Raíces de pinos dejadas con los tocones, ¿cuánto tiempo tardarán en secarse?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por karcris, 24/2/06.

  1. karcris

    karcris Guest

    Hola a todos! Tengo un terreno y (por el plan de prevención de incendios del ayuntamiento) nos obligan a clarear la densidad arbórea. Van a cortar algunos pinos y quisiera saber si dejamos los tocones de los pinos con las raíces cuanto tiempo tardará en descomponerse? Aconsejais eliminarlas o hay alguna manera de acelerar el proceso?

    Gracias y saludos
     
  2. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Hola:

    Pues variable dependiendo del pino, pero en general un huevo. Te aconsejo vivamente que una vez cortados, esperes un tiempo hasta que las raíces pierdan vigor y entonces arranques los tocones. Si puede entrar una excavadora grande al terreno, mejor, te hará el trabajo con rapidez (salvo que los pinos sean muy grandes y viejos). Ten en cuenta que la hora de máquina oscila entre 36-40€ para una modesta CAT 955 o 958 y ...lo que te pidan, dependiendo del tamaño de la máquiuna y la zona. El terreno y tus hijos lo agradecerán.

    Saludos
     
  3. karcris

    karcris Guest

    Gracias Sideris por la respuesta. Los pinos que se van a cortar son altos pero muy finos. Supongo que su diámetro tambien influirá en que las raíces no estén demasiado profundas. Por lo que nos comenta el ayuntamiento es una zona repoblada de estos pinos pero la vegetación autóctona (ésta ni quiero ni puedo tocarla) son alcornoques y madroños. Aprovecharemos cuando construyamos la vivienda (que será de aqui a un año y medio más o menos) para arrancar los tocones. Espero que en este tiempo la naturaleza facilite un poco el trabajo. Por cierto es posible que rebroten los tocones?
    Tambien estoy segura que los alcornoques lo agradecerán.

    Saludos
     
  4. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    De nada Karcris. Respondiendo a tu pregunta, los pinos no suelen rebrotar de tocón. Supongo que ya lo sabrás, pero procura eliminar todos los pinos dominados y aquellos más próximos a los madroños, ellos aún más que los alcornoques te lo agradecerán. Suerte con la casa.

    Saludos
     
  5. karcris

    karcris Guest

    Sideris a qué te refieres con pinos dominados?
     
  6. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Pues son los pinos que crecen debajo o cerca de otros pinos de mayor porte, y cuyo crecimiento se ve retrasado por la competencia que ejercen éstos, tanto por agua y nutrientes como por, sobretodo, luz.

    Supongo que para obligar a realizar estas claras, el ayuntamiento habrá tenido en cuenta que se puede estar produciendo, o puede producirse en un futuro no muy lejano, una competición fuerte entre los pies de los pinos, que redunda en un menor crecimiento global y una mayor densidad de pies bajos y delgados.

    Además, a partir de un determinado umbral, comienza la expulsión de las especies heliófilas acompañantes, alcornoques, madroños, etc, lo que técnicamente se conoce como fase de exclusión de fustes, debido principalmente a la sombra proyectada sobre estas especies por los pinos, más altos.

    El periodo en que éstos fenómenos de exclusión ocurren es variable en función de multitud de parámetros, desde 30 hasta 50 años tras nascencia de los pinos.

    Saludos
     
  7. karcris

    karcris Guest

    Gracias Sideris por tu respuesta además de rápida, clara y concisa. Tendremos en cuenta esto y sobretodo los que están más cerca de alcornoques y madroños.

    Saludos