Plantas que se dan en el clima frío de Segovia

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por Peyote., 8/3/06.

  1. Peyote.

    Peyote. Guest

    Hola a todos, tengo un jardin en una casa de segovia y lo quiero poner bonito por q esta sin nada solo unas higueras tiene el pobre, la cuestion es que no se que tipo de plantas se dan bien por esa zona, en invierno hace mucho frio con fuertes heladas y en verano bastante calor, otro factor a tener en cuenta es que no puedo ir siempre ni siquiera todos los fines de semana asi que los cuidados no pueden ser muchos me gustaria algunas plantas con flor, arbustos, arboles y algun tipo de grama q necesite pocos cuidados pondria un riego automatico sencillo sencillo.

    Tambien me gustaria si alguien me puede asesorar de como hacerlo, el año pasado quitamos las malas hierbas como pudimos ya q salen a patadas este año volveran a salir entonces no se si comprar plastico de ese negro para poner y encima tierra comprada y asi evitar q salga muchas ya que al ir poco no puedo controlarlo, lo q pasa q no me gusta la idea de q se quede el plastico hay enterrado, no hay materiales biodegradables q hagan la misma funcion pero q con el tiempo se deshaga??

    Bueno pues eso es todo ya se q mucho de lo q pregunto esta en el foro pero hay tanta informacion q no se por donde cogerla asi q si algun experto de por aqui me quiere hechar una mano se lo agradecere.

    Gracias
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Peyote.

    Para quitar las malas hierbas, utiliza un herbicida (Glisofato) y verás como se mueren en un par de semanas, aunque tendrás que quitar los restos a mano, pero así te aseguras que el suelo queda listo para posteriormente poner la malla antihierbas sobre suelo limpio y sobre ella algún tipo de grava.

    Para saber qué plantas te van a ir bien, nada como fijarte en las que tienen tus vecinos de la zona. Hazte un planteamiento de lo que quieres colocar en tu jardin

    - Árboles
    - Arbustos
    - Trepadoras
    - Rosales
    - Anuales
    ...
    Cuando tengas claro lo que quieras, se puede empezar a ver las variedades que más te convengan ;)
     
  3. Peyote.

    Peyote. Guest

    Lo del herbicida lo hice el año pasado y me fue muy bien me informare de la malla esa q dices q es lo q yo creo q me va a ir bien, y lo de fijarme pues ya me he fijado pero hay no tienen mas q higueras la gente no tienen el jardin bien hecho por lo menos de los q conozco pero investigare mas.
    gracias
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Peyote, hola
    sobre la malla antihierbas no se coloca tierra, de ser asi terminaran saliendo igual malas hierbas que se forman en esa tierra.
    sobre la malla suele colocarse, corteza de pino ,grava volcanica u otras gravas
    Pienso que es un sistema excelente y te evitara tener que poner herbicidas.
     
  5. Peyote.

    Peyote. Guest

    Hola a todos
    Ya se lo que me decis lo he estado mirando pero lo que yo quiero es en la misma tierra que voy a plantar la grama y las plantas primero moverla quitar piedras etc y despues como esa tierra esta plagada de semillas de malas hierbas q saldran despues, lo q yo busco es encima de la tierra ya movida poner una capa de algo que le impida a las malas hierbas brotar y encima de ese material poner nueva tierra en la q ya si que planto, por eso lo que busco es un material biodegradable y no plastico para q este año impida salir a las malas hierbas y vallan desapareciendo poco a poco por lo menos que salgan muchas menos, y eso es lo q no se si se vende en algun sitio.

    Gracias
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Peyote, tu quieres inventar las sopas de ajo .. o matar moscas a cañonazos ....


    Todo es tan simple como echer herbicida: glifosato para las hierbas ya crecidas y uno de preemergencia para semillas y plantitas nuevas ... eso son las sopas de ajo ...

    Y las moscas a cañonazos ... poner una malla o similar que impida que te salgan las semillas de malas hierbas también impedirá que tus plantas echen raíces hacia abajo y además ... ¿y la tierra que eches encima no va a llevar semillas de hierbajos?, estás en las mismas ...


    Echa los herbicidas y listo ... y luego si quieres plantas, pones malla y grava o corteza y no te saldrán casi hierbas ... pero no hagas cosas raras ...


    Por cierto, hablas de sembrar grama ... ya sabes que cualquier césped requiere mucha agua, las gramas propiamente dichas, menos, pero en invierno tienen color paja ...

    Otra cosa muy importante en tu duro clima es la elección de las plantas, sobre todo que aguanten las heladas fuertes que imagino hay.

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :24revolcado:
    Peyote, vuelve a tierra, esta historia de la malla que te has inventado es un delirio...no es posible.
    ponle herbicida como te dice Kira y santo remedio..
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Peyote, he captado tu idea pero, como te dice Kira, aunque consiguieses ese tipo de malla biodregadable y sobre ella echases medio metro de tierra nueva (toneladas!), en la tierra, por muy buena que sea, sigue habiendo semillas por que las trae el viento y los pájaros. Si quieres tener un jardín, tendrás que aprender a luchar con la constante de las malas hierbas. No existe la panacea que exima a tu jardin de ellas :11risotada: . Eso sí, con una buena malla geotextil y una grava bonita, puedes minimizar el problema hasta hacerlo controlable y quedarte precioso.
    jardin3%20017.jpg

    Échale un vistazo a este hilo:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38473
     
  9. Peyote.

    Peyote. Guest

    Bueno veo que no es posible lo que yo digo, por eso preguntaba no sabia si eso era posible, entonces lo q hare sera comprar un herbicida para semillas y darle (sopas de ajo como dice Kira jeje) ahora con el, pero cuanto tiempo habra q esperar para poder sembrar despues de poner herbicida????

    Y lo de la malla ya me ha quedado claro para que se usan, para matar moscas a cañonazos no?? jeje

    Bueno pues me tendre q poner a ello en cuanto valla al pueblo q es mi principal problema q no puedo ir mucho.

    Gracias por vuestra ayuda
     
  10. DaniKovenant

    DaniKovenant

    Mensajes:
    6
    Y respecto a las especies? a mi tambien me interesa porque quiero plantar algo en mi jardín del pueblo, al norte de guadalajara, y alli tambien hay muchas y fuertes heladas que duran fácilmente hasta abril y tampooc hay mucha agua, por tanto no se que plantar. He pensado en Durillo (viburnum tinus) y madreselva, asi como un laurel (este en una zona mas húmeda y protegida)
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si vas a semillar césped entonces no puedes usar herbicida residual de preemergencia (uno de los más usados es simazina), lo puedes usar en zonas donde vayan árboles o arbustos.
    Pero el glifosato, que mata casi todas las malas hierbas ya desarrolladas, si lo echas, puedes sembrar inmediatamente pues es de contacto y sólo mata las plantas que moja.

    Puedes regar (o esperar que llueva ...) y cuando estén todas los hierbajos bien nacidos, echar glifosato y listo. Tarda unos 10-20 días en actuar. Luego roturas, limpias y a semillar ...

    En cuanto a especies, ¿pero se pueden regar? ¿cuanto?. Hay especies que pueden aguantar sin riego (salvo algunos al principio para que arraiguen) pero eso limita mucho. Si se puede regar hay muchas más especies que aguantan con poca agua. Durillo, madreselva y laurel pueden vivir con poco riego.
    Pero hay muchas más: romeros, lavandas, santolinas, algunas salvias, hiedras a la sombra, teucrium, adelfas ...

    Saludos

    Saludos
     
  12. marzo

    marzo

    Mensajes:
    18
    Hola a todos, por si os puede interesar, he visto una página de diseño de jardines. www.hispaniaverde.com. Es muy completa y hacen cosas muy bonitas y hasta van a poner una tienda. Ya me direis a ver que os parece. Un saludito
     
  13. marzo

    marzo

    Mensajes:
    18
    Hola a todos, por si os puede interesar, he visto una página de diseño de jardines. www.hispaniaverde.com. Es muy completa y hacen cosas muy bonitas y hasta van a poner una tienda. Ya me direis a ver que os parece. Un saludito
     
  14. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    marzo, ya que te vas a dedicar a poner tu enlace/publicidad por todos los post, por lo menos pon bien la direccion (quita el punto tras el .com)
     
  15. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    :11risotada: :11risotada: yo habia pensado lo mismo que hypernas, ya que promociona que lo haga bien.......