Definición de pH

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por jejecutty, 24/2/06.

  1. jejecutty

    jejecutty

    Mensajes:
    1
    DEFINICIÓN DE pH

    El término pH es el coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa: el pH neutro es 7: si el número es mayor, la solución, es básica, y si es menor, es ácida.

    Algunos valores comunes del pH Sustancia/Disolución pH

    Disolución de HCl 1 M 0
    Jugo gástrico 1,5
    Zumo de limón 2,4
    Refresco de cola 2,5
    Vinagre 2.9
    Zumo de naranja o manzana 3
    Cerveza 4,5
    Café 5,0
    Té 5,5
    Lluvia ácida < 5,6
    Saliva (pacientes con cáncer) 4,5-5,7
    Leche 6,5
    Agua pura 7,0
    Saliva humana 6,5-7,4
    Sangre 7,34 – 7,45
    Agua de mar 8,0
    Jabón de manos 9,0 – 10,0
    Amoníaco 11,5
    Lejía 12
    Cloro 12,5
    Hidróxido sódico 13,5


    El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo las disoluciones con pH menores a 7 ácidas, y las tiene pH mayores a 7, básicos. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (siendo el disolvente agua). Se considera que p es un operador logarítmico sobre la concentración de una solución: p = -log[...]

    En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presión y temperatura, un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolución es neutra estará relacionado con la constante de disociación del disolvente en el que se trabaje.


    ENLACES

    Medidores de pH
    Aquí encontrará medidores de pH para el laboratorio, el acuario o la industria. Estos medidores de pH como por ejemplo los Hanna Instruments cubren todo el rango de valores de pH.

    Conductibilidad y contenido de sal en la jardinería
    El pH-metro HI 9813 es un verdadero multitalento a la hora de medir el pH, la conductividad y el contenido de sal con precisión en la jardinería y en los cultivos agrícolas.

    PH-metro para suelos resistente al agua
    Medición precisa del pH del suelo, de los sustratos, de las soluciones de regadío que se emplean en los invernaderos y en los productos agrícolas, así como en las empresas.

    Conductímetro de tierra

    Determina la mineralización total del suelo o de la tierra. Con este conductímetro obtenemos información importante a la hora de valorar la calidad del suelo y el empleo de fertilizantes.

    pH-metro-232
     
  2. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    jejecutty, gracias pero te falta que para que sea neutra, tiene que tener el mismo grado de higrogeniones que de hidroxigeniones una disolución