Destoconar eucaliptos con química

Tema en 'Eucalipto' comenzado por hurior, 3/3/06.

  1. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jorginho, muy buena la información de la FAO, pero te comento que en la remoción mecánica de grandes tocones de eucaliptus de mas de 1,5 metros de diámetro practicamente no hay tractor con la potencia necesaria, ni aún usando poleas. En la práctica, este fue el primer intento que se uso para un gigante tocón con un tractor de 180 HP, y éste parecia el caballo del llanero solitario, se paraba en dos ruedas. Cuando fuimos a Vialidad para que nos alquilen las máquinas desmontadoras, la retro y los camiones para llevar tierra y tapar los agujeros, no había presupuesto que alcance, así que un peón de los que nacen en el campo, se crian en el campo y no tienen ni internet ni DirecTV tenía la solución y se lo dejo actuar, y en poco tiempo soluciono el problema por pocos pesos.

    El quemado del tocón no es la fogata de San Juan, el aceite impregnado en los profundos agujeros convierten al tocón en una lámpara de mecha y esta se va consumiendo lentamente, pero a velocidades superiores que la corrosión por cloro y amoníaco (que además debe contaminar mucho el medio ambiente).

    Yo fui incrédulo desde el primer momento, también me daban escalofrios por la posibilidad de un incendio, pero me dijeron que yo siga caminando por la ciudad que los del campo eran ellos.

    Bueno es una experiencia a compartir con Uds.

    Saludos a todos.
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    CMI eso de 1,5 m de diametro son palabras mayores, en nuestro caso la plantacion era mucho mas joven... aqui el eucalipto se corta cada 15 años mas o menos para pasta de celulosa, son eucaliptos pequeños y por consiguiente el proceso es solo para q pierdan vitalidad las raices... los tocones fueron facilmente arrancados por una cadena atada a una retroexcavadora... pero claro, el tamaño de los eucaliptos es muchiiiisimo mas pequeño de lo q tu citas.

    Ademas, la cantidad de maleza seca en nuestras eucalipteras es enorme, ya q se plantan y no se limpian jamas hasta la tala... aqui hay riesgo hasta con una colilla :-?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: no conoceis nuestro "queridos " eucaliptus...a veces tan invasores que se desgajan en la tormentas , altismos, enormes!!y debajo de los cuales no crece nada de nada ,porque la raices mandan inhibidores hacia arriba de la tierra.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jorginho, como dice aguaribay, aquí los Eucaliptus son gigantes de hasta 2 metros de diámetro y 50 metros de altura (así como lo digo y sin exagerar). Estos ejemplares tenían alrededor de 60 años más o menos, pero estaban perjudicando las pasturas del ganado. Así que sacarlos fue todo un tema. Se, y comprendo perfectamente que el material documentado es para los ejemplares de forestación que crecen unos muy cerca de otros y son ejemplares delgados y altos.

    también entiendo perfectamente que el entorno es áltamente inflamable y con peligros de incendio, en el caso nuestro eran ejemplares aislados y como el ganado come todo lo que esta en el suelo, el entorno estaba bastante límpio de elementos inflamables. Obviamente mi caso es completamente distinto al de Uds. sólo me interesó contarle de esta experiencia.

    Les envío cordiales saludos-.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    aguaribay, guau! no sabía de los inhibidores!, es más creí que alrededor no crece nada por la voracidad aquífera del ejemplar, que seca todo, todo. Se dice en el campo que un ejemplar de eucaliptus evapora alrededor de 500 litros de agua, notable, no?

    Agradecería cualquier información al respecto.

    Te envío muchos saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Jeje, estos argentinos.... y encima lo dice Aguaibay, que vive en España ... ;)

    Creo que tampoco vosotros conoceis los "nuestros" ....

    Intoducidos en España a mediados del siglo XIX, sobre todo se cultiva en Galicia, Asturias y Huelva, usados para pasta de papel. España es el 3º país del mundo donde hay más eucaliptos, aparte de Astralia y Tasmania, su país de origen.

    Destacan:

    [​IMG]

    el gigantesco eucalipto azul del Pazo de Rubiáns en Vilagarcía de Arousa. Con un perímetro máximo superior a los 12 metros, posiblemente es el más grueso de España.

    Otro buen ejemplar:


    [​IMG]


    En o Souto da Retorta (Chavín - Viveiro) se encuentran los eucaliptos más altos de Europa con ejemplares que rondan los 80 metros. Entre todos ellos sobresale un gigante llamado El Abuelo, que destaca tanto por sus 67 metros de altura, como por los 7,55 metros de perímetro que tiene a 1,30 del suelo.


    Saludos
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Kira, a esos yo no los destocono ! ;)
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    :24revolcado:


    Pero vamos, aunque odio los eucaliptos ... a estos que ni los toquen ... ;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :24revolcado: creo que los eucalyptus con nosotr@s no van bien ehhh!!!, pero es cierto que son ejemplares increibles...yo no se si vi asi en argentina, pero creo que si en el campo.Lo que ocurre es que los vientos de la pampa a veces los voltean ,los desgajan.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    aguaribay, Kira, realmente así como ese no he visto ninguno, si aproximadamente la mitad o hasta los dos tercios del tronco (a lo mejor en este último exagero un poco).

    A mi me parece que la gente de la foto son enanitos ! :11risotada:

    Salute!