¿Cómo se plantan boniatos (batata)?

Tema en 'Batata o boniato' comenzado por polo, 4/3/06.

  1. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    Quisiera preguntar a ver sialguien sabe como se plantan los boniatos, ya que he probado unos años y no es que me salga muy bien la plantación. Lo que hago es lo siguiente:
    Por esta época cogo un boniato comprado del mercado, lo pongo en un bote con agua y al tiempo salen unos brotes largos y verdes con hojas. Por abril o mayo, los corto y los planto, les pongo hormonas de enraizamiento, los riego y le voy amontonando la tierra al rededor. Y ni en octubre ni noviembre (es cuando se cogen los boniatos) hay nada bajo la tierra, un fiasco. Hay alguno que lo haga así, o sepa como se hace. Gracias
     
  2. Hola Polo; En vez de poner el bonieto con agua, ponlo en una maceta con turba y riegalo regularmente como si fuera una patata, sacara los mismos brotes que con el agua pero con la particularidad que tendran raices, cuando tengan aproximadamente 15-20 ctros, arrancas los que necesites, pero con cuidado que al tirar de las nuevas plantas no arranque el boniato madre, estas plantitas veras que tienen raices, las plantas como tu dices las vas aporcando tierra y cuando se empiece a hacer la mata como si fuera una verdadera enramadera, no la toques mas,y tambien es aconsejeble hacerle pasar set, no la riegues hasta que veas que sus hojas se ponen mustias, aproximadamente una vez cada 10 dias, depende del clima, y en noviembre comeras boniatos.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Nuestro experto Peret, nos contó como lo hacía:
    "Hola amigos; yo de paginas y enlaces 0,000000000000 ni idea, pero puedo deciros todos los pasos para sacar plantas de boniatos, ahora es el tiempo que mas boniatos hay en el mercado, se compra uno no muy grande, en febrero lo poneis en una maceta entero con turba mas o menos un ctro, de turba por encima, al poco tiempo empèzara a dar montones de p`lantas, igual que las patatas, cuando tengan aproximadamente 20 ctros, ya se pueden ir arrancando y plantando en la tierra, importante, no sacar el boniato de la maceta, simplemente tirando de la planta ya vale, a veces, con una mano tienes que aguantar el boniato madre, porque al tirar de la plantita, sube todo.
    cuando este en el huerto, plantar en tierra poco profunda y con poca lavor, quiere tierra dura, yo tengo por costumbre plantarlos entre las habas, despues cuando se arrancan las habas, se le pone en el surco un poco de estiercol y se cubre todo, dejando que la planta del boniato quede encima del caballon, durante el verano la planta formara un bosque inpenetrable, "comida para las ovejas", no regar mucho, aunque las hojas se pongas mustias es igual y en octubre noviembre se arrancan igual que las patatas y a comer boniatos.
    Para consevarlos todo el invierno, en una caja con paja se consevan bien.
    Un saludo Peret."


    Y como complemento a lo que nos explicó Peret, aquí tienes un artículo muy completo.
    Está hecho en Uruguay, así que hay que sumar 6 meses a las fechas, por lo demás todo vale.

    http://www.fagro.edu.uy/huertas/docs/CULTIVO DE BONIATO.pdf