Agua de rocío o de lluvia: ¿se puede obtener directamente de la atmósfera?

Tema en 'Agua de lluvia recogida para regar plantas' comenzado por Delfinio, 13/3/06.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola,

    Pues aunque parezca raro, en la isla de la Gomera, se está haciendo... ;)
    07 de marzo de 2006

    Integrada en el programa europeo "Interreg III B", la isla de La Gomera pondrá en marcha una iniciativa consistente en recoger agua de la atmósfera mediante mallas captoras de bruma, niebla y rocío, según informó el Cabildo gomero. El proyecto, que se ha realizado con éxito en otros lugares y que se acometerá este año en otras islas de Canarias y Madeira, trata de captar agua de la atmósfera sin potencial suficiente como para caer a la tierra por sí sola.

    Bajo la denominación de "Disdera", esta iniciativa garantiza la captación artificial y forzada de agua de muy alta calidad, sin requerimientos energéticos ni de mantenimiento, de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente. Una de las principales ventajas de esta técnica es obtener agua en cotas altas o medio altas, a partir de los 500 y hasta 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

    Otra ventaja es que el abastecimiento de zonas aisladas, tanto asentamientos como de utilización agrario y forestal, se realiza así de forma autónoma, lo que facilita el ahorro no sólo en los transportes y trasvases de agua, sino en equipos de bombeo, infraestructuras y mantenimientos, explicó la misma fuente.

    Además, la captación de agua de la atmósfera mediante mallas favorece la reforestación y la lucha o prevención de incendios, aseguraron desde el Cabildo de La Gomera. También hay que tener en cuenta que los equipos se sitúan en zonas abiertas de monte como entre la arboleda, sin repercutir daño alguno a la flora y la fauna, añadieron.


    fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2006/03/07/149955.php


    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"
     
  2. Hola!

    Es interesante el hecho de poder captar el agua que queda suspendida, pero creo que si se hace a gran escala no debe ser bueno para los ecosistemas, ya que esa agua que queda sin caer es el agua que caerá en otro sitio después de juntarse con otras aguas, y por lo tanto si la recogemos en un lugar, no tendrá oportunidad de caer en otro lugar.

    Besos ;)
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re-holas, :smile:

    Seguramente tengas razón, Ana María Jimenez, aunque no te sabría decir... sin embargo, si se aplica con moderación y en zonas donde no haya otra posibilidad de obtenerla, no creo que presente mayores problemas al medio ambiente...

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"
     
  4. Hola!

    Para sitios donde no se puede conseguir agua de otra manera sería estupendo, pero creo que tendría (o tiene) que estar muy controlado por lo que dije antes ;)

    Gracias por poner post tan interesantes :sonrisa:

    Besos ;)
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo recojo mucha agua de la atmósfera....de la atmósfera de mi casa con el desumificador :mrgreen:

    Y con ella riego muchas plantas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Anda !!, Sussyg, eso del deshumidificador si que está bien pensao, ;) :icon_biggrin:


    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    No sé si conoceis La Gomera, yo no, pero si he leido sobre ella ... Y si que conozco algo Tenerife, donde la zona norte tiene algo similar.

    Quiero decir que allí hay zonas con unas BRUMAS TREMENDAS, que hace que gran parte de la isla esté ocupada por un magnífico bosque semitropical húmedo: la laurisilva, con el parque de Garajonay como representativo.

    Esta exhuberante vegetación se debe a la alta humedad ambiental que procede del atlántico y que se ver retenida por la orografía y que hace que aunque no llueva propiamente dicho, se condense en las plantas y "gotee" lo que se llama la criptoprecipitación, con lo que el agua real que cae es mucho mayor que la de lluvia propiamente dicha.


    Todo este rollo para comentar que el invento ese de captar agua de la atmósfera directamente está claro que es algo muy puntual que se puede hacer en poquísimos sitios de nuestro país. Así es que como aprovisionamiento local para ciertas zonas vale, pero poco más .... no hacerse ilusiones .... :roll:

    Una foto de la lurisilva para que os hagais idea ... fijaos en los helechos y líquenes de los troncos ... a pocos kilómetros del Sáhara ...

    [​IMG]

    Saludos
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    eso no puede ser....seguro q los grupos ecologistas estan sobre el tema pq esto supondra la eliminacion de esa bruma q permite q la laurisilva sobreviva en un paraje tan pqeño como la Gomera....ademas tengo entendido q esta isla vecina mia esta declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.....un asesinato a la naturaleza....no tengo palabras...... :icon_evil: :icon_evil:
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Gracias kira por tu aportación que sin duda, arroja más luz al tema...
    Andur, creo que estos equipos solo extraeran una pequeña fracción de esa bruma, por lo que serán amigables con los ecosistemas locales... ;)

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    La Gomera es un paraiso de bosques y la gente es estupenda aunque se tenga la costumbre de contar chistes sobre gomeros (lo mismo que se hace por la península del lepe :mrgreen: ).....Yo la conozco como buena canaria que soy y en cuestión de verde, junto con la isla de La Palma, son mis favoritas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Conio, si hay un escarabajo del Sahara que vive de esta agua que decís. A primera hora de la mañana se pone en la cresta de la duna más cercana al mar, levanta el pompis y pone dos patitas dirección a su boca (perdón por el vocavulario poco tésssnico). Al llegar la bruma, se le va condensando la humedad en el caperuzón inclinado. al formar gotitas con suficiente peso van resvalando hasta las patitas y hasta su boca.

    Luego está el metodo de una pelicula antigua que el título era algo del "Ave Fénix". Un avión estrellado en el desierto. Hacen agujeros en el suelo, ponen un recipiente en el medio, los tapan con un plástico herméticamente y les ponen una piedra por fuera del plástico justo encima del recipiente para que por dentro haga bajadita hacia la perpendicular del recipiente. Cuando les da el Sol, la poca humedad se condensa en el plástico formando gotitas que patinan hasta el vertice y caen por peso al recipiente.

    Bueno, este método es de película, con lo que no sé si da mucho resultado.

    Perdonar por el rollo pero me hacía gracia ponerlo :999998tomatazo:
     
  12. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Rollo?, ni mucho menos, Verne, a mí me parecen muy interesantes estas dos aportaciones tuyas.... ;) :icon_biggrin:

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"