Procesionaria del pinus me está atacando

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Pabloko, 9/2/06.

  1. Pabloko

    Pabloko Padawan de jardinería

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Murcia
    hola. tengo unos pinos que son como mis niños y me los está atacando la dichosa procesionaria. Que conviene más en estas fechas: cortar la rama, aplicar insecticidas o utilizar las trampas. Si alguien me puede ayudar porfa. gracias
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
  3. caluma

    caluma

    Mensajes:
    9
    Procesionaria de los pinos

    HOla,hace poco que he entrado en este foro.Me parece muy interesante.y pienso que voy a aprender muchas cosas .
    He leido que exite un hongo capaz de terminar con la maldita procesionaria.¿alguien me puede decir donde lo puedo conseguir y en que epoca se planta?.Tengo tres pinos y estan minados de orugas.Antes los quemabamos pero ahora estan muy altos.
    Estoy bastante preocupada ,ya que mi hija es alergica a estos bichos.
    Un Saludo
     
  4. caluma

    caluma

    Mensajes:
    9
    Plaga de Procesionaria del pinus

    HOla,hace poco que he entrado en este foro.Me parece muy interesante.y pienso que voy a aprender muchas cosas .
    He leido que exite un hongo capaz de terminar con la maldita procesionaria.¿alguien me puede decir donde lo puedo conseguir y en que epoca se planta?.Tengo tres pinos y estan minados de orugas.Antes los quemabamos pero ahora estan muy altos.
    Estoy bastante preocupada ,ya que mi hija es alergica a estos bichos.
    Un Saludo
     
  5. Elena Seguer

    Elena Seguer Elena Seguer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Hola caluma, tengo el mismo problema que tú. También he oido hablar de ese hongo. En mi pueblo hay unos viveros donde me pueden aconsejar. Si averiguo algo ya te lo comunico. El año pasado mi perra tocó los gusanos con la lengua y casi se muere. Le cayeron trocitos de lengua de los bordes. Odio a esos bichos. Yo también tengo niñas y quiero acabar con este problema. Pronto voy y me informo. Chao
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola yo me dedico a curar perros, jeje. Esta semana no damos a basto, con la maldita oruga, salimos a una o dos urgencias cada dia. Algun perro va a estar el resto de su vida sin un buen trozo de su lengua...

    En fin esto es lo que me da de comer a mi y mi familia, pero no estoy nada contento, y al parecer este año la cosa es mas exagerada que en anteriores.

    Bueno, a lo que iva, esta mañana una clienta me ha comentado que "abonan" los pinos con un producto que impide que se llenen de orugas, algo relacionado con las hormonas. A pesar del invento su cachorro tenia la nariz como un pimiento, como todos. Pero he de confesar que sus 5 pinos grandes estaban bastante limpios.

    No se que pensar, habeis oido algo parecido? yo ni de lejos, pero soy un profano en tratamientos fitosanitarios tanto biologicos como quimicos-convencionales.

    Lo que si he visto muchas veces son las tipicas bolsas con atrayente sexual para las mariposillas que se ponen en los pinos y creo que eran bastante eficaces.

    Cualquier opinion sera agradecida.
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Creo que te refieres a Bacillus thuringiensis, una bacteria.
    Informaté bien sobre el ciclo biológico de la procesionaria, para luchar contra ella con diversos métodos en los estadios más adecuados.
    Aseguraté de que por los alrrededores de tu zona no exista plaga, de lo contrario la lucha será per secula... :cry:

    Suerte!!!
     
  8. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    Canelgat, ya que somos de la misma zona te dire que este año la plaga es totalmente insoportable, incontrolable, repugnante y nociva para los pocos árboles que aqui nos quedaban.

    árboles que fueron plantados hace unos 15 años y ya tenian cierta estatura, verdes y fuertes aunque pequeños como es normal, han arrasado SIERRAS ENTERAS que estaban verdes y ahora estan marrones, y tu sabes el panorama desolador que tenemos por esta zona y por un puñetero punto verde que habia en un trozo de la sierra de Elche se lo han cargado todo, centenares de pinos secos, hasta los más grandes y fuertes. y nadie hace ni P.... caso, cosa que yo llevo 1 mes a diestro y sinuestro cortando estas malditas bolsas con unas tijeras largas de poda, hasta me ensaño con ellas, la primera vez acabe con una horrible urticaria en los brazos y el cuello.

    esto antes estaba verde, solo es un minitrocito de la sierra mirando a la ciudad:
    https://img51.***/img51/7950/p10101967kv.th.jpg https://img51.***/img51/5910/p10101885ig.th.jpg

    en algunos pinos, en algunos pocos verdes que quedaban he visto que han pintado las bolsas con un spray verde y todos los gusanos muertos, parece un remedio más, mirar:
    https://img51.***/img51/9899/p10101978bl.th.jpg

    estoy harto del puñetero malnacido gusano.
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    La oruga procesionaria
    1ª Entre octubre y noviembre eclosiona el huevo que puso la mariposa en el pino.
    2º Sale la larva de la oruga empieza a alimentarse de las aciculas del pino para poder comenzar a crear su bolson,
    en este ciclo es cuando tenemos que fumigar, para ello hay insecticidas que mataran todas las larvas, tambien se podria utilizar la bacteria que se ha mencionado. El tratamiento con productos quimicos es el mas seguro para acabar con las larvas.
    3º Si no se ha aplicado ningun producto para erradicar a las larvas, estas van creciendo y formando su bolson, este proceso se establece entre noviembre y marzo, en este periodo la larva se convierte en oruga y se va cebando de las aciculas del pino. En este periodo es inutil aplicar producto alguno, ya que la oruga se refugia en su bolson impermeable, y por la noche sale a comer. Es unico metodo para acabar con el bolson en esta epoca es disparar con escopeta de cartuchos sobre el bolson, esto se debe hacer en los meses de mas frio, para que asi mueran por el frio. Si podemos alcanzar el bolson, lo podemos cortar y quemar.
    4º En marzo la oruga baja del pino por el tronco y se va en busca de tierra en la que pueda enterrarse para metamorfosearse y convertirse en una mariposa. En esta epoca solo podemos aplicar pega en el tronco, para que la oruga al bajar se quede adherida, esta pega se vende en comercios en donde se venden productos fitosanitarios.
    5º Una vez la oruga enterrada se convierte en mariposa y sale a finales de verano a poner los huevos en los pinos, la mariposa es de forma triangulas y de un color gris, de habitos nocturnos. En esta epoca podemos colocar bolsas en los pinos la cuales tienen feromonas para atraer a los machos, para que no se apareen con la hembra.

    Conclusion.
    La mejor medida es la de fumigar con veneno, en la epoca de eclosion del huevo, para que de esta manera el pino quede libre de orugas.
    Si no se hace de esta manera, tendremos orugas en el pino.
    Las orugas no suben y bajan de un pino a otro, nacen y crecen en el mismo pino.
    Si utilizamos bolsas para eliminar las orugas o las mariposas, no garantizamos en absoluto que venga una mariposa del vecino a poner huevos en nuestro pino.
    Asi que solo queda, o bien poner veneno en la epoca de eclosion, o bien manualmente recoger los bolsones, y no hay ninguna otra medida para eliminarlas.

    El momento mas dificil de matar la oruga es precisamente cuando es oruga y cuando nos causa molestias, ya que se refugia en su bolson impermeable. Y no le afectan los insecticidas, si no es que se aplican sobre la oruga directamente.
     
  10. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola.
    Creo que se podría añadir que en esta época del año en que las orugas se refugian en los bolsones, también es de utilidad en muchos casos la inyección de productos insecticidas directamente al interior de los bolsones, lo cual es la base del producto de mi invención que ya he comentado en el foro, aunque sé que no parece un método muy ecológico.
    Un método que sí sería de jardinería ecológica, sin duda, sería la aplicación del hongo por el cual se inició este tema en el foro.
    Otro método que no sé si lo empleáis pero que se ha practicado desde antiguo ( yo mismo lo citaba en un escrito en La Vanguardia ya en el año 1976) consiste en recoger las puestas y colocarlas en jaulas que permitan la salida de los parásitos y no la de las larvas de procesionaria.
    Por otra parte, creo que también podría ser útil, en lugar de destruir las orugas de los bolsones que cortáis, depositarlas en algún tipo de recipiente que permitiera la salida de los numerosos dípteros e himenópteros que las parasitan asegurándose de que no pudan escapar ni las orugas ni los adultos de la procesionaria, aunque desconozco las experiencias que sin duda debe haber al respecto, de manera que invito a quien quiera corregirme o añadir más datos, a que lo haga.
    Saludos,
     
  11. Entonces a partir de Marzo desaparecen hasta el año que viene?
     
  12. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola Albertisllo.
    Sí, tal como explicaba Itsanoblue, estos días las orugas bajan del pino por el tronco y se van en busca de tierra en la que puedan enterrarse para metamorfosearse, aunque las fechas varían con las variaciones climáticas (en la presente temporada, por ejemplo, las orugas ya se han enterrado en la mayor parte de las zonas de la provincia de Cádiz, mientras que en zonas menos cálidas tales como la provincia de Tarragona en la que te encuentras, tan solo están empezando a bajar procesiones de orugas de los bolsones situados a mayor temperatura, y en las zonas más frías no lo harán hasta el mes de abril. Estos días, desde que las orugas empiezan a bajar de los árboles hasta que se han enterrado todas ellas, resulta muy desagradable su presencia y se dan muchos casos de reacciones alérgicas en personas y animales por el contacto con los pelos urticantes de las orugas, no solo por el contacto directo, sino también por el contacto con los pelos urticantes desprendidos de las orugas que son transportados por el aire, por lo que hay que evitar exponerse a ello.
    Buscando "procesionaria" en el buscador del foro se pueden consultar gran cantidad de informaciones sobre la plaga y enlaces a magníficas descripciones de la biología del insecto.
    Saludos,
     
