Gusano blanco (Melolontha) causando grave problema en césped

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por paquete, 19/1/06.

  1. paquete

    paquete

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    PONTEAREAS, VIGO
    Hola a todos:

    Soy nuevo en el foro y espero a partir de ahora ser asiduo al mismo.

    Sin más os explico mi problema.

    Tengo en mi cesped una plaga de melolontha melolontha, densidad de (en zonas) de 70-100 individuos /m2. El problema no esta surgiendo por que los gusanos se coman las raices y debiliten la planta. El problema surge porque los cuervos y estorninos levantan el ceped para poder comerselos.............NO VEAIS QUE PINTA TIENE ESTO!!!!!!!!!!.

    He probado con clorpirifos ...fenitrotion......y corvifugos........NO SE QUE HACER ......La densidad a disminuido pero todavia estan ahi...........Agradeceré cualquier consejo.

    Un saludo y gracias
     
  2. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Bueno paquete, Melolontha melolontha no tengo citas del sur de Galiza, no creo que sea. Sí que pudiera ser un Melolonthidae. Estos se alimentan en época larvaria de raíces y los adultos en vuelo se alimentan de las hojas de la planta nutricia a la cual estén ligada la especie que sea que tienes en el jardín.
    Yo no usaría ni pesticidas ni veneno, queremos un jardín vivo, no uno lleno de venenos o un cementerio lleno de plantas y flores (es una visión en la que creo en contra de los pesticidas, venenos y sus consecuencias). ¿Son pinos lo que tienes en tu jardín? Las aves van a poner a raya a estos escarabajos. Pena de que no tengas erizo común, se ponen las botas. No hay solución contra estos bichos que sea Salomónica, los venenos no te solucionarán del todo y los Melolontha (San Xoás) no se irán para siempre a no ser que se acaben los adultos que ponen los huevos o se les acabe a las larvas las plantas nutricias.
    Yo lo veo como una cuestión de tiempo y desgaste. Las aves se ocupan de las larvas y tu de los escarabajos (son lucípetas) así que salgan con trampas de luz....Es una cuestión de tiempo.

    Se que no te ayudará a nada en realidad esta solución. Pero es la más ecológica que conozco. Igual algún otro te da una solución más rápida y drástica, que suele dar paso a usos químicos eficaces pero, ya te digo, para mi indeseables. Paciencia.
     
  3. paquete

    paquete

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    PONTEAREAS, VIGO
    Hola Becho

    Antes de nada gracias por compartir tu sabiduría. Yo como tu prefiero soluciones ecológicas........(pesticidas non gracias....).....pero a veces puede haber intereses económicos que esten por encima de todos........Estoy de acuerdo contigo en que parece rara la existencia de "melolontha melolontha" en mi zona.....quizás estemos hablando de "anoxia villosa"....NO SE!!!!

    Lo que si se es que los cuervos lo están pusieron guapo guapo.

    No tengo pinos.........para que te hagas una idea etamos hablando de una gran superficie (hectareas) de cesped, con no mucha arboleda cerca......pero si es cierto que los mirlos y gorriones ayudan...(pero prefieren las miñocas)......

    Lo que me está causando daños son los producidos por los uervos al comer las larvas. Levantan los tepes. Por lo tanto he utilizado corvifugos con ggranos de maiz...petardos para espantarlos....y....

    .he conseguido tener controlada la presencia de cuervos y el daño hoy día es muy poco.

    Cuando tenía los verdaderos problemas la densidad de larvas era de 120 individuos/m².........(CASI NADA)...hoy día hay sobre 35 individuos/m³.

    En in que ya respiro un poquillo.

    Becho......de nuevo gracias por todo lo dicho y espero seguir aprendiendo de ti y de los demás.

    Unha aperta :icon_biggrin:
     
  4. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Paquete, no hay de qué. Lo que ocurre es que desde rapaciño fui siempre muy aficionado a la entomología.
    ¿Sería posible que me enviaras ejemplares adultos de estos especímenes? o incluso de las larvas ?
    Si es que sí te dejo mi dirección.

    Unha aperta para ti tamén :icon_biggrin:
     
  5. paquete

    paquete

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    PONTEAREAS, VIGO
    Hola Becho

    Ejemplares adultos va a ser un poco dificil, pero las larvas si que te las puedo hacer llegar Tu dime como y yo te las envío.

    Saudos
     
  6. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Gracias entonces, ya te diré. En principio me interesan más los adultos. Las larvas sería muy difícil identificarlas, al menos para mi claro. Pero si encuentras adultos, avísame aquí....y veremos.
    Unha aperta.