Planta y flor rara: florece sólo una noche y la flor sale directamente de las hojas

Tema en 'Flores para identificar' comenzado por ferd., 24/2/06.

  1. silvestre.

    silvestre.

    Mensajes:
    27
    planta y flor rara

    Hola thabatha. No hay problema, enviame tu dirección por mensaje privado y te mando algún gajito. Del rosa que me mandó Sólida todavía no, porque intercambiamos en octubre del año pasado y recién esta echando brotecitos nuevos. Cuando esté más grande no hay ningún problema.
    Del Selenicereus Anthonyanus sí te puedo mandar ahora.

    Yo también encontré otro nombre para el rosa: Deustche Kaiserin.

    Saludos
    Silvestre
     
  2. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Disocactus phyllanthoides (así, sin más) es el nombre de la especie (el rosa de las fotos).
    El Disocactus “Deutsche Kaiserin” (emperatríz alemana) es un híbrido nacido del cruce de un Disocactus phyllanthoides con otro híbrido llamado ×Heliochia “hibrida”, que es un híbrido supuestamente de Heliocereus speciosus y Disocactus phyllanthoides…

    Para no liarse posiblemente lo mejor es llamarlos “cactos de selva”, “cactos epifitos”, "epicactus"…

    A mi el de Paloma, "el raspa", me parece un Epiphyllum anguliger. Sería interesante poder ver las flores o saber el color para poder clasificarlo con seguridad. Por cierto, yo quiero una puntita!

    Pongo unas fotos para comparar.

    Epiphyllum anguliger:
    [​IMG] [​IMG]

    Selenicereus anthonyanus:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y de paso, otro parecido: Selenicereus chrysocardium
    [​IMG]
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Madre mía !!! con lo feliz que vivia yo cuando tenia una simple "raspa de pescado" !!!!!

    Y ahora estoy tururata perdida :17nuse: :17nuse: sin saber si tengo un anguliger,un disocactus,heliocerus...etc, etc.. jajajajajajajajaja.

    El mío se parece al de la segunda flor rosada más que a ninguno, yo diria que sus piquitos son iguales a los de la rama que baja casi en diagonal hacia la esquina.

    A mi no me ha dado flores, pero mi cuñada me dijo que las daba de tono rojizo.

    Ah Bilboy si quieres un gajito de mi "no se que tengo" (antiguo raspa de pescado jijijijijijijiji) ponme tu dirección.

    thabatha yo tengo el blanco, y el "raspa", si te interesan....

    Se me olvidaba, tambien desarrolla esas raicillas que se ven en la primera foto del antonianus.
     
  4. silvestre.

    silvestre.

    Mensajes:
    27
    planta y flor rara

    Buen aporte Bilboy !
    Yo últimamente me he interesado mucho en los cactus epífitos. He conseguido varios gajos de epiphyllum híbridos (plantados recién en diciembre) y me han mandado semillas desde Estados Unidos.. Eso, además de los gajos que me mandó Solida. Por lo que mi colección ha comenzado a crecer, aunque las plantas son aún muy pequeñas.
    Espero , dentro de un tiempo, tener plantas interesantes para intercambiar
     
  5. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    ...
     
  6. gracias !!!

    Solida, no tengo apuro ustedes me avisan cuandan hacerme un ejemplar eso si porfi no se olviden tanto la rojo como las de color rosa son una belleza.
    He estada averiguando aui en mi pais y la verdad el saber popular tiene mas conocimiento que los dueños de los viveros , me dicen que no existe o que no la conocen, cualquier cosa me envian un mail .
    Paloma , si el "raspa", me interesa, es que con tanta foto ya no se aquien pedirle que !! , esto es un vicio muy contagioso ! :lol: !!! yo tambien era feliz con una , que no sabia que era , ahora que se que hay mas estoy enviciada , ademas intercambiar figuritas es mas facil !!!!! JAJAJAJAJA!!!! :razz:
     
  7. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    dudas sobre este cactus

    Les agradezco por haberme aclarado la identificación de una de mis plantas (pongo foto abajo) y además me enteré de que lo que parecen hojas son tallos. La tengo desde hace 5 años. Sólo dos veces dio una flor (la foto es de la segunda) y no duró menos de 3 semanas. Pero está muy caída. Tres preguntas: (1) ¿cómo consiguen tantas flores? (2) ¿la abonan? ¿con qué y cuándo? (3) ¿qué tierra le ponen como sustrato?.
    Gracias por la información.
    Daniel
    Nopalxochia%20Flor-1-bis.JPG
    Nopalxochia%20Flor-2-bis.JPG
    Aquí va una foto de cuanto estaba bien aunque sin flor.
    normal_Nopalxochia%20sin%20flor-3.jpg
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Si las flores son en tono rojizo, seguramente es un Selenicereus anthonyanus

    Paloma, te he mandado un mensaje privado.

    Daniel, creo que el problema que tiene tu cacto es que tiene exceso de sol, poca tierra y además, al estar plantado en maceta de arcilla, seguro que algunas veces le toca pasar sed.
    Los cactos de este tipo crecen epifitos, sobre ramas de árboles, normalmente en selvas. Esto quiere decir que les gusta la luz intensa filtrada, buen drenaje, humedad constante y tierra con mucho porcentaje de materia orgánica bien descompuesta. Con una buena tierra no necesitan ningún abono al menos los primeros años. Cada x años es recomendable preparar una nueva planta, poniendo 2 ó 3 esquejes en una maceta pequeña (mejor de plástico), con tierra nueva de la mejor calidad, cambiando a macetas mayores según se va necesitando. Al de dos o tres años de buen cultivo te dará no una, sino decenas (o cientos) de flores en una temporada.

    horticort1.jpg
     
  9. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Pues si Paloma, a mi también se me ha puesto mas complicada la cosa, ahora a esperar flores, porque puedo tener varios iguales y diferentes, casi regalo algunos mas pequeños pensando eran los mismos, ahora ya tengo mis dudas,
     
  10. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    Billboy: realmente te agradezco la información, no tenía idea de cómo encarar el tema de esta planta. Con lo que decís veo que el problema se resume en : (1) poca tierra (no se me ocurrió y además no sabía que tierra ponerle) (2) falta drenaje, la tierra está muy compacta (sospechaba erróneamente que era la que le convenía, quedó con la tierra y la maceta con que me lo regalaron) (3) exceso de sol (creía que era eso lo que necesitaba, por ser un cactus pero vos me aclarás que es epifito o sea crece sobre otro vegetal) (4) falta de buena tierra (aquí tengo una duda: el material con restos orgánicos y bien drenado que tengo más disponible es lo que aquí llaman "resaca de río" que viene en bolsas de varios tamaños, calculo que es ligeramente ácida ¿eso lo afectará?) (5) la falta agua no creo, porque todos los días sin falta, le doy algo más que un buen chorro de la regadera (digamos un vaso y medio de agua) vaso de agua, lo que pasa es que desde las 13-14 hs hasta que se pone, le da el sol y hay mucho viento, eso seca la tierra pero a la mañana siguiente otro vaso y medio de agua. (6) maceta de arcilla: como tengo tendencia a regar de más (y algunas plantas se me pudren por eso) prefiero la de arcilla por que siempre evaporan más cantidad, voy a observar con cuidado este asunto.
    Ahora bien con todos los puntos que has analizado para mí ha sido una verdadera clase magistral así que sinceramente te agradezco, tengo bastante para trabajar.
    Me queda un par de preguntas: (1) ya hice algunos "hijos" (subo foto y te pido que las veas) y como estuvieron con poca luz, les crecieron unas "tiritas" delgadas, larguitas y pinchudas o peludas. Calculo que esas tiras (no sé cómo llamarlas) se deben a que la planta trata de subir para conseguir más luz. Eso me hizo temer que si ponía la planta madre con menos luz le pasara lo mismo (2) ¿cómo ves a los hijos?
    normal_Nopa-h-1-DSC04588.JPG
    normal_Nopa-h-2-DSC04587.JPG
    normal_Nopa-h-3-DSC04592.JPG
    Las dos primeras fotos son de la misma maceta. La tercera es de otra maceta, en las tres se ven las "tiritas", en la tercera ese "choricito" es muy chiquito.
    Un saludo cordial y una vez más muchas gracias.
    Daniel
     
  11. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    Hola un saludo de México, estoy muy agradecida Fer, Verne y todos por su informacion a mi tambien me regalaron unas hojas de esa planta y me dijeron que se llamaba reyna de noche porque solo florea en la noche. muy muy bonitas la verdad esperare con mucho gusto a que me florezca. estoy interesada en conseguir una trigidia cypellas llamada tambien flor del tigre.Ojala alguien sepa donde la puedo comprar..saludos