Cerezo japonés o cerezo de flor

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por jpozo, 17/2/06.

  1. jpozo

    jpozo

    Mensajes:
    7
    Hace 2 años planté un cerezo japones o cerezo de flor de porte llorón. Antes de realizar la elección del árbol estuve consultando la envergadura que puede desarrollar y me pareció perfecta la altura de 3 metros. En función de esta altura elegí su ubicación.

    El caso es que 2 años después no he apreciado ningún crecimiento del árbol en altura. Han crecido nuevas ramas, pero el portainjertos no ha crecido de altura.

    He consultado el tema en el garden donde compré el árbol y me han indicado que el árbol no va a crecer más en altura, es decir, que el portainjerto no crece más. Es cierto?

    El portainjerto tiene una altura de 1,20 metros. Que puedo esperar de este árbol y en cuanto tiempo?.

    Estoy pensando que si no crece mucho más trasplantarlo a otra ubicación. En su lugar que otro árbol ornametal me aconsejais de una altura entre 3-5 metros?
     
  2. Supongo que tu cerezo japonés es el híbrido "Kiku-Shidare-Zakura", que es de porte llorón y alcanza, precisamente, los tres metros de altura. Pero supongo que eso incluye el desarrollo de sus ramas. En cuanto al portainjertos, creo que en el Garden Center deberían de haberte advertido de esa circustancia. Efectivamente existen portainjertos que tienen la propiedad de "enanizar" o contener la altura de los árboles, y se usan mucho sobre todo en frutales y a veces en árboles decorativos para jardines pequeños. También hay otros portainjertos que tienen el efecto contrario.
    Una alternativa, podría ser un Serbal, concretamente la especie Sorbus hupehensis, var. Obtusa,con flores blancas seguidas de frutos rosa oscuro. Las hojas de un verde azulado, se tornan escalata antes de caer. Puede alcanzar una altura máxima de 8 metros.
    Los magnolios de flor y hoja caduca, también serían una buena elección. Hay varios que no sobrepasan los 8 metros de altura y son muy originales: Magnolia wilsonii (8 metros) con flores blancas colgantes con estanbres rojos, aromáticas, Magnolia x soulangeana "Rustica Rubra" (6 metros), Magnolio "Ricki".
    Otra opción son los híbridos de Espino albar o Acerolo, Crataegus x lavallei "Carrierei" (7 metros) con flores blancas y frutos rojos, y Crataegus laevigata "Paul's Scarlet", con flores rosas dobles y frutos rojos.(8 metros)
    Los manzanos de adorno, Malus "John Downie" (6 metros) y Malus x zumi "Golden Hornet" (8 metros), son realmente bonitos y recomendables. Los dos tienen una espectacular floración seguida de manzanitas rojas o amarillas.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo no creo que este caso sea una cuestión de "enanizar" del portainjerto.

    Imagino que simplente el porta es un cerezo y en la cima de él están injertadas las ramas péndulas.

    Nunca un portainjerto crece de forma considerable en altura ... el punto de injerto permanece constante, por lo tanto si la ramas están injertadas a 1,20, ahi se van a quedar, eso pasa con cualquier árbol llorón injertado en la copa ...

    Saludos
     
  4. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Muy interesante eso que dices Kira.

    Entonces y se injertamos un cerezo, por supuesto en un patrón franco. ¿Quieres decir que arriba de lo punto de injerto no ¡crecerá más!?

    Perdóname la cuestión pues para ti te puede parecer muy elementar, mas a mí que apenas empecé a descubrir la fascinación de los secretos botánicos, me hace alguna confusión…

    Se es así, quiere decir que lo porta injerto determina lo crecimiento solamente (o sobretodo) ¿antes de lo punto de injerto?
    Opps, ¡nunca lo había pensado así!

    ¡Que lío…!

    Saludos,
    Carlos
     
  5. jpozo

    jpozo

    Mensajes:
    7
    Antes de nada me gustaría agradeceros vustra ayuda, en especial a ti chemayañez por la amplitud de tu respuesta y los datos que me has aportado. Si el árbol es el kiru-shidare-shakura (os confesaré que había puesto el mismo mensaje precisamente con el nombre kiku-shidare-shakura sin ninguna respuesta). Estudiaré con detenimiento los diferentes árboles que me sugieres. Alguno de ellos ya lo tengo, como es el caso del magnolio de hoja caduca, aunque una variedad más pequeña (magnolia liliflora nigra) que alcanza una envergadura de 3 m.
    En cuanto a la altura del cerezo, yo soy de la misma opinión que Kira. No es una cuestión de que el portainjertos sea enanizante, sino de que desde el punto de injerto no crece más, ya que lo que está injertado tiene porte llorón.
    Ojo! no copnfundir este caso de árbol llorón que cualquier otro caso de injertos comun en cualquier tipo de frutales. Obviamente, en esos casos SI crece más, pero porque el hábito de lo que se injerta es de creciamiento normal (no llorón). Insisto, es el caso de cualquier otro furtal (por ejemplo el naranjo).
    Lo dicho, gracias por vuestros comentarios.
    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    CMocho, el punto de injerto permanece fijo en cualquier planta ...

    Piensa en frutales, o rosales ... injertados poco más arriba que el cuello de la raíz ... ese punto de injerto se queda siempre en el mismo sitio ... si crecen en altura lo es porque crece la porción injertada ... En el caso de portes llorones, cuando sobre un portainjerto "normal" se injerta una variedad llorona (muchos árboles llorones, rosales llorones ...) ese punto se queda ahí para siempre a esa altura, como en todos, pero el árbol no crece apenas en altura porque la porción injertada tiene porte llorón (salvo cuando brotan chupones el porta, echo muy común, que si se los deja crecen hacia arriba desfigurando el porte llorón de la planta).

    Pensemos simplemente pues que los árboles crecen en altura porque crecen troncos y ramas nuevas a partir de sus yemas, pero los troncos ya desarrollados,digamos "no se estiran". Vamos, que no crecen como nosotros, que "se nos estira todo": piernas, tronco, cuello ...
    Así cuando un árbol se poda para que le empiece la cruz (el inicio de las ramificaciones) a una altura, si esas ramas no se eliminan, tendrá toda su vida la cruz a una altura.

    Saludos
     
  7. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias Kira,

    Creo que lo comprendí. Además la respuesta de jpozo ya lo sugería…
    Te referías a situaciones con portes llorones que evidentemente no se desarrollan significativamente en altura.
    Una vez más perdóname la cuestión que se presentaba elementar, más así me quedo más esclarecido.

    Saludos,
    Carlos
     
  8. jpozo

    jpozo

    Mensajes:
    7
    Kira, tu explicación me parece clara, concisa y sencillamente perfecta.
    CMocho, no creas que esto que acaba de explicar Kira es evidente para la mayoría de gente. A mi me ha costado llegar a esa conclusión unos cuantos años y sobre todo la elección de algunos ejemplares que ahora no me satisfacen.

    Pero, lo peor de todo no es que yo no entendiera estos principios básicos de la botánica, lo peor es que los "profesionales" que venden los ejemplares en la mayoría de los gardens lo desconozcan. Yo suelo trabajar con 3 centros de jardinería distintos que tengo por la zona donde vivo, y sinceramante ninguno me satisface en conocimientos de jardinería. Son meros "vendedores" de lo que le envian los viveros.
    Por ejemplo, en uno de ellos el año pasado compré unos rododendros hibridos (sin etiquetar) y el dueño del garden desconocia por completo la altura que alcanzaba. Este año acabo de comprar una albizia julibrissin y no se si he comprado la variedad rosea (que es la que buscaba). La dueña, en este caso, me dijo que "los gardens no tienen tiempo que perder como nosotros que buscamos cosas raras". Me comentó que ella había pedido la variedad rosea, pero que no sabe lo que el vivero le ha enviado.

    Sólo dos ejemplos, pero cada planta que he comprado tiene una historia similar. No teneis la misma experiencia?

    Un saludo
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    teniendo en cuenta q a mis padres les vendieron un melocotonero por un ciruelo.... :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: toda la razon jpozo... por eso hay q salir estudiao de casa jajaja y tener mucha suerte con q lo q se compre es lo q al final se queria.
     
  10. ¡ Hola a Todos !

    jpozo:

    Si te gustan los cerezos japoneses, uno que a mí me parece precioso es el Amanogawa; tiene porte columnar y en primavera se llena de flores simples de color blanco-rosado con ligero aroma. Es uno de los árboles más bonitos de mi jardín.

    Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre los Garden; la mayoría son comerciantes que podrian tener cualquier otro negocio y que tienen ése por pura casualidad.

    Muchos saludos