¿Los plátanos producen semillas? ¿De dónde salen entonces?

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por MJJ, 7/12/03.

  1. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    muy interesante lo que cuentas de los plátanos.

    Yo tengo puestas en estufa a 28 ºC cuatro clases de semillas. Desde hará unos tres o cuatro meses, Musa sikimensis y Musella lasiocarpa (de Banana-tree); desde principios de año Musa coccinea y balbisiana (de Seedrack). El caso es que de momento he tenido muy poco exito, sólo me ha germinado una sikimensis, que tiene ya cuatro hojas.

    Creo que al menos para las dos primeras ya ha pasado bastante tiempo. Lo que no sé es si lo que fallan son las semillas o es que hago algo mal. A ver si alguien nos dice algo más.

    Un saludo.
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Por lo que he leido las de Musella deben estratificarse en frío de 6 a 8 semanas, antes de ponerlas a germinar.
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola otra vez,

    acabo de sacar la mitad de las lasiocarpa y ya las tengo en nevera; aunque igual con este tratamiento invertido (primero calor y ahora frío) deciden morirse directamente. Pero bueno, de aquí a seis semanas les daré calor a ver si aún les quedan ganas de germinar.

    He encontrado también una hoja de instrucciones que envía Seedrack cuando compras alguna platanera, y entre otras hay una foto de la M. lasiocarpa, y no da ninguna instrucción especial. Lo de siempre, calor y humedad alta y... que les proporciones luz.

    Yo no les proporciono luz, y no sé si cabría la posibilidad de que alguna especie la necesitase. Sin embargo esta suele ser una instrucción recurrente que añaden algunos vendedores y que casi nunca es necesaria, de hecho ya digo que una sikkimensis germinó totalmente a oscuras.

    Un saludo.
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Hola clonc, leyendo este link:

    http://www.rarepalmseeds.com/pix/MusLas.shtml

    parece que estratificar es lo mejor, pero tampoco está tan claro, lle el primer testimonio y te deja un tanto indeciso sobre qué hacer. Yo apostaré por estratificar, pero nosé si haré bien. Ya nos mantendrás informados de la evolución de tus semillas.

    Hasta pronto.
     
  5. COQUITO

    COQUITO

    Mensajes:
    6
    HOLA
    NO SE ABSOLUTAMENTE NADA DE PLATANOS, PERO SE QUE AMO LAS PLANTAS, ASI QUE CUANDO ME MUDE DE CASA HACE DOS AÑOS LO PRIMERO QUE HICE FUE CONVERTIR UN TERRENO PEDREGOSO QUE ALGUNA VEZ SE LLAMO JARDIN EN LO MAS CERCANO A UN JARDIN REAL, PARA LO CUAL ME VI OBLIGADO A TRANSPLANTAR ALGUNOS PLATANOS, PERO ES EL CASO QUE DESDE QUE LOS TRANSPLANTE HACE MAS DE DOS AÑOS ESTOS SOLO HAN CRECIDO UNOS 50 CM.
    ACTUALMENTE A PESAR DE SU TAMAÑO SE LES VE MUY BONITOS, PERO NO CRECEN Y POR LO MISMO NO DAN FRUTO, POR FAVOR AYUDENME CON ELLOS, ME GUSTARIA PROBAR EL FRUTO DE MI TRABAJO.
    GRACIAS.
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola,
    Yo he usado con todas el mismo metodo q para las palmeras , bolsas hermeticas con turba a unos 32º en el germinador. He obtenido buenos resultados con Ensete ventricosum y Musa sikkimensis (Red Tiger), con la veluntina como os comente la germinacion fue baja, creo q la culpa fue del sustrato de las bolsas era muy malo.

    clonc, para germinar se toman su tiempo y es bastante irregular, a los 7 meses saque un par de Musa sikkimensis (Red Tiger) que me quedaban en el germinador las plante y germinaron al en 1 o 2 meses. O sea que tranquilamente puedes esperar casi un año.
    Posiblemente para la Musella lasiocarpa lo mejor sea escarificar.

    COQUITO, Pues tengo varias especies de musaceas Musa sikkimensis (Red Tiger),Ensete ventricosum, Ensete ventricosum "maurelli",Musa x paradisiaca,musa veluntina, Strelitzia augusta, me dejo una q no se como escribirla, no soy el mas indicado para aconsejarte pq no espero q nunca me den platanos, con mantenerlas en invierno me es suficinte :icon_biggrin: , pero cre que el problemA q tienes es el suelo , has dicho q es pedregoso y seguramente pobre, las musaces debido a su rapido crecimineto necesitan suelos ricos,mucho abono y bastante riego .


    Saludos
     
  7. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola

    gracias albert_2001, recupero la esperanza de que me germine alguna más. Por la foto de tu avatar debes tener un invierno bastante frío y quisiera saber si aguanta bien la sikkimensis.

    Un saludo.
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    COQUITO, Aqui te mando un link muy completo sbre el cultivo de platanos entre otros trata el tema del abonado.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/platano.htm

    Siempre puedes mejorar el suelo añadiendo cualquier tipo de materia organica.


    clonc, Aguanta bastante bien las heladas de -1 sin daños, a partir de -2 las hojas se queman.Pero puede aguantar mucho menos sin problemas.
    La que tengo en la terraza solo me la quemo la noche despues de la nevada, un termometro q tenia alli marco -4º , pero ya esta brotando.


    La q tengo en el invernadero del campo , se ha llevado una paliza tras otro, pero continua creciendo.Aqui esta misma noche el termometro me marco dentro -6.5 y fuera -10 pero estoy dudando de su veracidad, no creo q este termometro funcione bien. Me fio mas del termometro de mercurio q tengo en la terraza q del digital del invernadero.No puede haber una diferencia tan grande de la temperatura de mi terraza a la del campo.



    Saludos.
     
  9. COQUITO

    COQUITO

    Mensajes:
    6
    ALBERT.
    NO PUEDO ABRIR EL LINK QUE ME INDICAS, PERO SEGUIRE TUS CONSEJOS SOBRE LA MATERIA ORGANICA.
    GRACIAS