Gatita con reacción a la vacuna

Tema en 'Problemas y enfermedades en gatos' comenzado por Guiri Girl, 30/11/07.

  1. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Mi gatita ya tiene casi 11 semanas y hemos seguido las pautas de vacunación de la veterinaria: 8 semanas, desparatización y triple vírica; 10 semanas, leucemia.

    Sin embargo, a los 2 días de recibir la vacuna de la leucemia, la pobrecita ha sufrido un bajón que deba miedo. No andaba bien, arrastrando las patas traseras. Se tumbaba todo el día, quejándose. Dejó de comer y de defecar, y en un principio pensaba la veterinaria que estaba estreñida. Pero aunque hizo caca el tercer día, no mejoró en nada. Hoy, el quinto día, está mejorando poquito a poco, pero sigue rara, sin poder jugar ni nada. Para resumir, parece la pobrecita con sus diez semanas una anciana artrítica.

    Ahora os planteo mi duda: dentro de 8 días le toca la segunda vacuna de la leucemia. Mi veterinaria dice que hay que repetirla a los 15 días, pero ¿se puede atrasar? He visto algunas página web que recomienden repetir a las 3 semanas, pero dependerá de las recomendaciones del fabricante, ¿no? Y cuando se lo damos, ¿qué fármacos puede tomar para que sea más llevadero? ¿Ibuprofeno? El primer día la veterinaria le dió relajantes vía intravenosa, pero no hizo mucho.

    En fin, ¿qué decís?
     
  2. Miscurvas

    Miscurvas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    La pauta que sigue mi veterinaria es trivalente, a los 15 días leucemia, a los 15 días 2ª dosis de trivalente y a los 15 días 2ª dosis de leucemia. O sea, que entre la 1ª y la 2ª dosis de leucemia pasa un mes. Sí que hay que revacunar para conseguir que la vacuna sea lo más efectiva posible.

    Por otro lado yo siempre les hago la prueba de leucemia antes de vacunarles, porque si da positivo y encima le vacunas puedes provocar el desarrollo de la enfermedad, que a veces está latente y tarda bastante tiempo en manifestarse. Y además sería una tontería vacunarles contra una enfermedad que ya tienen.

    Respecto a darle Ibuprofeno, yo no lo haría. Todos los medicamentos los debe prescribir un veterinario. A veces la gente nota pachucho a su gato, le da aspirina y no sabe que las aspirinas les sientan fatal. Nunca he visto a ningún veterinario que recetara Ibuprofeno a un gato, y han pasado unos cuantos por mis manos.

    La verdad es que no es normal que la vacuna les de tanta reacción. Si fuera mi gata, yo lo que haría sería la prueba de leucemia y consultar con otro veterinario para tener una segunda opinión. Y luego decidiría si ponerle la segundad dosis o no.

    Desde luego si da positivo, no se la pondría, sería inútil. Y si da negativo valoraría las posibilidades de contagio: ¿Es gata de piso o sale a la calle? ¿Está en contacto con otros gatos? Si está siempre en casa y no tiene contacto con otros gatos, creo que no la vacunaría, la leucemia se contagia a través de la saliva, por acicalarse mutuamente, comer del mismo comedero... Y si sale fuera de casa creo que sí lo haría, pero hablaría antes con otro veterinario. A mí no se me hubiera ocurrido pensar en estreñimiento si la gata lleva días sin comer, normal que no haga caca. Pero bueno, yo no soy veterinaria, sus razones tendría tu veterinaria para llegar a esa conclusión.

    En cualquier caso por esperar una semana más para ponerle la segunda dosis no pasa nada.
     
  3. TANTTAKA

    TANTTAKA

    Mensajes:
    98
    Estoy totalmente de acuerdo con Miscurvas. Por otro lado lo que le ocurre a tu gata estoy totalmente convencida que no tiene nada que ver con la vacuna, simplemente coincidio la aparición de los síntomas con esta.
    Las reacciones vacunales se manifiestan de dos formas. La primera es la más grave y es la reacción anafiláctica, entre 15 minutos y 1 hora después de la inyección. La segunda es leve y ocurre en las siguientes 24 horas tras la vacunación con apatia y puede que un poco de fiebre, y nunca pasa de ahí.
     
  4. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Buenas noticias. Mi pequeña está totalmente recuperada, aunque han tardado 6 días. De hecho, no hace más que intentar subir al árbol de navidad.

    Hoy era el día que en principio le tocaba la vacuna, pero voy a dejar pasar el puente y la llevo el lunes. Antes de hacer nada, a ver qué me recomienda la veterinaria.

    Hasta ahora, no hemos dejado a la pequeña salir al jardin, por lo tanto no ha estado en contacto con ningún gato desde que está con nosotros. Sin embargo, se podría haber contagiado en su casa natal, donde tenían varios gatos que entraban y salían. Me dijeron que estaban todos vacunados, pero me parece buen idea pedir una analítica para poder descartar la leucemia entes de proceder.

    Os mantendré informados.
     
  5. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Yo no he vacunado ni vacunaré nunca de la leucemia ni del PIF. Hay muchos casos de reacciones adversas. Corro el riesgo con la leucemia, pero me da más miedo la vacuna.
    Por supuesto le ha hecho reacción, no le des otra dosis. Tiene gatos tu veterinaria? A lo mejor no se la daba si fuera suya. Y no es culpa de ella que le haya hecho reacción, pero no reconocerlo o al menos ponerlo en duda... :icon_evil: