¿Filtro de acuario para estanque de jardin?

Tema en 'Filtro del estanque' comenzado por camelia blanca, 17/2/06.

  1. Hola. Está muy animado el foro ultimamente. :icon_biggrin:
    Yo sigo poco a poco con mi estanque prefabricado de 500 l,
    La bomba y el filtro me gustaria sacarlos del jardin y ponerlos a ras del suelo en la cochera (3 o 4 m) y llevar y traer el agua para filtrarla por mangueras.
    Hoy me han ofrecido una boma y filtro todo de una pieza para tanque de acuario, en seco, como yo quería y muy barato 60 e. Mueve 800l a la hora (es una marca americana) y lo veo tan compacto y sencillo que me está gustando.
    Alguien me podría decir ¿donde meto la pata si hago esto?.
    O a lo mejor puede salir bien :pensando:
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Pondré fotos en breve.
    Saludos.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Filtro de acuario para estanque de jardin?

    A qué te refieres cuando dices "en seco", ?
    No será un filtro seco/humedo ?

    Poner una bomba/filtro de acuario para un estanque, no es mala idea, pero no se deberia de alargar los metros de tubo, yá que las algas que se fomarán en su interior, lo irán taponando poco a poco y llegará el dia en que pensarás (que ocurre, que casi no sale agua ? ) , limpiarás el filtro y todo lo demás y te darás un trabajazo de miedo total para que nada, serán los tubos atascados de algas, es algo muy usual en los acuarios y por suerte como mucho suelen haber un par de metros entre la entrada y el retorno. (Es mas fácil de limpiar.) si ademas esos tubos los entierras, el trabajazo vá a ser enorme.

    Una de dos, o pones una buena bomba de estanque con su filtro adecuado y los metros que necesites de tubo, o pones la bomba/filtro de acuario lo mas cerca posible del estanque, y por su puesto el nivel del rotor (motor de la bomba), ha de quedar por debajo del nivel de agua del estanque, de lo contrario, le será imposible mover ni una sola gota de agua por mas que te empeñes en ello.

    Por cierto. Qué marca es esa americana tan buena que te han aconsejado por ese precio?
     
  3. Hola Aguadulce
    Gracias por contestar, no se el nombre de la marca.(el lunes lo veré otra vez) Lo que me dí cuenta es que tenia un precio antiguo en pesetas y marcaba 16000 y pico.
    Está en un sitio de peces y claro para un tanque de acuario. En el pueblo donde yo vivo no hay mucha afición ni a peces ni a estanques, pero buscando con interes siempre se encuentra algo.
    Hay 4.5m hasta el estanque. La manguera la pondría superficial tapada con piedras o algo fácil para poder sustituirla por otra nueva o para limpiarla si se puede, cuando corresponda.¿ Bastará con eso?
    Es tan simple que me convence, todo en una pieza. Una especie de cilindro con un filtro de malla sintetica recambiable y unos tubitosde plástico dentro que nos dijo que se podía poner algun elemento más de filtro (no sé si dijo carbono?)
    Por otra parte estoy instalando el estanque con mi padre. :-?
    ¡Que manaera de sufrir! Vamos paso a paso con la arena, la tierra cribada y el agua, segun la página tan interesante de como instalar un estanque prefabricado.
    Y de repente ¡¡se pone a flotar el :85bocatapadarojo: estanque!!
    Espero que mañana deje de llover y nos llevemos mejor con el nivel.
    Lo dicho muchas gracias por los consejos y hasta pronto.
    Saludos
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    El precio no está nada mal, seguramente será algún Eheim o Fluval de los mas viejos, suelen ir mu bien, pero el tener que poner tantos metros de manguera no vá a ser una buena idea, piensa que si se llena por dentro de algas que suelen salir en los tubos, estas se van aferrando entre ellas al plástico y van cerrando el paso de agua, cuando ésto ocurre, la mejor solución es parar el filtro, desmontarlo todo y pasar un alambre por un extremo del tubo hasta que sale por el otro, ahí se le pone un trozo de tela u otro material que no se rompa al tirar del otro extremo del alambre y que a su vez esté bien ajustado por dentro al tubo, por la parte que saliente, ni te imaginas la de algas que suelen salir, de tantos metros de los que hablas, el trabajo vá a ser tremendo.

    Por mi parte, haria un agujero en el suelo, lo haria de obra con el filtro en el interior y una tapadera. Eso te quitaria muchísimo trabajo.

    O bien poner una bomba y un buen filtro de estanque, con lo que podrias seguramente la fuerza de la bomba, evite la acumulación de algas.
     
  5. Hola
    Por lo que deduzco de lo que dices, la fuerza de la bomba es lo que impide que los tubos se llenen de algas por dentro ¿verdad?
    Pues sigo hecha un lio, no se que fuerza de bomba sería la adecuada. Me imagino que demasiada fuerza tampoco será buena.
    No puedo llevar nada electrico al estanque pues he renunciado a llevar la corriente electrica hasta allí.
    Eso todavía lo tengo claro que la bomba y el filtro estarán dentro, las mangueras las pondré lo más accesibles posible sin que se vean. Y lo más gruesas que se pueda para que tarde en obturarse de algas ¿?
    Muchas gracias.
    Saludos.
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola camelia , Te devuelvo la visita y sigo atenta a tu tema, esto es un gran mundo y tenemos mucho que aprender.

    Suerte, que para esta primavera tenemos que intercambiarnos bichejos. ;)
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    No, la fuerza de la bomba no lo impide, con el tiempo suele ocurrir de forma inevitable, pero cuanto menor sea el diámetro del tubo, antes se obstruirán.

    Bueno puedes poner un tubo hacia la bomba mas grueso, pero no mucho y el de retorno idem de lo mismo, pero en la bomba/filtro te vás a encintrar con que vás a tener que poner reducciones de unos pasos a otros mas pequeños, pero ésto no es ningún problema.

    El mayor de los problemas que te vás a encontrar, será el llenar el filtro de agua del estanque la primera vez, sobre todo si está algo alejado del filtro, tendrás que chupar aire por el tubo hasta que notes que biene agua, (se nota por la salida de aire).
    Si pones un par de llaves de paso, podrás cortar el agua en las mangueras de ida hacia la bomba y retorno hacia el estanque, de modo que cuando tengas que hacer limpiezas, solo cortas en las llaves de paso y separas el filtro del circuito.

    La mayoria de filtros externos para acuarios, llevan las llaves incluidas.

    Estas son las llaves a las que me refiero, son las de los filtros de mi acuario.
    [​IMG]

    Basta con cerrarlas, para que el acuario no se vacie por el tubo de bajada, mientras limpio los filtros, luego conecto y abro las llaves, el agua al caer, llena los filtros de nuevo sacando el aire fuera por el tubo de salida al acuario.

    Una cosa a tener muy encuenta, has de procurar poner el filtro al mismo nivel o por debajo del nivel de agua del estanque, de lo contrario, vá a ser dificil que funcione en buenas condiciones.
    Tendrá que aspirar el agua y luego subirla hacia el estanque o peor aún, a la altura de la cascada si la pones.

    En cambio si está por debajo del nivel de agua del estanque, el agua entrará por sí sola, la gravedad terrestre te ayudará en ésta faena. La bomba solo tendrá que subirla, pero procura que no sea tampoco mucha altura, como máximo 1m.
     
  8. Hola , Aguadulce, muy clara tu explicación. Muchas gracias.
    El filtro-bomba de acuario es de la marca Marineland.
    También encontré en una tienda de cosas para piscinas una bomba adecuada (para lo que yo entiendo) y era exterior. con filtros y demás se ponia en 300 euros, lo mismo que un equipo de piscinas con todo incluido ( filtro de arena. filtro anterior). Tambien salia por 300 euros y pico.
    Todavía no he comprado nada pero tanto dinero no me quiero gastar.
    Me tengo que ir , Hasta pronto.
    Saludos
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    He buscado por la red y por Marineland, he encontrado muy poco, sobre todo filtros externos de cascada, que son para colocarlos sobre el borde de cristal del acuario, (por fuera), éste tipo de filtro no te vá a servir absolutamente para nada en un estanque.

    También he encontrado en una página en portugués uno de la marca Magnúm milenium 2000 Marineland, pero por como se vé, no lo veo muy eficiente para un acuario, menos aún para depurar un estanque.

    Montar un filtro de piscina, no te vá a servir de mucho, yá que los maeriales filtrantes que usan son completamente diferentes y/o deberias de modificarlo, con lo que te costaria mas caro que uno de acuario o estanque en mejores condiciones y ademas las bombas de piscina creo que deben de tener mucha fuerza para formaz a a pasar el agua por los filtros de arena se sílice, y lo destrozaria todo.
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    camelia , Por nuestra zona es difícil encontrar accesorios para estanques, y no sólo eso, lo peor es encontrar a un vendedor que sepa asesorarnos. Encontre en ferreteria bombas con prefiltro, para 800 l que me parecio muy bien por que el precio era de 36 € pero no me da garantías.

    Estoy en contacto con Waterman, que está siendo muy amable y ultimando el pedido de todo lo que necesito, bomba, tubos......lona ya no, por que lo haré con cemento.La bomba me costará el doble, pero sabré lo que compro. Veamos los gastos de envio, por que estoy en el "quinto pino".
     
  11. Muchas gracias a los dos, iré viendo como te las apañas Jara, y en algun viajito a Madrid a lo mejor encuentro lo que quiero..
    Es que lo que yo quiero no es muy corriente. La bomba fuera del estanque, junto con el filtro. todo en la cochera. Al estanque llegarán y volverán tubos para limpiar el agua.
    No tendré tomas electricas ni nada voluminoso que ocultar en el estanque.
    Retomaré mi post de Diseño pues necesito consejos con la revolución que tengo armada en el jardin.
    Hasta pronto.