Marzo: ¿Qué hortalizas plantar este mes (marzo 2006)?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por Picarona, 6/3/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Veo que ya lleváis días hablando de semilleros y no sé si en esta ocasión el mensaje será de utilidad, pero para no faltar la costumbre, aquí están los consejos para macetohuerteros extraídos de www.horturba.com para el mes de Marzo.

    Consejos del mes: Marzo

    La primavera se acerca, llegan las temperaturas más suaves y podremos a empezar a llenar nuestro huerto de verduras. En las zonas de interior debemos tener cuidado con las heladas tardías que pueden dañar las siembras y los trasplantes. Es posible que se den temperaturas bastante suaves durante algunas semanas y que tengamos que cuidar el riego del huerto.

    Tradicionalmente el mes de Marzo es el comienzo de una época de siembra de muchas hortalizas. Podéis sembrar rabanito, nabo, que son plantas de ciclo muy corto (30 a 60 días). La remolacha de mesa es de ciclo más largo (3 a 4 meses) y se da muy bien en el Horturbá.

    Trasplantad cebollas, crecen muy bien y se pueden plantar en hileras con las plantas muy juntas, 10-15 cm.

    También podéis plantar o trasplantar acelga. No pongáis más de una o dos plantas pues crecen mucho y no habría espacio para más plantas. La acelga os darà cosechas hasta el próximo invierno. Las cosechas seran más frecuentes si solo cortáis las hojas grandes y dejáis las más tiernas.

    También podéis trasplantar lechuga, escarola y porro y sembrar zanahoria.

    Si estáis en una región de clima templado, cerca del mar, podéis empezar a hacer plantel de las especies de verano: tomate, berengena, pepino, calabacín y pimiento. si estáis en una región del interior mejor esperáis al próximo mes pues las bajas temperaturas afectaran estos cultivos.



    Aprovecho este mensaje para saludar a todas las nuevas incorporaciones en el foro y para deciros que en estos días hace ya un año que entré de casualidad a chafardear y me quedé en este fantástico lugar donde tanto me habéis ayudado y donde he conocido a gente tan maja :smile: Oséase, que a partir de este momento me "autoproclamo" Novata de Segundo Año :11risotada: :11risotada:

    A los que como yo, aterrizáis por aquí de casualidad porque hace unos días que estáis pensando en poner una tomatera en el balcón o en el patio de casa, os recomiendo que sigáis los consejos de los expertos que pululan por aquí y sobretodo, que hagáis uso del buscador del foro (arriba de todo, a la izquierda, debajo del logo de Infojardin). Encontraréis muchísima información sobre casi todo tipo de verduras que os podáis imaginar, su cultivo, y dudas que han podido ir surgiendo a lo largo de los años. Uno se entusiasma cuando ve la cantidad de información que podéis encontrar y sobretodo, cuando pone sus primeros semilleros y ve con ilusión que esas semillitas minúsculas van apareciendo.
    El milagro de la vida, señores :smile:

    Saludos a TODOS, gracias por acogerme con tanta cordialidad en esta que considero ya mi casa y perdonad por estar tan ausente estos días, mi trabajo en estos momentos me absorbe pero volveré, no en vano empiezo con los semilleros también el próximo fin de semana.
    ¡Ay que ilusión! El huertito a punto de arrancar!!!!
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Como todos los meses ,muchas gracias por tus esfuerzos.

    Un saludo.
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Eres un encanto, picarona :icon_redface:
     
  4. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Como siempre es un verdadero placer escucharte...gracias por tus palabras :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
     
  5. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Picarona, eres una SEÑORA CURRANTA, si señor, muchas gracias. Besos,
     
  6. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Picarona, gracias por todo, la verdad que te lo curras , gracias.
     
  7. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Gracias por vuestra amabilidad, para mi es un placer "copiar y pegar" cada mes la información de www.horturba.com
    Crataegus, no me funciona el enlace que has puesto (y me hubiera gustado ver la foto).
     
  9. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Bueno,según veo no llegó la foto de mi huerto en el envio anterior. Pruebo ahora...y si no entra lo siento, habrá que ir probando...........

    [​IMG]
     
  10. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, haber si sale ahora.
    LOMBARDAS%2CCOLES%2CCOLIFLORES-2%20%28%2020-NOV.JPG

    Un saludo.
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Jo, Crataegus ,quien diría que todas tus coles han estado todo el invierno a la intemperie, parece que la foto es de julio. :shock:

    Saludos
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    joooooooo Hilario se te brota todo como esas coles......!!vaya, vayaa!!
    las mias estan pequeñitas pequeñitas las plante de planton segun creo recordar por diciembre, las vendian en el mercadillo. Ahora han crecido un poco mas.
    ¿Que les pones?
     
  13. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Las lombardas , coles y coliflores las suelo plantar todos los años en septiembre cuando todavía hace algo de calor. Las riego con goteros hasta primeros de noviembre que le retiro el riego, pues con las lluvias que suelen caer a partir de estas fechas ya es suficiente. Y se empieza a recoger de mediados de diciembre hasta marzo. Y cuando vienen noches de heladas fuertes le suelo echar un plástico por encima. Pero también es muy importante la preparación de la tierra; suelo mezclarla bien con unas cuantas carretillas de abono de oveja. Saludos
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Alucinante!
    Ni por asomo os pongo la foto de mi coliflor, tiene el tamaño de un huevo de perdiz y no tiene ni una sola hoja... eso me pasa por no pegar golpe en el macetohuerto durante el invierno...
    ¡Qué envidia me dais los que tenéis tiempo para dedicarle al huerto! Yo ayer me tiré tooodo el dia removiendo tierra y haciendo el plantel y hoy estoy con la esterilla eléctrica en la espalda :razz:
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Bueno, a ver si aunque hablábais de esas coles y coliflores hace un mes casi, alguien ve mi duda y me saca de ella:

    Yo planté coliflores, brócolis y lombardas en diciembre. Fue, como en el caso de Dominique, plantel que vendían entonces en el mercadillo semanal. Luego me enteré de que necesitan mucho tiempo hasta la recolección. Algún brócoli sí he cogido: pequeño y malo, a punto de espigarse. Las otras plantas, sobre todo las lombardas, están aún pequeñas, sin cogollo siquiera.

    Yo pensaba que para estas fechas ya las habría recogido, y tendría el espacio libre para las tomateras, pimientos etc. Ahora no sé si dejarlas a ver si aún hacen algo (pero no sé, con estas temperaturas tan altas ya) o si me conviene arrancarlas y dejar el sitio a los tomates.

    ¿Qué haríais vosotros?