Forsythia y Tamarix: cultivo, cuidados, dudas

Tema en 'Forsitia (Forsythia)' comenzado por akesa, 21/2/06.

  1. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    acabo de comprar por impulso dos arbustos ornamentales, llevan una foto monisima del arbusto y el nombre viene en italiano, no sé si en España se llaman así:

    Forsythia y Tamarix

    no los conozco ni se como se cuidan... y ahora estoy en un mar de dudas:
    ¿qué tipo de sustrato les pongo? pues son para dos grandes jardineras delante de mi casa de campo. ¿y qué abono precisan?.

    Muchas gracias por atender la consulta de esta forera impulsiva... ¡menos mal que sé que las hortensias necesitan suelo ácido y tierra no calcarea!, sino me traigo una.
     
  2. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    :icon_biggrin: qe envidia
    Tienes las fichas en las listas de plantas de infojardin.
    La Forsythia la he plantado este año pero voy un poco perdida.
    El Tamarix es un arbusto o un árbol, segun como se pode, es muy bonito florece en rosa y la flor le dura mucho. Resiste al lado del mar y casi no necesita agua
     
  3. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola hola.
    Decir que el Tamarix o Tamarisco son arbustos de hoja caduca particularmente adecuados para el clima marino . Son de sapecto ligero y plumoso y son muy rústicos, no necesitan terrenos muy ricos, aunque la floración es mayor si están a pleno sol. Hay tres variedades, gallica, ramosissima odessana y petranta.
    La forsythia mide de 1.50 a 2 metros de altura y también son muy rústicos e igualmente que el tamarix la floración es más abundante si están a pleno sol.
    Así que sin demasiados problemas, ni exigencias.
    Saludos
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Uy que alivio, gracias linto y aderyn, os diré que los he comprado al medio dia en un Intermarché, hoy los han recibido.

    ¡Por fin he acertado con estos dos arbustos que vivirán en este clima mediterráneo!, me da pena que después se mueran... aunque están a varios kilómetros del mar siempre es bueno saber que les gusta las bajas altitudes, y el solecito de aquí les sentará bien.

    También tenian rosales de mil colores... (yo he venido con 4) y también vendían estas preciosidades: malvarosas, hortensias, y algun arbustito mas que no recuerdo, por si os quereis pasar. Se ven sanos y han costado cada uno 3, 29, si no me falla la memoria. Los rosales valen un poco más.

    La verdad es que este suelo es seco, calcareo y hace muchisimo sol. NO sé si plantarlos en jardinera o en el suelo viendo lo rusticos que son.
    La orientación que tendrán será de pleno sol.

    Me alegro haber acertado. Mi madre está encantada con la compra y temia que fueran arbustos delicados. Mil gracias y voy a mirar las fichas.

    Ah, mi tamarindo es rosa.
     
  5. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues ánimo y ya ves que nada de delicadezas, aunque si aun son pequeños cuida el riego si aprieta mucho el calor, pero con cuidado. Y ya ves que sin problemas con el suelo.
    Saludos
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    bueno, el calor ahora no me preocupa, pero este verano los regaré todas las tardes. La verdad es que estoy contenta con la compra, creo que esta vez sí he acertado.

    Mil gracias de nuevo.
     
  7. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    Tampoco es bueno que se acostumbren a tener mucha agua, haz riegos largos y menos frecuentes, así si por lo que sea algún año no puedes regarlos no sufriran. En la pagina tienes artículos muy buenos sobre el riego.
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Tienes razón aderyn, tenía 4 chorisias preciosas mal acostumbradas, y cuando las planté en el campo se me secaron sin remedio, estaban acostumbradas a su riego cortito cada dos días y en el campo no soportaron la sequía, y menos mal que eran de poca agua. Tenía un lugar donde corre el agua de forma natural y no los planté porque me recomendaron que al final se pudririan y van y se mueren de sed. Gracias por el consejo, se me había olvidado.
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Akesa, puedes estar segura de que la forsythia es muy resistente, en los jardines de nuestra urbanización tenemos varios y en verano están preciosos y ahora con los frios, aguantan estupendamente, ya están empezando a salir los brotes nuevos.
    Un saludo
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Gracias Zoa, habia leido que florecen solo 1 0 2 meses (marzo, abril), y el r esto del año eran sosillos, y como es para colocarlos a la entrada de la casa... pero si están bonitos tambien en verano, ¡genial! pensaba ya en colocarlo en otro sitio. Muchos saludos.
     
  11. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola akesa, ¿qué tal? :icon_biggrin:

    Me alegro que hayas comprado una Forsythia, tiene una floración espectacular.

    Dices que tienes opción también a plantar las dos en suelo, y es lo que yo te recomendaría, ya que en menos tiempo obtendrás más desarrollo, además, no sé en el caso de la Forsythia, pero el tamariz lo necesitará, sólo estudia bien su ubicación respecto a construcciones.

    Un abrazo ;)

    Gengibre
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola Gengibre, estoy bien, gracias. ¡Cuánto tiempo sin coincidir contigo!.

    Estoy pensando en ubicarlos en otro lugar que no sea a la entrada de la casa porque está al lado de un camino y pueden las ramas entorpecer el paso de los vehículos cuando crezcan. Ahora tengo que convencer a mi madre porque ahora son tres ramitas de nada y parecen inofensivos... no tengo claro si son de crecimiento rápido o lento, lo que es fundamental para buscarle sitio, porque hay un pasillo entre invernaderos que podría colocarlos y darle un toque de color, pero si crecen a lo ancho en vez de a lo alto no puedo ponerlos allí, taparian las entradas a los invernaderos.

    Bueno, ya tengo claro que no los colocaré en maceteros sino directamente en el suelo. Ahora pensaré si puedo colocarlos con gotero o directamente sin riego e ir regándolos a cubo. Depende del agua que vea que precisen. ¿Cómo los regais vosotros?
     
  13. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola de nuevo :icon_biggrin:

    Acerca de la Forsythia, no te puedo decir pero con el tamariz hay que tener cuidado ya que sus raíces son de mucha envergadura, así que búscale un emplazamiento que luego no os de problemas. Para hacerte idea de su sistema radical piensa que en algunas riberas es la especie que se sitúa en primera línea, aguantando las crecidas y la fuerza de las aguas mejor que otros árboles de mayor talla.

    Yo he ayudado a plantarlos en zonas cercanas a ríos y después se les ha ido a hacer algún riego pero pocos, es bastante resistente; eso sí, según veas el tuyo, si es muy tierno aún lo tendrás que controlar más pero no creo que tengas problema. Resiste ambientes con gran insolación y ejemplares adultos los he visto crecer en zonas bastante secas (aunque ya te digo que es más frecuente en riberas), adaptándose bien a los terrenos salinos. En cuanto al tipo de riego, mejor te aconsejarán otros más experimentados que yo.

    Es un árbol que además, con los años, muestra un tronco muy bello, al resto ya lo conoces.

    Me alegro seguir "viéndote" por aquí ;) No sé si los viste, te dejé algún suelo en Pisando fuerte.

    Un abrazo :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  14. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Gracias Gengibre, miraré en pisando fuerte.

    Ya tengo una idea clara de la situación donde debo poner los árboles, ahora necesito que mis padres me autoricen a ponerlos donde tengo pensado. Aquí el sol es muy fuerte y la sequía obliga a regar a menudo los primeros meses, sino corren el riesgo de secarse. Pero estamos en invierno y es el momento de las lluvias, ¡tengo que aprovecharlas!, y ahora son arbolitos muy internos que necesitarán cuidados. Gracias a todos por proporcionarme tanta informaición. :flores: