Hacer compostador urbano para niños

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por cebolleta, 3/3/06.

  1. cebolleta

    cebolleta

    Mensajes:
    1
    Holaaaaaa.

    Soy monitora infantil y este año nos gustaría hacer un compostador en una Feria para que los niños aprendan a reciclar sus residuos.

    Nos gustaría que fuese pequeño (50 x 50 cm), para poder tenerlo en un apartamento pequeño, y lo más económico posible para poder hacer unos 50.

    ¿Qué material sería el mejor? ¿Con cajas de fruta, podría ser? ¿Redondo, cuadrado...? ¿Con agujeros arriba o a los lados? He visto cosas en este foro, pero así a pequeña escala no sabría cómo es mejor... :53silbando:

    Además queríamos acompañarlo de un sencillo folleto para que sepan un poco los fundamentos, qué se echa, qué no, el proceso... y saber si para este tipo de compostadores sería conveniente meterles lombrices, y cuántas lombrices podríamos darles.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda, un beso! :bailando:
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    cebolleta, vaya curro. :smile:
    Yo creo que es un tema demasiado complejo para un niño. Está claro que el folleto es imprescindible para que lo hagan un poquito bien. En cualquier caso, lo mas económico sería una caja de fruta, el problema es que tienen agujeros y las lombrices se pueden escurrir por ellos, y ya me imagino a las madres chillando como locas por la casa. :-?
    Yo estoy haciendo compost en una caja grande de fruta, de plástico, pero sin lombrices. Es un proceso lento y no encuentro que sea adecuado para enseñárselo a mis hijos, que cuando ven la caja la miran con cara de asco y a mí como si estuviera loca :sonrisa:
    Porque no pruebas con mini-hivernaderos, con bulbos, semillas y esquejes (las semillas de girasol son muy rápidas y enseguida crecen). Es un proceso algo mas limpio....... :lol: También podéis comprar fresales, que se venden en los viveros y son económicos.
    En fin, yo solo aporto mi idea.
    Suerte. :icon_biggrin:
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno cebolleta. No nos rindamos tan pronto.

    ¿Monitora infantil? ¿de 0 a 6 años?, a lo mejor se trata de atraer a los padres y madres a través de los niños no?.

    El proceso que se forma en el vermicompostero se optimiza con una humedad superior al 80% lo que hace que el agua ocupe el lugar que corresponde al oxigeno y por tanto el proceso es anaeróbico, siendo las lombrices las que se encargan de la aireación.

    Pero en esta circunstancia la putrefacción se produce, es más, cuanto más putrefacción, más contentas las lombrices.

    Por eso yo te diré que sí comparto con mis hijos y mis alumnos el vermicompostero. Ellos riegan, osea pulverizan, remueven con el escardillo, ellos recogen "la coca-cola", (por cierto, que flojo está Llangosto ultimamente).

    Pero yo superviso en todo momento, sobre todo, que luego se laven bien las manos.

    Niños y niñas de tres o cuatro años tocandose la cara y la ropa...

    Con respecto a cómo hacerlo, precisamente yo tengo uno con cajas de frutas. Puedes verlo en mi album de fotos o en el hilo "humus de lombriz" que hay en el foro de huerto.

    Sobre instrucciones de elaboración teclea en un buscador vermicompostaje o vermicompost, pero antes ponte las zapatillas y preparate un café, porque hay para informarse.

    Ante cualquier duda vuelve a este hilo o al que te comenté antes.

    Suerte.