Semillas compradas, orgánicas, híbridos naturales, transgénicas

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por desertora del arado, 2/3/06.

  1. Hola, soy de las Rias Bajas y como mi nombre indica, una antigua desertora del arado y urbanita, reconvertida en agricultora novata desde hace un par de años.
    Lamento haber olvidado muchos consejos de mi abuela y ahora me enfrento a muchas dudas, ya me ireis conociendo por ellas.
    Espero que me permitais incorporarme a las charlas, y para ello comienzo con algunas dudas:
    Como se distinguen las semillas compradas?. Es decir, que quiere decir que son orgánicas exactamente. Cuando dice que son híbridos naturales, que quiere decir? Y si consigues semillas fuera, corres el riesgo de que sean transgénicas y no lo especifique en la etiqueta, o no?

    Bueno,gracias por las respuestas ya nos veremos por aquí. Hasta la vista.
     
  2. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    desertora del arado, bienvendia, vaya nick mas original para un foro de huerto!! Espero que pases por aquí a menudo ehh, a ver si alguien te contesta pq yo de semillas no entiendo mucho, suelo comprar los plantones aunque este año estoy con las siembras a ver que tal me sale, sino...a por plantones :(

    Nos vemos! :icon_biggrin:
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Hola, desertora, bienvenida.

    Intentaré contestar algunas de tus preguntas, aunque mejor sería que pasara por aquí alguien que sepa más, pero mientras tanto voy empezando yo.

    Pues se distinguen porque las compradas vienen en un sobre con la fotito de la planta por fuera :11risotada: :13mellado: , en cambio las regaladas o robadas pueden venir envueltas en papel de periódico, o en una servilleta, en un tubito de esos de los carretes de fotos o directamente en el bolsillo de la gabardina, así a puñados. O sea, que yo sepa no se tienen por qué distinguir en nada... las semillas, porque la planta que salga de ellas sí que se puede distinguir, sobre todo porque las semillas que compras se supone que vienen seleccionadas (hay que creer que es más probable que sean fértiles y de "buena familia") y libres de enfermedades.

    No sé a qué te refieres exactamente. Si viste alguna semilla a la venta que pusiera "orgánica" pues supongo que se referirá a que procede de agricultura ecológica, pero no sé si es eso.


    Un híbrido natural es el que resulta del cruce entre dos especies y que se produce en la naturaleza o de manera espontánea, y no inducido en plan "bebé probeta", con polinizaciones controladas, etc. Por ejemplo, un mulo es un híbrido de yegua y asno, me parece (pongo el ejemplo de animales porque de plantas no se me ocurre)

    ¿Cómo fuera? ¿En el extranjero, quieres decir? Pues no lo sé, yo diría que los productos transgénicos tienen que llevar la indicación de que lo son en el etiquetado, pero no sé si es igual en todas partes. De todas formas, transgénico no tiene por qué ser necesariamente sinónimo de malo. De hecho, si a una patata le "trasplantaran" genes (es un suponer) de algo que pudiera repeler a los escarabajos de la patata y a los hongos tipo mildiu, alternaria, etc, tendríamos una patata transgénica (es un suponer, repito). Transgénica sí, pero resistente al ataque de escarabajos y hongos, o sea, la patata perfecta.
    :sonrisa:
     
  4. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Bienvenida Desertora del Arado (me parto), yo no te puedo ayudar mucho porque también me estoy iniciando en el huerto pero creo que la contestación de Rula es muy razonable. Besos,
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Bienvenida Desertora del arado, es bueno que retomes tu arado para ir yo detrás destripando los terrones y al mismo tiempo intercambiar conocimientos de este apasionante mundo de la huerta.
    Saludiños
     
  6. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, desertora del arado, no te puedo ayudar en lo de las semillas, pero creo que ya han aclarado algo tus dudas.
    Aquí no hay nada que permitir, simplemente alguien hace una pregunta, la mayoría lo lee, y los que creen poder ayudar contestan con agrado y simpatía, para intercambiar los muchos o pocos conocimientos que se pueden tener sobre el tema.
    Tambien hay quien hace alguna cosa que cree interesante, y lo expone a los demás para que opinen o incluso lo "copien" para beneficio de todos.
    No me enrollo más.

