Miedo a raíces de plantas en patio: ¿puede levantar pavimento, muros? Impermeabilizar

Tema en 'Equipamiento de terrazas y patios: arriates, barandilla, caseta, cenador, jacuzzi, iluminación, etc.' comenzado por gustavo K, 23/2/06.

  1. gustavo K

    gustavo K Guest

    Hola a todos. Quiero contarles que tengo mi patio lleno de macetas y macetitas desperdigadas. Un buen día vino un señor con buen ojo y me dijo "¿porque no haces unos canteros de piedra que te abarque todo el rincón y lo rellenas de tierra?". A partir de ahí me revolotea la idea de hacerlo, hasta pensé en una cascadita (tengo muy poco lugar, pero quiero hacerlo lindo). Mi miedo es que estaría sobre nivel de piso y si bien pondría membranas para evitar el paso de humedad a las casas vecinas, tengo miedo que las raices a la larga rompan esa membrana y los vecinos se me vengan con palos y cadenas a buscar mi cabeza. Aquí hay un dicho que dice "el que se quema con leche ve a una vaca y llora" y a mi me ha pasado en otra casa que por un cantero de un vecino tuvimos un baile tremendo con unas manchas de humedad que no se iban nunca y varios dolores de cabeza me trejeron. Y me moriría si armo todo y luego tengo que desarmarlo.
    ¿Alguno tiene experiencias de haberlas usado?. ¿Tuvieron algún problema con el paso del tiempo? ¿recomiendan poner plantas de raices no tan invasivas?. Mucho agradeceré si me ayudan, porque ideas tengo, pero por ahora el miedo puede mas.....
     
  2. Hola Gustavo.Yo tengo experiencia con mi terraza en un ático de edificio, y creo que se puede conseguir un perfecto aislamiento antihumedad para esos canteros que quieres construir, si tomas la precaución suplementaria de recubrir las membranas completamente con una pintura de caucho como la que se utiliza para las piscinas, también puedes usar un recubrimiento continuo a base de resinas acrílicas o bien uno asfáltico. Yo creo que con las membranas y un recubrimiento de ese tipo es practicamente imposible que las raíces o la humedad causen problemas. No te olvides de poner unos agujeros de drenaje y de recubrir el fondo de los canteros con unos 5 cm de piedra menuda o con bolitas de arcilla espandida para asegurar una perfecta evacuación del agua de riego o de la lluvia.
    Saludos :icon_biggrin:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gustavo K,

    Mi especialidad en Bs As eran terrazas ;) .
    Sere muy sincera:la impermeabilizacion es una cosa muy seria .Debe hacerla un profesional.Hay formas de pegar la membrana que funcionan y otras que no.
    En Bs As no hay mucha gente que haga bien este trabajo salvo grandes empresas.Tu necesitas un albañil y conseguir alguien idoneo es la gran dificultad.
    te diria que de 20 terrazas que hice cuando trabajaba alli la mitad tuvieron problemas de humedad...no era yo la que me ocupaba de la impermeabilizacion y solo comence a tener exito en esto cuando trabaje con gente que yo dirigia personalmente en la colocacion.
    Las lluvias ya sabemos que pueden ser muy fuerte y entonces hay que ser muy cuidadoso con este tema.

    Y respecto a las raices: no hay que colocar plantas invasoras con raices fuertes como los ficus, hiedras,bambus...eso se soluciona.
    El asunto no es solamente la membrana,hay movimientos del edificio que resquebrajan las membranas y el otro punto importante es el peso. que sopòrta la terraza.
    si aun sigues interesado podre darte los detalles de como debes solicitar la colocacion de la membrana.
     
  4. gustavo K

    gustavo K Guest

    Gracias por sus respuestas.
    Por supuesto que sigo entusiasmado con el tema, pero quiero tomar todos los recaudos posibles. Aguaribay: Si me puedes dar detalles (incluso recomendar a alguien) mucho te lo agradeceré. En el caso mío no es terraza sino patio en planta baja; supongo que allí los movimientos deben ser menores. Pero igualmente, todo lo que puedas recomendarme será bienvenido.
    Chemayañez: Gracias también por tu recomendación. Lo de las piedritas de arcilla lo tenía en cuenta, no así lo de la pintura. Es muy bueno saberlo-.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gustavo K, tenés garaje abajo, pues si no es así no hay problema con la impermeabilizacion....solo las paredes que lindan con el vecino.
     
  6. gustavo K

    gustavo K Guest

    No. El problema no es con el piso sino justamente con las paredes medianeras (quiero hacer el cantero sobre el nivel del piso, aprox. 30 cm). Chemayañez me dio ya un empujoncito como para hacerlo. Si me das otro empujón, en marzo cuando baje un poco el calor, me mando a hacerlo.