Convivencia de árboles con cesped, y nivelacion de terreno

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Babuchas, 1/12/05.

  1. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    tom, lo que sucede que el cesped tendria que recibir mucha mas cantidad de agua de la que necesitaria un arbol y si no hay buen drenaje en el terreno puede llegar a faltar aire en los poros del sustrato, ya que si estan muy saturados de agua las raices de la planta no pueden respirar, esto es lo que sucede con muchos arboles que estan insertados en lugares donde hay cesped al que se le incorpora riego. Pero bien, cuando un suelo no tiene buen drenaje hasta el cesped sufre este problema, no solo los arboles.

    Saludos
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Por alusiones personales...

    Recomendaciones a profesionales con ánimo de reciclaje:

    - Información sobre la 'tierra Amsterdam', mezcla utilizada en esta ciudad para la plantación de alineaciones en sus calles, donde 2-4 % de la mezcla es arcilla, el 4-5% de la mezcla es materia orgánica, y el resto... mmm... entre el 89-94% es arena. Los árboles llevan plantados cerca de 20 años.
    - Para entutorado, NTJ 08C
    - Algo más para mirar y leer: Forma del hoyo de plantación, tamaño, preparación... como mejorar dentro de lo posible la implantación de los árboles (es decir, el desarrollo de su sistema radicular).

    Si los Eucaliptos (o la especie que sea) levantan acera-asfalto (u otros pavimentos) es por el desconocimiento de la morfología, fisiología y biología de la raíz y sus necesidades, además de una 'patología' en el propio pavimento.

    Sideris, si me pones el ejemplo que me pones, con una capa de nivel freático conocido... no me vale como ejemplo para un árbol plantado en un sustrato más o menos arenoso. Evidentemente, las raíces no crecen ni con un exceso de agua (como es tu caso) ni con solo aire...
    Además, al nivel freático al que haces referencia, yo añadiría (vamos, casi seguro y sin conocer el caso del que hablas): posibles podas inadecuadas, posible edad avanzada del árbol, posibles zanjas, roturas de raíces, zonas hormigonadas que no dejen extender sus raíces... y seguro que un largo etc...

    Si intentas mantener una planta en medio hidropónico, con técnicas de cultivo en suelo... la mortandad está asegurada. Espero que se entienda el simil.

    Un saludo.
     
  3. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    En primer lugar, considero muy poco rigurosa tu extrapolación, teniendo que llegar a Amsterdam para aconsejar un sustrato es Santander. Amsterdam está a más de 52º Norte, y sus suelos son prácticamente sedimentos limosos de procedencia aluvial, donde si puede ser necesario el aporte de material aireador. Esos suelos son prácticamente inexistentes en Santander, salvo en las desembocaduras de los rios, y en todo caso sus composiciones son totalmente diferentes al proceder de rocas madre muy distintas. Ante todo y como siempre, el criterio técnico debe basarse en conocimientos empíricos y racionales, no únicamente en recetas empleadas por otros.
    Por obvio no voy a señalar aqui los sustratos empleados en Ciudad del Cabo, Wellington o San Diego, entre otras. Sólo mencionar que en ninguno de ellos se emplea arena.
    Lo ideal, basarse en un mapa específico de suelos de la zona de trabajo, siempre que sea fiable claro. A falta del mismo, calicatas y análisis. Por supuesto hay que tener sólidos conocimientos de edafología para interpretarlos.
    En cuanto al resto de parámetros, sería de interés su consulta en caso de plantar alguna especie "exótica" con especial requerimientos. Para las especies comunes y conocidas estos datos estan suficientemente contrastados por la experiencia.

    Respecto a las normas NTJ, son normas editadas, creo recordar y corrígeme si me equivoco, por el colegio de Peritos Agrícolas de Cataluña. Como todas las NT, son de consulta, no de obligado cumplimiento, y en todo caso lo serían sólo en cataluña. Aunque me las han ofrecido, considero que hay textos específicos mucho más completos. Y de cualquier manera, y haciendo un símil, no veo a un médico leyendo un manual de enfermería. Primero porque sabe lo que dice, o debería decir, el manual, y segundo por respeto a las atribuciones del Cuerpo de Enfermería. No obstante considero encomiable el esfuerzo por homogeneizar y compendiar determinados aspectos prácticos, máxime teniendo en cuenta el creciente intrusismo en la profesión.

    Los eucaliptos estaban allí antes de descubrirse el asfalto. Y quienes los plantaron sabían perfectamente de sus cualidades desecantes. Respecto al tema de los conocimientos de la morfología, fisiología y biología de la raíz, tampoco los tienen los miles de agricultores que plantan millones de árboles a diario. Y cada dia comemos fruta. No es tan sencillo establecer esa causa-efecto.

    El ejemplo no iba especialmente dirigido a ti. Precisamente cuando cito a Abies elimino cualquier referencia a la arena, ya que lo que pretendo es dar un toque de atención sobre determinadas malas costumbres que últimamente imperan en jardinería. Quiza faltó un punto y aparte. Respecto a lo que aseguras casi con seguridad, pues dos que no enumeras, aunque podrían ser incluídas en el largo etcétera, falta de poda y compactación del terreno.

    Saludos
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    francamente, no creo q en santander el riego suponga ningun problema, mas bien el drenaje, pq afortunadamente agua no nos falta -pese a los dos ultimos añitos q han sido curiosos-
     
  5. alyss

    alyss

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    hermosillo,sonora mexico
    santo dios!!! :shock:
    babuchas te recomiendo a kira ella sabe mucho de esto :smile: trata de contactarla por ahi debe andar :razz:




    saludos desde el norte de mexico ;)
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    y todo esto para que nazca el césped en Santander?

    ¡anda ya! te vas a jartar de verde :11risotada:

    Mi suelo es arcilloso... no drena muy bien y no tengo grandes problemas salvo el del musgo por el exceso de humedad...

    No te impacientes... mira a tu alrededor en Santander todos tenemos césped
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    demasiao... yo regalo toneladas de el si lo quereis ;) , 8 horas segando de un tiron joer q pesadez :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:
     
  8. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Hola Lourdes. Cuanto tiempo ¿no?. Veo que sigues dando guerra, como debe ser. Por cierto, has "engordado" un poco (6172 mensajes a fecha de hoy, La Virgen Santa).

    Ten cuidado con tanto pasto...

    Saludos