Consejos para plantar frambuesas, grosellas...

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por txema, 13/2/06.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola amigos me gustaria que alguien me pudiese aconsejar sobre como iniciar el cultivo de estas arbustos.

    Epocas de plantación, donde adquirir las plantas, cuidados, etc...

    Gracias de antemano
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  3. nino.

    nino. Guest

    Hola txema, yo en un principio plante groselleros,uva espina,arandanos y frambuesos y al final lo que mejor me han salido son los frambuesos, son muy fácil de cuidar y dan una gran producción y sólo tienen el problema que son muy invasivos, a modo de zarzas. y que rico son el vino y el orujo con frambuesas, asi como las mermeladas y el sirope.

    saludos

    Saludos
     
  4. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    ¡Jolín!, a todo el mundo se le dan fenomenal los frambuesos, pues a mí el que más me duró fue uno trepador que compré en Jardiland y que me dio frutos sólo ese verano, (me duraría unos 7 meses) todos los demás, 10 por lo menos, los 2 últimos este mes, pasaron a mejor vida antes de cumplir los tres meses conmigo. Se van secando los tallos y las hojas hasta que se mueren y mira que les doy fungicida, que digo yo que serán hongos. Adoro los frambuesos pero tengo gafe, es un amor imposible, da igual que los ponga en tierra o maceta, sol o sombra....Sin embargo el arándano está estupendo. Nino, ¿cómo lo haces?. Besos,
     
  5. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    ¿y cómo tienes el arándano Nuria10? ¿en maceta?
    Yo es que cojí un esqueje silvestre en las montañas de León y espero que me de fruto.
    En cuanto al frambueso, yo no lo tengo contra Sol fuerte. Le da el Sol sí pero no durante todo el día. Al atardecer le pega mucho más tamizado. Lo que hay que hacer también es en Noviembre podarlo a 10 cm del suelo....De ahí saldrán nuevos vástagos que darán fruto ese año. A mi se me da bastante bien.
    Ahora a ver si consigo un grosellero rojo y otro negro y Uva espina. Me encanta la fruta.
     
  6. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola Becho, yo el arándano lo tengo en el suelo del jardín, en semisombra, pero más bien sombra, hoy ya tenía las yemas bien gordas a punto de brotar. Ya te contaré, a mí también me encantan los pequeños frutales pero ya no "mato" más frambuesos. Besos,
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Sobre el arandano me gustaría recordar que le gusta el terreno ácido, por lo que es bueno echarle agujas de pino secas o pinocha (que por cierto creo que le gusta mucho utilizar a nuestra amiga Dominique).
     
  8. jose villuendas

    jose villuendas

    Mensajes:
    67
    hola soy muy aficionado a estas plantas compre un frambueso rojo y al poco tiempo empezaron las hojitas a ponersen marrones por las puntas y al poco tiempo empezo a secarse tambien las ramitas nuevas lo saque al balcon y esta chuchurri todo.creis que brotara de nuevo o le doy ya la defuncion total. tambien compre tres groselleros dos blancos y uno rojo a ver que pasa. un saludo a todos y espero vuestras opiniones :(
     
  9. asier.

    asier.

    Mensajes:
    18
    plantacion de grosellas frambuesas etc

    yo te recomendaria que plantes fresas se extienden como la mala yerba
     
  10. jose villuendas

    jose villuendas

    Mensajes:
    67
    gracias asier pero las fresas estan muy vistas por aqui , las grosellas y frambuesas son la novedad espero que salgan adelante, las grosellas estan muy creciditas ya gracias por todo :razz:
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, veo que mucha gente compra frambuesos y demás frutales en los grandes almacenes y yo creo que son mucho más caras y peores que las que se pueden comprar en cualquier vivero, pues la mayoría de las que venden, salvo la foto y el envase tan bonito que tienen,al tener mucha temperatura, se conservan peor y nacen y lo suyo es transplantarlas sin hojas.
    Lo digo aunque ya sea tarde, pues creo que a todos despues de Navidades, que es cuando los suelen poner, se nos van los ojos con estas plantas y sin embargo en los viveros los tienen todo el año. (aclaro que no trabajo en ningún vivero ;) ).

    Saludos.
     
  12. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola a todos. Nino, yo he comprado frambuesos de todos los tipos en viveros, gardens, centros comerciales.... ¡sólo me falta comprarlos en las perfumerías! y me ha dado exactamente igual, todos se van muriendo de la misma forma (amarronamiento y adiós). Yo creo que es un problema de hongos en la raiz o algo así pero no consigo dar con el fungicida o el tratamiento adecuado. Besos,
     
  13. jose villuendas

    jose villuendas

    Mensajes:
    67
    hola nino y nuria 10 yo compre dos groseyeros en ALCAMPOcentro comercial, hace tres semanas y estan muy bien, tienenretoños de unos 5 cm. hace tres dias en lindel compre dos frambuesos ya os contare como les ha ido, uno que compre n enero estaba muy brotao y en tres dias se seco no se si brotara de nuevo ya oscontare es todo por hoy hasta luego :shock:
     
  14. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    txema, en el lidl pusieron a la venta el jueves, frambuesos, groselleros y uva espina.

    Eran bastante baratos y se veian de muy buen aspecto.

    Yo me traje un grosellero negro, pues era al que se le veian las yemitas ya saliendo, los rojos iban mas atrasados.

    Ayer lo puse en el campo, ya os ire contando su evolución.

    Ya otra vez me traje un frambueso y agarro bien, aunque despues termine quitandolo porque tenia demasiadas espinas y resultaba problematico acercarse a el.
     
  15. nino.

    nino. Guest

    Nada no digo nada,suerte con vuestras compras yo también confieso que los primeros que compre, fué en supermecados, y se me dierón sin ningún problema.