Agua muy dura tengo para regar: ¿cómo mejorar?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por pilar.s, 16/2/06.

  1. pilar.s

    pilar.s

    Mensajes:
    21
    donde vivo el agua es muy dura para regar las plantas .He leido que unas cucharadas de vinagre .heran buenas . Yo dejo,el agua venticuatro horas en reposo . Quien me pueda responder .se lo agradecere infinito atentamente Pilar.s
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    pilar.s, a que plantas te refieres? Hortalizas u ornamentales? las tienes en suelo o macetas?

    Sería conveniente que nos dijeras tu zona de ubicación.

    Saludos
     
  3. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Te referiras a como bajar el ph no??? yo cuando tengo que bajarlo utilizo zumo de limon un par de chorritos y listo y encima huele mu bien y seguro que mejor sabe :lol:
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Un agua es dura cuando tiene un nivel alto de minerales. Pero no es lo mismo que sean sales o cal.
    Dependiendo de la zona puede ser una cosa u otra. Si lo que tiene este agua dura son sales, no son buenas para el riego a largo plazo, ya que se van acumulando en el terreno.
    Si son aguas calcáreas, no son tan problemáticas, a no ser que las uses para regar plantas como Hortensias, Azaleas, Rododendros.. y en general todas las plantas acidófilas.
    El truco de dejar el agua reposar 24 horas, lo que hace es eliminar el cloro, pero seguirá siendo igual de dura.

    Así es que tiene razón M.B.I., cuando te pide tu zona, las plantas que riegas...
     
  5. pilar.s

    pilar.s

    Mensajes:
    21
    SOY pilar.s .Quiero dar lasgracias a todos.

    resido en la provincia Barna baix Llobregat...

    Aqui el agua es caliza yl leba muy mal alas plantas ,mepreguntais, si para plantas o huerto las dos cosas tengo en suelo ,macetas etc..

    soy mayor ysoy novata he vivido en piso y ahora vivo en una casa estoy todo el dia liada con mis plantas. gozo muchisimo....

    Unsaludo cordial.sieempre pilar.s


    :11risotada: :11risotada:

















































    Y















    pilar.s .Quisiera ,dar las gracias a todos.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Pilar.

    Yo lo que hago en el terrado es almacenar en recipientes el máximo de agua de lluvia posible.

    Cuando ya la he acabado toda, voy llenando bidones de agua del grifo y simplemente los dejo a la intemperie para que se les vaya evaporando el cloro, y voy regando con ellos.

    En verano que pongo el gota a gota con programador de riego, porque uno no quiere ser un esclavo y así puede largarse por ahí cuando le apetece, no tengo mas remedio que regar con agua directa del grifo.

    Hasta ahora el tema me ha ido bien.

    El agua de mi pueblo viene de Abrera, del rio Llobregat.

    Saludines.

    .
     
  7. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Si lo que dice llangosto es cierto lo que puedes hacer es intentar recoger el maximo posible de agua de lluvia, ya que esta agua tiene una ec (electroconductividad o nivel de sales) bajisima, otra cosa que puedes hacer es comprar un filtro de osmosis, con el cual dejas el agua limpia de sales y segun tengo entendido no son muy caros y son muy utiles.

    Y yo tambien dejo el agua reposando minimo 24 horas antes de regar para que se evapore el cloro. ;)
     
  8. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Buenas tardes, Pilar y demás interesados.

    Voy a aportar mi granito de arena al tema la calidad de las aguas.

    En primer lugar debo decir que un agua es dura cuando tiene un alto contenido en calcio o magnesio, o los dos a la vez, en forma de cationes de sales, dado que la cal (óxido de calcio), como tal, no se encuentra en el agua en condiciones normales. Dependiendo del contenido de calcio y magnesio el agua se clasifica desde muy dulce a muy dura, de acuerdo, por ejemplo, con la escala de los grados franceses.