    Un abrazo.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  8. Hola desertora; (Abejaruco, peret, abuelo javier menuda conferencia en el enlace).
    Siendo primerizo comparto el miedo a plantar vegetales transgenicos, o hibridos o Fs1; miedo sin saber a lo que tengo miedo: algo dicen de la soja transgenica y demas ....; y sin neurotizar ese miedo me ilusiono plantando cosas que voy comer y que van a ser diferentes a lo que encuentro en la tienda, con olores y con sabores que tal vez por haber sido plantados por mi me van a parecer mas sabrosos (realmente el puerro que saque de la tierra olia por 100 de continente). Cuando en alguna charla se comento que hay semillas que sacas de un tomate y que no son fertiles, que no puedes plantarlas porque han sido manipuladas para obligarte a comprar semillas nuevas año tras año me ha parecido aberrante, cuando surgen foros donde se piden semillas "de verdad", de las de antes me ilusiono, y si es cierto que las tratadas son mas fuertes, mas bellas creo que las otras llevan un ritmo mas natural y la sorpresa de como creceran; cultivo 2 metros y me puedo permitir el lujo de no tener que temer el que no todo salga de maravilla, imagino que el cultivar un huerto, en mi caso, es mas un volver a lo de antes, lo artesanal (un ratito de nada) en el que veias crecer para luego comer, sin dineros intermediarios .....pero .... hoy por hoy voy a la tienda compro el sobre de semillas y no leo el prospecto, ¡para que! si con la tabla de Abejaruco ya se cuando plantar :13mellado:
    Un abrazo
    Jorge b
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno pues ya creo que te habrás enterado desertora, bienvenida al foro y que sepas que el personal se las gasta siempre así, yo de momento me voy a dormir porque F1,F2,F3,F4, tocado,tocado,tocado y hundido.
     
  10. gracias a todos

    Hola de nuevo.
    Me acabo de echar unas buenas risas para empezar el día, sobre todo con lo que me puesto Rula.
    He visto en enlace que poneis a la charla anterior, y ma ha parecido muy interesante.
    Mi problema, es que sin estar declaradamente en contra de las semillas transgénicas, por ahora no tengo que "rentabilizar" el huerto, sino que lo tengo más bien como entretenimiento y para llevarles verduritas a los amigo, tampoco me inspiran confianza. No me fio del etiquetado de las semillas convencionales. He llamado incluso a alguna empresa al respecto, pero han pasado bastante de mi.
    Tengo algunas semillas inglesas y algunas holandesas y vienen con unos códigos distintos de etiquetadas en España. Conseguí cilantro y calabacines orgánicos y puedo dar fe de que por ahora ban bien, o al menos aparantemente...También tengo otros plantas, híbridos y se a que atenerme, pero con la mayoría de las semillas españolas no se muy bien que es lo que estoy comprando, a eso me refiero. No se si pasa como con los yogures, que antes eran "bio" y ahora han tenido que cambiarse de nombre... je je.
    Por ahora he conseguido algunas semillas "caseras" de las que plantaba mi madre, y siguen dando buen resultado: Tirabeque, calabacín del país ( no se exactamente que especie es, es casi blanco, pero no del tipo california), y maiz del negro ( en mi tierra se llama millo corvo), pero también echo mano de los plantones que hay en las ferias, pimientos y lechugas, sobre todo.
    Mi mayor problema, por ahora no son las semillas sino las palomas torcaces, que se comen los brotes de coliflor, brecol y maiz. De esas tres cosas no he sacado ni una sola planta al aire libre en dos años...
    Bueno hasta otro momento, que creo que me he enrrollado demasiado.
    Saludos.
    Ya iré compartiendo con todos los resultados que vaya obteniendo.
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Para los pájaros en general venden redes en los comercios especializados

    plaga-pajaros-malla.jpg

    Y sobre la falta de confianza que te ofrecen los sobres de semillas, no creo que sean trangénicas, tendrían que especificarlo en el sobre.
    Sí las hay híbridas, que suelen ponerlo, generalmente como F1, pero esto no es más que un cruce entre dos variedades.

    Si a pesar de todo no te fías, aquí venden semillas biológicas:

    http://www.gardencenterejea.com/index.php?sec=2&id=264&enl=
     
  12. Gracias por la dirección, no la conocía.
    Respecto a lo de las redes...no me convence.
    Es una zona donde hay mucho gorrión, petirrojo y curruca, y estos son los que quedan atrapados, y no me apetece pasar otra vez por el mal trago...
    Las torcaces rompen las redes y lo que les pongan por delante.
    Voy a intentar cultivar en maiz en macetas grandes dentro del invernadero y cuando tengan un metro o así, sacarlos a tierra a ver que pasa. Cuando están pequeñas destrozan los brotes. Vivo en una zona en que apenas hay cultivos, y los míos son un "chollo" para estos animales. Son muy selectivas, a las lechugas o los tomates, ni los tocan...
    Hasta luego.
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Bienvenida,yo también soy un desertor del arado, para el tema de las palomas torcaces, invitame a cazarlas y te soluciono el problema con unos pocos perdigones de nada :11risotada:

    Saludos.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Desertora,
    Sólo quisiera darte la bienvenida al foro, verás que aquí te solucionan todas las dudas que puedas tener, esta gente es muy maja y sobretodo, paciente con las novatas como nosotras!
    Esperamos leerte a menudo por aquí, un abrazote!!!