si que les vá bien la tierra ácida, pero yo no la mezclaria con el susutrato, si la pones como acolchado evitara las malas hierbas y ahorraras agua, al tiempo que le dá la acidez que pueda faltarle a la tierra Pero ten cuidado de donde la recoges por la procesonaria ya sabes....
    Para acolchar todo la huerta no te lo recomiendo, pregunta primero que tipo de ph tiene tu tierra y si es muy alcalina y lo que quieres poner necesita acidez le vendrá bien ponerle esta pinocha, pero no debes olvidar que hay hortalizas que necesitan mas alcalinidad....por esto mejor pregunta ¿vale? otro sustituto de acolchado es la paja.
    En mi blog hay un link sobre la pinocha.
    te lo busco y te lo pego en el siguiente post.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Desgraciadamente no apunté la página de donde lo copie pero te pongo el texto.

    PINOCHA: son hojas y acículas con cierto grado de compostaje ( la pinocha “fresca” está menos descompuesta que la pinocha “vieja” ). La pinocha fresca en muchos casos presenta taninos, que actúan como sustancias fitotóxicas.
    >Las acículas de pino tienen generalmente un pH entre 3,9 y 5,5, pudiendo ser más elevado en función de la especie y de las características del suelo de donde proceden; su densidad varía entre 100 y 250 kg de materia seca por m3. Es un material muy poroso (93%), con una capacidad de aireación muy elevada (47%).
    Es ideal para azaleas, ya que su incorporación al suelo eleva la acidez del mismo.

    COMPOST: Es el producto de la descomposición biológica aeróbica de residuos orgánicos en condiciones controladas.
    Su producción se realiza utilizando desde tecnología altamente sofisticada hasta técnicas muy sencillas.
    En forma no industrial el compostaje consiste en ir intercalando capas sucesivas de materiales orgánicos vegetales( por ejemplo residuos vegetales) y de tierra. Una vez realizada la pila, se cubre con tierra, hojas o telas plásticas. Se deja cierto tiempo ( depende del clima del lugar) hasta lograr su estabilización biológica ( que no se distinga el origen de los residuos). Habitualmente se eleva la temperatura hasta unos 70 ºC, y esto funciona como una especie de pasteurización. Es común utilizar parte del compost preparado para agregarlo a nuevas pilas y así acelerar los procesos de descomposición del nuevo material a compostar.
    Puede ser usado en cualquier proporción sin causar efectos dañinos al suelo o a las plantas. Funciona como fertilizante, por el aporte de materia orgánica, y como enmienda, dando al suelo consistencia grumosa.
    Es ideal para azaleas, helechos y plantas de interior.