Cedro ejemplar: plantación

Tema en 'Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)' comenzado por renenet, 7/3/06.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola a todos!! Vengo del foro de diseño, pero creo que aqui me vais a poder ayudar mejor. Primero os dejo fotos para que veais lo que quiero hacer.
    Queremos plantar en esta zona un cedro deodora de unos 6-7 metros de altura:


    estas son las vistas desde la piscina. Lo primero seria quitar la caseta.
    Soladoyfrutales_thumb.jpg

    Aqui un poquito más cerca:
    Frutales_solado_grava_thumb.jpg
    y aqui las vistas desde el porche:

    Vistas_porche.jpg


    Aqui está el susodicho....

    cedro_deo002.gif

    Medimos el contenedor y estos son los datos. A ver si con ellos me decis exactamente como debemos hacer el tema del agujero:

    El contenedor tiene un metro en vertical, y 90 cm de tierra. Tiene un diametro de 1,5 m.
    Nos han dicho que hagamos si podemos un agujero de 1,5 por 2 m para meter el drenaje y tierra buena.
    La siguiente cosa es asegurarlo, proque aqui sopla con frecuencia fuerte y lo haremos con unas cuerdas a postes, picas o lo que sea para que el gradullon no se caiga.
    Otra cosilla...
    Como habreis podido ver en estas fotos, al lado de la caseta hay un melocotonero.

    Teniamos pensado quitarlo y no replantarlo, porque creiamos que estaba casi muerto, pero como el ave feniz ha resurgido de sus cenizas y ayer me di cuenta que tiene ya capullos de flores, asi que no se que hacer con él.

    La cosa es que el unico sitio donde podriamos ponerlo es cerca del olivo en la zona donde en un futuro haremos el jacuzzi de obra. Mi chico dice que mejor que le dejemos ahí hasta el año que viene, porque no tenemos tiempo ahora para plantarlo en otro lugar, pero claro, el cedro estará relativamente cerca sobre todo porque sus ramas inferiores son muy largas y no se si estorbaria.

    Pues nada, despues de este rollo voy a resumir. Nos gustaria saber como hacer bien el transplante para asegurarme a un porcentaje alto que va a tirar este cedro para adelante (sino me suicido) y por otro lado, aconsejadme si es posible sobre que hariais con el melocotonero.

    Aiiis que lio y cuanta complicaciópn. Un beso...
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    1,5 metros de profundo el agujero me parece demasiao... teniendo en cuenta q el cepellon mide 90cm de alto, y q tiene q quedar al aire practicamente lo q tiene ya... creo q con algo menos te valdria, aunq nunca esta de mas.

    Para plantarlo no hay complicacion ninguna, en el fondo del agujero yo lo q hice para plantar una sequoia de mas o menos el mismo porte lo q hice fue echar una buena capa de tierra buena (de la q viene en sacos de toda la vida ;) y q cuesta un huevo y la yema del otro) mezclada con arena de silice (ojo con la arena q se echa, no vaaymos a liarla echando arena de cantera (tema cal) o de playa sin estar tradada (tema sal)) para lograr un buen drenaje.

    Tu terreno parece estar en un alto, asiq a no ser q sea muy arcillosa, no parece q tengas ningun problema de drenaje no?

    Tras colocar el cedro en el agujero desaciendo lo minimo posible el cepellon le entierras en buena tierra y tras pisar con ganas la tierra de alrededor le riegas para q asiente un poco mejor la tierra. y no tiene mayor problema. Hay quien dice q no se deberia abonar nada mas plantarlo... yo siempre le echo un poco de fertilizante quimico para coniferas de liberacion lenta por encima de la superficie previamente rastrillada y ya ta.

    No tienes cesped veo, pero de tenerlo no viene mal colocar cortezas de pino o similar para evitar q no crezca la hierba bajo el mismo por el tema de los hongos y tal.

    Si como dices hace mucho viento en la zona, dado el porte del arbol no creo q tengas problemas de q te lo tumbe el viento, pero si decides ponerle un tutor durante los primeros años, clava un hierro o tutor de madera en el lado de donde da el viento principalmente, algo separado del arbol para q no sufran las ramas (no me gusta ponerlos pegados para no tener q clavarlo en el cepellon), q este bien firme, y le atas al arbol de forma q solo ejerza fuerza sobre el cuando de el viento (vamos q este tenso pero no demasiado, q el tronco no deje de estar "libre"). No pongas cuerda, pon tira de persiana o algo q no dañe la corteza (yo ademas le pongo una esponja o similar entre la correa y el tronco).

    El melocotonero sacalo de ahi, cuanto mas tiempo este ahi, mas trabajo sacarlo despues...

    SALUDETES ;)
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Muchas gracias jorghino!!! El transplante va a ser la leche. Estoy deseando que llegue el dia. Ya os contare...
    Un besazo
     
  4. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola renenet, he estado leyendo la aventura del cedro en el post de diseño, siento no intervenir, no estoy capacitada para eso...
    sólo entraba para decirte que a mi también me gusta mucho el ejemplar que has escogido, de ahora en adelante el mega-cedro de renenet :sonrisa: , creo que te va a quedar de fabula en tu terreno... felicidades por como te está quedando todo!

    pues nada, desearte suerte en el trasplante. (esperamos las fotos)

    :besogrande:
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Buxus, tu siempre tan encantadora (jejee no es peloteo ehh?). No te preocupes, ojala yo pudiera ayudar siempre, de echo nunca puedo, pero para mi significa mucho saber que alguien lee mis post. Un besazo y no dudes que las fotos las pongoooo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Mucha gente, incluidos profesionales, cuando plantan un árbol no lo hacen correctamente en cuanto a la profundidad ...

    Un árbol se debe plantar exactamente a la misma profundidad que estaba antes en la maceta o en el vivero y que es justo hasta el cuello de la raíz. Enterrarlo más es tan malo como hacerlo menos, aunque por diversas causas. Muchas veces se entierra de más para evitar que los árboles recién plantados se tumben con el viento, pero es un error.


    En teoría cuanto más grande el agujero, mejor para el árbol ... así le puedes mejorar la tierra a su alrededor o incluso meterle al fondo una buena capa de arena o grava para el drenaje. Pero claro, un agujerote grande cuesta hacerlo ...


    Sobre el melocotonero ... es una pena no haberlo sacado antes, antes de que mueva la savia, que era más adecuado.

    De todas formas yo lo hice hace un par de años con uno que empezaba a florecer y no se me murió. Eso si, le tuve que dar una buena poda para compensar y aún no se ha recuperado, está un poco feucho, pero espero que poco a poco lo haga.
    Como también dudaba que no se mueriese, lo puse en una maceta, y el invierno siguiente ya lo puse en su sitio definitivo.


    Saludos
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola kira!!!

    Me faltaba tu respuesta. Entiendo todo lo que me dices, asi que si hacemos el agujero mucho mayor lo rellenaremos con tierra buena y drenaje.
    Sobre el melocotonero, la idea era no quitarlo este año, dejarlo ahí porque es posible que no molesten, pero no sabemos tampoco.
    Mi marido no lo quiere quitar, porque nos vamos a dar un palizón a quitar el solado y en casa que´dán muchas cosas por hacer. Donde tendría que colocarse, esazona está llena de troncos sin serrar y habria que quitar todo y trasladarlo a otra zona. Otra cosa es extraerlo y plantarlo en una maceta como dices...
    Ya no se que hacer... y como hacerlo, porque una cosa es transplantar y otra quitar.
    PAra el agujero hemos llamado a un conocido que espero no nos cobre mucho por meternos las pala en ese lugar.
    Ya te contaré. Un beso
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Voy agregar un bocadillo a lo que dice Kira, , creo que la mayor parte de los arboles que se trasplantan mal es porque aun jardineros experimentados no saben calcular el tamaño del hoyo ;) .

    Hay que medirlo con una maceta igual a la que tiene el arbol y calcular como bien dice Kira que la tierra del arbol quede a nivel, JUSTO.

    En lo posible no hay que mover mucho el arbol, pero si quedó bajo o alto no hay otra que ajustar.Es mejor eso a que quede enterrado o elevado.

    En mi caso si bien tengo buen ojo para esto suele tener que hacer algun ajuste,pues al sacar el árbol de la maceta hay imprevistos.
    Aun los que colocan con la pluma es así,la pluma esta alli para levantar y volver a bajar el arbol hasta que finalmente lo baja del todo,
     
  9. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    :icon_redface: gracias !
    lo mio tampoco es peloteo, ya te dije que me encantaba tu casa, tu piscina y ahora tu arbol.

    de mayor, quiero ser como renenet!! :razz:
    aunque quizá sea demasiado tarde, quizá renenet sea más joven que yo... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    apa-li!! besos
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
     
  11. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Gracias Aguari por tus datos. Intentaremos dejarlo como tu dices JUSTO. Veremos a ver la paciencia que tiene el de la pluma.
    Sobre el melocotonero, aunque ya se que no deberia estar alli, ya veremos lo que hacemos.
    Besos