Ramas tronchadas por nevada del níspero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por koldogarcia, 1/3/06.

  1. koldogarcia

    koldogarcia

    Mensajes:
    2
    Hola:

    Tengo en el jardín un magnífico níspero que este año iba a dar fruta. El hecho es que con la nevada de anteayer, se han tronchado 3 de la 7 ramas principales que tenía. Ha quedado el tronco desgarrado donde había ramas y no se qué hacer. ¿Algún consejo? ¿Qué recomendais?

    Gracias anticipadas. :cry:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola koldogarcia, iba a dar fruta y la dará en las ramas que le quedan, si de 7 se han roto 3, aún le quedan 4 y si no se han helado tendrás fruta. Lo que yo haría es eliminar las ramas rotas, cortarlas con un corte limpio y dar un cicatrizante, más adelante ya irás podando el árbol para darle la forma adecuada, al lado de las cicatrices le saldrán brotes nuevos, deja solo el más gordo y verás como llega a tener la forma piramidal que es normal.
    Saludos
    P.D. es recomendable poner en tu avatar el lugar para saber tu clima.
     
  3. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    ¿Y dónde has visto tu un níspero con forma piramidal?. ¿Tienes alguna foto de ese engendro antinatural?

    PD.: Es recomendable no decir barbaridades.
     
  4. koldogarcia

    koldogarcia

    Mensajes:
    2
    Gracias por los consejos amigos. :icon_biggrin:
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Sideris, su forma natural tiende a tener siempre una rama principal y muchas secundarias, pero con la poda se hace redondeada.
    No te pases con los nísperos que me enfado, con forma piramidal o con forma de cuadrado, los nísperos son los árboles más bonitos que hay :corazoncitos: :veneracion: :tontito:
    koldogarcia, si el tronco principal se ha visto dañado y la madera está desgarrada, te recomiendo lijar la madera interior con una lija o similar, para dejarla lo más limpia posible de astillas y madera rota. Luego tapa la herida con cera especial que venden para las heridas de la poda, y lo tapas bien todo.
    Si brotara alguna rama cerca de las zonas rotas, deja que crezcan y ayudarán mucho a cerrar la zona dañada en unos años, aunque también podrías hacer un injerto de puente para restablecer la circulación de savia por esa zona.

    Saludos
     
  6. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Willyto, hombre, con lo bien que me caes. No te vayas a enfadar, Dios me libre de meterme con los nísperos, una de mis frutas más preciadas. Pero disiento de lo que dices. He visto nispereros, como se les llama por aquí, desde que nací, he plantado unos cuantos a lo largo de los años y aún tengo dos docenas de ellos. Todo lo más, si no lo podas y lo dejas a su libre albedrío, puede llegar a tener una copa pseudocónica. Y eso con mucha imaginación. Pero piramidal, nunca.

    Bueno, al tema. Willyto, ¿tú te pondrías un ungüento, una venda y esparadrapo sobre una herida recien hecha y aún húmeda?. Porque tienes muchas probabilidades de que se te infecte. Lo primero, desinfectar. Lo segundo, esperar a que se seque. Y lo tercero, optativo, cubrir la herida si se prevee que ésta se puede mojar y por lo tanto favorecer la entrada de hongos. Tapar con cera una herida reciente y fresca es abrirle las puertas de par en par a un ataque fúngico, pués creas un microclima muy favorable en la herida. Dejarla al aire, y más con las bajas temperaturas que menciona Koldo, ayuda a su rápido secado, siempre que no se moje, claro.

    Saludos
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Sideris, cuando digo que hay que limpiar la herida y luego taparla, he omitido el paso de aplicar cobre para prevenir ataques fúngicos, pero la madera interna vieja, poco tiene que secar porque ya está seca dentro del árbol.
    Hay muchas opiniones en cuanto a lo de tapar o no las heridas. En mi opinión, prefiero esperar unos meses para ver si la corteza intenta cerrar la herida desde los bordes. Luego aplico el mástic para que no se instalen en la herida insectos indeseables.
    Pero bueno, el otro procedimiento también me ha ido bien cuando lo he hecho.

    Cuando decimos que el níspero tiene forma piramidal no nos referimos a que sea una forma perfecta, pero las ramas son más largas desde la base y se van acortando según vamos subiendo por el tronco. También, como tú dices, podría decirse que es una forma pseudocónica y así no habría controversia, pero está claro que su forma natural no es la de bola.

    Saludos
     
  8. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Willyto, pues la omisión es bastante grave. ¿Madera vieja? ¿cómo lo sabes?. Las ramas del níspero son flexibles y la madera seca que tu mencionas nunca se encuentra en las ramas portadoras de fruta (que son las que se han roto), y si en el esqueleto.

    La cera, los productos asfálticos y el mastic impiden normalmente una correcta cicatrización, pues no sólo mantienen más tiempo fresca la herida, además inhiben el desarrollo del cambium que forma tejido del callo, y por lo tanto no se cierra la herida de forma natural. Su desarrollo tuvo lugar para atajar problemas concretos en zonas determinadas. Pero eso lo sabe o lo recuerda muy poca gente.

    Por último, las afirmaciones son o no son. Se es o no se es piramidal. El que las ramas se acorten desde la base pasa en la mayoría de los árboles, y gran parte NO son piramidales. Así que no entiendo tu obstinación en intertar darle la vuelta a un hecho incierto con más o menos palabrería, llegando incluso a hablar de "forma natural de bola", cosa que nadie, mucho menos yo, ha hecho aqui. O bueno, si lo entiendo, tu también lo habrás afirmado alguna vez.

    Saludos
     
  9. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Pues no

    Repetido
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Sideris, cuando dije "piramidal" me refería a que el níspero no se poda en forma de vaso como otro tipo de árboles si no dejando las ramas en pisos que naturalmente se le va dando una forma piramidal, no como un ciprés o un abeto pero nunca forma una bola, y normalmente el níspero no se poda, solo se le eliminan las ramas rotas y secas, en el caso de rotura hay que hacer lo que ha dicho Wilyto.
    Te metes en discursiones científicas que no aclaran nada al preguntante, ademas en tu avatar no pones el lugar para conocer tu clima y es posible que donde tu vives se haga de otra manera pero por mi experiencia creo que lo dicho es correcto.
    ¿Y dónde has visto tu un níspero con forma piramidal?. ¿Tienes alguna foto de ese engendro antinatural?
    [/quote]




    Esta es una información recogida en la web de infoagro
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/nispero.htm#7.5. Poda


    La formación en vaso tiene el inconveniente de que el centro se vacía de producción y la fructificación periférica está más expuesta a los vientos. Es más apropiada la formación de acuerdo a su hábito de crecimiento en pirámide de varios pisos. Esta poda conviene formarla de 4 a 6 brazos, y de unos 3 ó 4 pisos. El primer piso se sitúa a 30-40 cm del suelo y los siguientes a 45-60 cm.
    La poda de regeneración consistirá en eliminar la madera muerta, llevando a cabo un aclareo de ramos bastante intenso para limitar el sobrepeso. El momento oportuno para la poda es a principios de septiembre; antes del inicio de la floración, ya que de realizarse en la época en que se practica a otras especies puede dar lugar a la caída prematura del fruto, por las pérdidas de reservas que provoca.
    El despunte se realiza para limitar la altura y se eliminan los ramos vigorosos, sin tocar los ramos fructíferos.
    Aqui tambien tienes mas información donde dice que se poda en forma piramidal
    http://www.infojardin.com/Frutales/poda-higuera-kiwi-mango-nispero-olivo-parra.htm#poda-nispero
    Y otra mas
    http://www.detodounpocotv.com/producciones/nispero.htm
    Ahora dime tu donde pone que se le da forma de bola.
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Sideris, lo primero que quiero es aclarar que nadie ha dicho que tenga forma de bola, era un ejemplo o una comparación.
    Si no me equivoco, no he dicho que los ramos fructíferos tengan madera muerta en el centro de las mismas, sino en el tronco principal, que parece ser es donde se ha producido el daño más importante.
    Tapar las heridas nada más hacerlas no es recomendable, pero teniendo en cuenta que en primavera (que está muy próxima) se dan las condiciones idóneas para el desarrollo de hongos y parásitos, lo mejor en mi opinión sería tapar la herida.
    Ya que te veo muy puesto en esto de lo cicatrizantes, sería aconsejable que dieras una solución mejor que la nuestra a koldogarcia, que es el que necesita consejo.

    Saludos
     
  12. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Ahora si me habeis dejado con la duda :shock: , como tiene pinta de no helar mas he podado un platano (en plan bestia :9999996motosierra: , por motivos que no vienen al cuento) y una antiestetica rama de una catalpa y nada mas de realizar los cortes le he aplicado el cicatrizante (que creo lleva algo de fungicida) he hecho mal ????? si es asi, que puedo hacer ???? :17nuse: