Ahorrar agua en el riego del huerto: algunos consejos

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por usoi, 10/3/06.

  1. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Ahorrar agua en el riego


    Eugenio Vidaurre Ganuza: ( para el periódico).


    Se acerca el verano, época en las que las plantas del huerto y del vergel necesitan generalmente del riego.
    Siempre será de suma importancia realizar riegos profundos, es decir no regar sólo la parte superficial, sino también las raíces, porque con mucha frecuencia algunas personas, cuando riegan con manguera o con regadera paran el riego cuando la tierra está mojada. Sin embargo, la realidad es que las raíces más profundas no han recibido la humedad que necesitan. Es preferible regar una sola vez pero profundamente que regar a diario sólo de forma superficial.

    En las estaciones frías regamos a partir de las cinco de la tarde, y en las cálidas desde las seis de la tarde. Pero en verano, sobre todo bajo el sol imponente, es preferible regar a partir de las 7:30 de la tarde. Regar antes de esas horas es un derroche, las plantas no aprovechan suficientemente los riegos.

    En el caso de tener los cielos cubiertos de nubes, es posible regar por la mañana, advirtiendo que a partir de las 11 de la mañana las plantas tampoco aprovechan suficientemente el riego, sobre todo en días de verano, por la enorme evaporación que se produce. Regar a partir de las 11 de la mañana supone un derroche de agua, más por la gran intensidad luminaria existente que por las altas temperaturas.

    Para un riego adecuado es de enorme ayuda tener un depósito de agua, un aljibe, estanque o pequeño embalse. De esta manera la tendremos más soleada, lo que evita regar la tierra caliente con agua de pozo fría. Al haber estado reposada en el depósito queda más o menos templada por el sol o el aire, y a disposición para su uso.

    Cuando el suministro de agua es abundante se riega a manta, técnica que aún hoy se sigue utilizando. En el momento en que se van a regar los cultivos, aproximadamente cada semana, se quita la compuerta que tapona la conexión entre la línea de riego y las terrazas y el agua circula a través de los canales de las terrazas.

    Este método tiene sus ventajas y desventajas. Es una técnica muy simple, fácil de mantener y no precisa de una fuente de energía externa. Sin embargo, no es muy conveniente, porque después de cada riego necesitan una labor de edras, de no hacer esta labor se resquebraja la tierra produciendo grandes aperturas en la superficie, por las cuales penetra el aire y deseca las raíces de la planta. Además este método puede provocar el arrastre de nutrientes de la superficie, degradando con ello la estructura de la tierra. Supone también un despilfarro de agua, gran parte de la cual se evapora antes de ser absorbida por las raíces de las plantas
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Bueno es saberlo.... muchas gracias
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Muy buena iniciativa,muchas gracias.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    A ver si en muy pocos años acabamos con este despilfarro de agua que venimos trayendo y ponemos sistemas de goteo, microaspersión y etc...
    Para ser un país tan falto de recursos hídricos vamos a la cola en avance tecnológico y cultural en ese campo, no hay conciencia social de lo necesaria que es el agua.
    En casi toda España el césped (por ejemplo) es una cosa que tendría que estar prohibido tener, ya que se derrocha mucha agua en su mantenimiento.

    Saludos
     
  5. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    ..je,je, gracias a Eugenio..sólo tuve que ponerlo para que sirviera de algo
    Saludos pues.
     
  6. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Es un síntoma del quen el planeta está enfermo. Nosotros tenemos que concienciarnos en verano de hechar menos agua al césped.
    Por cierto en curro este tema lo estabamos debatiendo. Al final el Gobierno tendrá que sacar una ley de obligado cumplimiento cuando la sequía persista en tiempo estival.Lamentablemente de prohibición.