¿Cómo conseguir calor en semilleros?

Tema en 'Semilleros o germinadores eléctricos, con calefacción o calor de fondo' comenzado por rosca, 3/3/06.

  1. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Hola a todos y todas:

    ¿Alguien sabe algún truco para conseguir que los semilleros caseros (en bandejitas de plástico, recipientes de yogures,...) tengan una temperatura que ronde los 20 grados? :interrogacion:

    He probado varios métodos, ponerlos al sol, sumergir el "culo" de las bandejitas en agua caliente :97chiribitas: , ponerlas un rato delante de una estufa,.... pero ninguno de estos método me mantiene el calor más de un par de horas y necesito que dure más, obviamente. :cry:

    ¿Me puede ayudar alguien? :interrogacion:
     
  2. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Es una pregunta bastante dificil porque si poniendolos delante de la estufa no se te calientan..... lo unico que se me ocurre es que les pongas una lampara de flexo enfocandolas con la bombilla cerquita... si las pones en una habitación caldeada por la estufa, más la lamparita digo yo que algo de temperatura cogeran no? si no a que temperatura estas en casa? no dices cual es tu clima sería buena idea decirlo porque alguien de tu zona podría ayudarte mejor...

    Saludos :icon_biggrin:
     
  3. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Vivo en Alicante. La temperatura del interior de la vivienda cuando no hay nadie está sobre los 17 grados, pero las semillas no me germinan y lo achaco a que la temperatura de germinación no es la idónea (me piden unos 20 o 25 grados). :roll:
     
  4. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Hola:
    Vivo en Alicante. La vivienda cuando no hay nadie está entre unos 15 o 17 grados. Tengo a las semillas dentro de casa, protegidas, pero no me germinan y la única razón que puede tener es que no tienen la temperatura idónea de germinación, pues las indicaciones me piden entre 20 y 25 grados para germinar.

    Lo de la lampara está bien es una solución muy buena en la que no había reparado, pero me da miedo dejar una bombilla durante tantas horas mientras no estamos en casa puesta :-? .
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    rosca, yo uso una almohadilla termica. Me va estupendamente para germinar!
     
  6. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    una almohadilla, mmmmh! pones el semillero encima de la almohadilla térmica? :shock:
     
  7. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    no, es que las uso solo para germinar las semillas, pero para un semillero pequeño -que no sobrepase la almohadilla- puede ir bien. El calor lo recibe por abajo.

    Saludos! ;)
     
  8. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Hola Aphe:

    ¿Cuántas horas al día tienes encendida la almohada términa para conseguir que te germinen?
     
  9. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hasta que germinen, de dia y de noche. Con el calor y la humedad, suelen hacerlo rapidamente! :si:
     
  10. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Lo de la almohadilla parece buena idea, no había pensado en lo de tener la bombilla encendida en la casa sola... pues no es muy conveniente, es verdad porque nunca se sabe... bueno pues ya nos diras como te va el experimento.. otra cosa que puedes hacer es poner el semillero en algun lugar donde le de un ratito de sol.. ya se que hay semillas que no lo requieren, pero a mi me funciona no se si te serviria supongo que tendrá que ver las semillas que hayas plantado..
    Besos :icon_biggrin:
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    rosca, Papel de periódico.....Yo pongo papel de periódico....agrupo los semilleros y meto papel de periódico entre los huecos que quedan y en los lados, de manera que los laterales quedan tapaditos y así guardan mejor la temperatura.

    Y mi madre me dio la idea de colocar bolsas de agua caliente no muy llenas en los laterales o bajo los semilleros porque además de que no consumen energía electrica ni nada .....yo estaba pensando antes en poner una mantita eléctrica que tengo y se lo comenté pero ella me sugirió lo de las bolsas de agua y me pareció buena idea porque además mantienen el calor mucho tiempo .....aunque de momento no lo he llevado a la práctica porque la temperatura que tienen está bastante bien para los semilleros que tengo hechos....Lo haré para otros semilleros que necesitan 20-25ºC ;)

    Así que a parte de la almohada térmica.....el periódico y las bolsas de agua caliente pero menos llenas de lo normal ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Tambien hay que decir que la almohadilla electrica como su nombre indica tambien va a luz y tendrías que tenerla conectada obviamente.. prueba a ver quizas por las noches que baja más la temperatura igual por el día no es necesario... ya nos contarás... y las bolsas de agua caliente tambien es una idea... ;)
    Saludos :icon_biggrin: