Abelia en apuros

Tema en 'Abelia' comenzado por Bibiana Fuhr, 1/3/06.

  1. Buenas tardes a todos!!!

    Les escribo desde Bahía Blanca y quiero consultar por dos abelias compactas que tengo en un cantero (muy soleado), las cuales se han puesto muy frondosas y llenas de flores y he podado en días pasados para darles forma, pero sus hojas no están de un color verde oscuro tirando a colorado, sino que son de un color verde claro y las nervaduras, si se ven verdes. Tengo otras abellas en el cantero siguiente y están como siempre, es decir, más verdes y llenas de flores también.- Será un problema de alguna enfermedad ó les falta agua?? O sufren de la clorosis???

    Agradecería, me puedan ayudar.-

    Un beso
     
  2. Por lo que dices, lo más probable es que sea un problema de clorosis, usa quelatos de hierro y utiliza un fertilizante completo para árboles y arbustos por si tuviera carencia de nutrientes. Creo que de esa forma pronto se recuperará.
     
  3. Abelia

    Gracias, por su consejo. Justamente hace 2 días, les coloqué bastante humus de lombriz y quelatos de hierro, para ver si provocaba algún cambio. Vamos a ver que pasa en los próximos días.-
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Notarás que con el quelato de hierro se recupera en pocas semanas. Yo tengo una en el jardín con otras plantas y es la única que acusa la carencia de hierro, así que le administro los quelatos durante todo el verano (cada 5 semanas aprox.) y se mantiene estupendamente.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Sólo añadir un comentario informativo, porque estoy viendo varios mensajes similares.


    Clorosis quiere decir falta de clorofila, y por lo tanto, color amarillo en la hojas en vez de verde. Es pues un síntoma.

    Pero la clorosis se puede deber a muchos factores. Entre otros las plagas o la falta de algún nutriente. La falta de hierro es quizás la más común (se da sobre todo en plantas que requieren pH bajos y las tenemos en zonas calizas o con agua caliza ...). Pero no es el único ... una falta de magnesio, nitrógeno, etc, también produce clorosis ...

    Por lo tanto el uso de quelato de hierro suele "curarlas", pero no necesariamente, porque a veces la clorosis no es por falta de hierro sino de otros elementos ...


    Por otro lado la clorosis suele ser ligeramente distinta según la carencia que la produzca. La férrica se suele dar en hojas nuevas más que en viejas y la hoja se pone amarilla mientras el nervio permanece verde, aunque luego puede evolucionar a toda amarilla.
    En cambio una clorosis por falta de N se aprecia sobre todo en las hojas más viejas ...



    Vamo, que todo este rollo para decir que asimilar clorosis (amarilleo de hojas) con falta de hierro puede ser atrevido ... ;) aunque se acierte en un porcentaje alto ... :razz:

    Saludos