    Independientemente de lo anterior se debe considerar la salinidad de las aguas, ya que al perder el suelo parte del agua que aplicamos en el riego, como consecuencia de la evaporación desde la superficie del suelo y de la transpiración desde la planta, aumenta la concentración de sales en el extracto del suelo, la conductividad del extracto del suelo, y por tanto la presión osmótica que la planta debe superar para absorber el agua que necesita.
    Los aniones de las sales contenidas en el agua de riego que se investigan en los análisis son normalmente cloruro, sulfato, bicarbonato y carbonato, siendo los cationes a determinar calcio, magnesio, sodio y potasio. En caso necesario pueden investigarse otros elementos, pero con los aniones y cationes enunciados suele ser suficiente.
    La combinación de forma adecuada de los aniones y cationes nos va a aclarar qué tipo de sales tenemos, si muy solubles o poco solubles.
    Las sales poco solubles no van a tener una gran importancia en la salinidad del suelo, dado que cuando se alcanza una cierta concentración en el extracto de saturación se va a mantener esa concentración sin aumentar, ya que el exceso precipita y es como si desapareciera a efectos de la presión osmótica.
    Las sales muy solubles son las que nos van aumentar la conductividad del extracto del suelo con todo lo que ello conlleva, de aumento de la presión osmótica, llegando a veces a la situación de que aunque exista agua en el suelo la planta es incapaz de absorberla.

    Otra cuestión distinta es la acción del sodio, que por una parte puede llegar a ser tóxico para las plantas y que por otra puede llegar a desplazar al calcio en el complejo arcillo-húmico del suelo con pérdida de la estructura del mismo.

    Siempre que reguemos con aguas problemáticas es conveniente añadir agua en exceso con objeto de efectuar un lavado de las sales que se van acumulando en el suelo. De esta forma, como es lógico, va perdiendo calidad el agua de “aguas abajo”, como consecuencia de que se reciben aguas con alto contenido en sales. El agua del Ebro en Tortosa es de peor calidad para riego que el agua del Ebro cuando pasa por Tudela, por ejemplo.

    Rafa, estoy de acuerdo contigo en lo que dices en el siguiente párrafo: “Si son aguas calcáreas, no son tan problemáticas, a no ser que las uses para regar plantas como Hortensias, Azaleas, Rododendros.. y en general todas las plantas acidófilas.”
    En otras cosas, como comprenderás, no puedo estar de acuerdo.

    Perdonad el rollazo.

    Saludos. Javier
     
  9. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s,
    Debemos interpretar por lo dicho en este párrafo que las sales que se aprecian a simple vista con cada tres o cuatro riegos no es mala, o es al revés, que si lo és.

    Un saludo.
     
  10. pilar.s

    pilar.s

    Mensajes:
    21
    Hola soy pilar.s Agradecida ,a todos ,por vuestras respuestas.

    loque me recomienda . Llangosto.recojo .todo elagua delluvia que puedo ,como saveis no llueve mucho .
    Nosabia que hera tan malo ,para las plantas acidofilas ,el pasado año no hacia mas que trasldarlas de sitio porque se morian ,,despues de hermosas ,hablo de azaleas hortensias.etc..
    Hilarion me ha echo mucha graacia ,porque tengo un nieto que decia que la lechevenia del tetabrit..
    javier,como saves te envidio ignorante demi de todo hay en la vida.
    Gracias .saludos atodos .pilar.s



























































































    la .soy .pilar.s.Estoy,agradecida por todos vuestros consejos.
     
  11. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hilarionr, buenas noches.
    Comentas un párrafo que escribí que decía:
    “Las sales poco solubles no van a tener una gran importancia en la salinidad del suelo, dado que cuando se alcanza una cierta concentración en el extracto de saturación se va a mantener esa concentración sin aumentar, ya que el exceso precipita y es como si desapareciera a efectos de la presión osmótica.”

    Tú preguntas:
    “Debemos interpretar por lo dicho en este párrafo que las sales que se aprecian a simple vista con cada tres o cuatro riegos no es mala, o es al revés, que sí lo es.”

    Seguro que hay personas expertas que pueden contestarte mejor que yo.

    A ver si te respondo utilizando un poco el sentido común.

    A veces se observa en el perfil del suelo acumulaciones de carbonato cálcico desde leves láminas o pequeñas concreciones hasta estratos de gran espesor (petrocálcico), que no suelen ser visibles desde la superficie, y que no son desfavorables desde el punto de vista de la presión osmótica.

    Pienso que te refieres a otra cosa, a las sales que se observan en la superficie del suelo, y que yo he observado fundamentalmente en estas dos situaciones: en lo alto de los caballones en el caso de riego por surcos, y en la superficie de las macetas que van provistas de un plato con objeto de que no se derrame el agua al exterior (se impide el lavado de sales).

    Vamos a ver que pasa en los caballones cuando regamos por surcos. Cuando regamos, según la cantidad de agua que utilicemos, podemos hacer un cierto lavado de las sales que serán llevadas a una mayor profundidad y pueden ser eliminadas por drenaje, natural o artificial. El suelo va a va a quedar con una cierta humedad y un cierto contenido en sales. Conforme se pierde agua por evaporación en la superficie del suelo y transpiración en la planta va aumentando la salinidad, ya que las sales no se evaporan y las plantas las absorben en pequeñas cantidades. Esto hace que se vaya acumulando sal en lo alto del caballón, que normalmente no se moja directamente, pero a donde llega el agua con sus sales por capilaridad. Por esto lo alto del caballón tiene un contenido en sales mayor que el resto del terreno. Ésta es la razón de que, por ejemplo, se planta el pimiento u otras plantas “a media ladera” en el caballón para que las raíces se desarrollen en una zona con bajo contenido en sales, aunque posteriormente por aporcado vaya quedando la planta en lo alto del caballón, pero las raíces, como ya he dicho, en una zona con contenido bajo en sales. A veces es fácil observar estas sales a simple vista.

    En las macetas con plato ocurre lo siguiente: Al regar, si regamos con suficiente agua o también si se han creado caminos de agua preferentes, el agua puede llegar al plato y posteriormente ser absorbida por capilaridad. El agua va ascendiendo en la maceta y se van acumulando las sales en la superficie, donde se puede observar una capa de un color claro, dependiendo de las condiciones del agua y del substrato. En las condiciones de maceta con plato no se realiza lavado de sales a no ser que lo hagamos ex profeso.
    La composición de las sales acumuladas en la superficie va a depender fundamentalmente de las sales que contiene el agua utilizada. Puede ser que no afecten a las plantas, porque en esa zona no se van a desarrollar muchas raíces, pero a mí no me gusta desde el punto de vista estético. De cuando en cuando retiro la capa superior de las macetas y la sustituyo con un buen compost.

    No sé si he contestado a tu pregunta, pero he escrito lo que he considerado oportuno. Si no es eso lo que preguntabas te agradezco me lo aclares.

    Saludos. Javier
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola pilar.s, bienvenida al foro. En mi anterior mensaje se me olvidó el hacerlo.

    Te pongo la dirección de una página muy completa donde habla de los distintos Ph y cuidados que requieren varias plantas entre ellas las acidófilas (hortensias, azaleas, gardenias, etc.,) los productos a utilizar y como hacerlo. Seguro que te vendrá bien para poderlo aplicar a alguna de tus macetas o plantas ornamentales.

    http://fuchsiarama.com/

    Un saludo ;)
     
  13. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s,
    Abuelo Javier, Eso es más o menos lo que yo pensaba, está claro. Me refería a las sales que se acumulan en el riego por inundación en lo alto de los caballones, y como dices que la retiras con la parte de arriba del sustrato, me imagino que la desechas, ¿no hay ninguna planta que se la "coma"?, así se evitaría el trabajo de quitarla.

    Un saludo.
     
  14. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Buenas tardes a todos.

    Hola Hilario.

    Voy a ir por partes. Cuando digo que suelo retirar la parte superior del sustrato, y que desecho, principalmente por cuestión estética, me estoy refiriendo a la parte superior del sustrato de las macetas, cuando se crea en ellas esa capa de sales, cuya composición va a depender de las sales que contiene el agua de riego que utilice.

    Más complicado es eliminar directamente las sales que se acumulan en lo alto de los caballones en el riego por surcos. La forma de librarse de ellas es realizando un lavado de las mismas, una vez desechos los caballones, realizando el riego que nos elimine por drenaje el exceso de agua y de sal.

    Todavía no conozco una planta que se “coma” la sal, pero no hay que desesperar. Ya sabes que con paciencia y una caña….


    Saludos. Javier
     
  15. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Hilario, me preguntabas refiréndote a la sal: ¿no hay ninguna planta que se la "coma"?, así se evitaría el trabajo de quitarla.

    Te contestaba: Todavía no conozco una planta que se “coma” la sal, pero no hay que desesperar. Ya sabes que con paciencia y una caña….

    Bueno, pues ahora se me ocurre preguntarte: "¿Qué vas a hacer cuando tengas esa planta come sal? ¿La vas a utilizar como abono verde?


    Saludos. Javier