Frambuesero sin franbuesas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del frambueso' comenzado por carlos lopez., 19/2/03.

  1. carlos lopez.

    carlos lopez.

    Mensajes:
    17
    Hola a todos.

    Tengo dos franbueseros de dos años y un grosellero que no me han dado todavía ningún fruto. :(
    Quisiera saber porque no dan fruto y también como debo podarlos.
    ¿Quizas porque están en un lugar bastante sombrio?

    El grosellero en cambio está a pleno sol y tampoco a dado nada.

    Vosotros que sois muy buenos, ya me dareis una solución.

    Un saludo
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ambas plantas necesitan frio en invierno ¿lo tienen?
     
  3. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Carlos, para intentar explicarte la poda, indícanos si el frambueso es de arbusto, o trepador. Y dinos también el lugar donde los tienes, que como te indicó Plaguero, es muy conveniente saberlo.Y otra cosa, dices que tienen dos años. ¿Cuál es su origen? Porque no es lo mismo dos años si los sembraste de semilla, que si los compraste o te los dieron ya en planta hecha, o los sacaste por esqueje.
    Así que, trabaja un poquito, y nos explicas un poco todo ésto, ¿vale?
     
  4. carlos lopez.

    carlos lopez.

    Mensajes:
    17
    respuesta para Plagero y fernanda (asunto franbueseros...)

    Tengo una casita de campo en la ribera de navarra, es decir el clima es continental, con mucho frio en invierno y mucho calor en verano.

    Los frambueseros y el grosellero fueron comprados y plantados a cepellón.

    Son del tipo arbustivo.

    :icon_biggrin: Gracias a todos, espero vuestra respuesta.
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    El frambueso, para que te dé fruto, tienes que podarlo dos veces al año: en otoño, cortas al ras de tierra las cañas que fructificaron ese año, que son las viejas (ya sé que no te dieron fruto), y a principios de primavera, cuando quieran empezar a abrir las yemas, despuntas las cañas nuevas que nacieron el año anterior, que son las que fructifican, y que a su vez cortarás a final de otoño. Este año deberían darte frutos. Lo normal es que lo hubieran hecho ya. Si en el año nacen muchas cañas, quitas las que estén muy juntas, o débiles, y dejas 5 o 6 por mata, fuertes y bien distribuídas.

    En cuanto al frambueso, también debería darte ya este año. La poda es distinta, la haces a principios de primavera, también antes de que broten las yemas. Quitas las ramillas débiles, y despuntas alguna que "se salga de madre", manteniendo la mata equilibrada. Las cañas van creciendo a tramos, cada año, y florecen y fructifican sobre todo en el tramo del año anterior, aunque también lo hacen, en menos medida, en los tramos más viejos. Conviene ir renovando la planta, cortando la madera vieja, de más de dos años, que queda sustituída por cañas nuevas y fuertes que van naciendo. No dejes todas las cañas, vete eliminando con la poda las delgadas, y las que queden muy juntas. Si no, se te hace una mata demasiado tupida, y los frutos no reciben sol para madurar bien.

    Bueno, a ver si supe explicarme, y me entiendes. Ah, y abonas también de la que podas. Si tienes ceniza de leña, también es bueno echarles un poco a la tierra
     
  6. jose villuendas

    jose villuendas

    Mensajes:
    67
    hola quisiera pediros algunos consejos , plante hace un mes un frambuesero rojo al poco tiempo empezaron las hojas a ponersen marrones por las puntas. no se si fue debido a demasiado humedad, decidi sacarlo al balcon y mire el otro dia y estaba casi seco todas las hojasnegras y chuchuris,quisiera saber si retoñara algo o le doy la baja definitiva espero que me deis algun consejo y gracias a todos :(
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Hola Aslebar, muy buena tu explicacíon yo no quiero enredar más el asunto con el tema de variedades florecientes y reflorecientes, no encuentro ahora un enlace con una página de una especie de tesina de un ingeniero gallego que trata sobre la rentabilidad de una pequeña explotación de este tipo de arbustos frutales, y que expicla este tema francamente bien y encima con díbujos.

    saludos