  13. TIDUS

    TIDUS

    Mensajes:
    1
    Hola,
    tengo un pinar en Tarragona donde desarrollo una actividad deportiva y el caso es que siempre he estado alerta con las orugas, los 2 primeros años ningún problema, vino un hombre y fumigó; pero este tercer año, ha venido a fumigar 3 veces y por lo que parece no lo ha hecho bien porque hay muchas bolsas y se ven muchas orgugas por el suelo. Lo peor es que casi todos los clientes se van con reacciones alergicas.

    Mi pregunta es, a parte de eliminar las orugas (buscaré a otro fumigador), hay alguna manerade evitar las alergias? Tengo entendido que aunque elimines las orugas la alergia permanecerá...

    Gracias de antemano.
     
  14. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola Tudus, para evitar las alergias debes intentar que los pelos urticantes que se desprenden de las orugas no sean transportados por el aire; se suele recomendar para ello el riego de los bolsones y utilizar el chorro de la manguera para arrastrar y recoger las orugas y los pelos urticantes que se hallan en el suelo.
    En foros de veterinaria he visto que aconsejan lavar inmediatamente con agua caliente la boca de los perros que se hallen lamiendo las orugas para evitar necrosis en su lengua, con la explicación de que el agua caliente desnaturaliza la taumetopeína, que es la proteína causante de estas reacciones alérgicas. Si esto es así y la proteína realmente se desnaturaliza y deja de ser alergénica (yo no lo sé), quizá te sea útil regar algunas zonas con agua caliente (y quizá incluso dándoles un baño calentito a las orugas se podría incluso dejar que los niños jugaran con ellas pudiendo aumentar tu clientela y sacar beneficios de la presencia de las orugas, pues son algo que realmente les atrae y resulta sumamente peligroso el contacto con ellas, siendo motivo de numerosas visitas a los centros sanitarios).
    Nos gustará que vuelvas a comentar los resultados alcanzados (y si ves manera de conseguir una subvención de esas de I+D+i que ahora están de moda podríamos estudiar lo de los niños o incluso hacer experimentos de mejora genética para conseguir orugas sin pelos urticantes...)
    Piensa que el respeto a los animales debe ser visto con buenos ojos; diles a tus clientes que, aunque tengan picores durante cuatro o cinco días, habrán podido gozar de la presencia de aves y otra fauna que en caso contrario no la hubieran podido disfrutar, pues las orugas de procesionaria, aunque molestas y desagradables, en realidad, dan de comer a muchos, aves y otra fauna incluidos y esos picores, al fin y al cabo, a ellos se les irán, mientras que tú y las personas que te rodean en el negocio los vais a soportar durante muchos días para que ellos encuentren el pinar en su estado natural).
    Saludos,
     
  15. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Muy buenas a todos!

    Como no estoy seguro de que lo hayais mencionado. Solo quiero decir que la bacteria que elimina la procesionaria del pino se llama "Bacillus Thuringensis". Concretamente hay un producto a base de esa bacteria, que se puede encontrar en tiendas especializadas y se llama Biothur.

    Como bien se ha comentado antes, la aplicación del producto ha de realizarse cuando la larva es aún bastante pequeña... que creo que es hacia octubre aproximadamente.

    Existen otras soluciones que aparecen en el apartado de plagas de esta web:

    * Instalar a cierta altura del tronco (1,5 m o más) un cono con plástico semirrigido alrededor del tronco. Esto les interrumpe el descenso e impide que las orugas se entierren en el suelo. Acabarían muriendo de inanición en su interior. Es conveniente hacer unas pequeñas perforaciones en la parte baja del plástico para la evacuación del agua de lluvia que pudiera acumularse en su interior.

    * Colocar alrededor de los pies de los arboles en el suelo un anillo de material plástico semirígido, impide su dispersión por el jardín, pudiendo así aplicar un insecticida de contacto sobre ellas y retirarlas una vez muertas.

    Bueno, se que no he dicho nada nuevo, pero quizá pueda servir a algún despistadillo que todavía no se haya enterado muy bien.

    Un saludo