Cultivo o cuidados del cocotero (Cocos nucifera)

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Esteban., 15/6/03.

  1. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Sí, se distingue, fíjate que hay tres agujeros, dos que están juntos que parecen ojos y otro debajo, por así decir como una boca, pues es ese, el que está sólo, y parece la boca por donde germina, fíjate como en la foto hay dos agujeros y el que está por debajo de estos dos es por donde sale el mato, con el tronco y raíz, por tanto en ese sentido debes plantar el coco, con los dos agujeros en superficie y con el agujero aislado semienterrado o enterrado, igualito que en la foto, si te fijas bien aparece muy claro.

    Si el coco se te rajó quizás ya viniera rajado y al regarlo la raja se abrió más o algo así... Espero que nos tengas informados de su evolución. Por cierto, tardan unos 45 días en germinar, si todo sale bien y está en condiciones adecuadas.

    Saludos
     
  2. COQUITO

    COQUITO

    Mensajes:
    6
    HOLA
    COMO MENCIONE AL PRINCIPIO YO ADQUIRI DOS PALMERAS Y EN EL VIVERO QUE LAS ADQUIRI VI OTROS QUE ESTABAN GERMINANDO Y LOS COCOS LOS TENIAN SUMERGIDOS EN AGUA, SEGUN SE ME INDICO TARDAN APROXIMADAMENTE DOS MESES EN GERMINAR.
    SLDS.
    COQUITO.
     
  3. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Coquito
    Anduve por tu ciudad hace unos años atras.- Tambien por toda la costa de tu pais, Piura inclusive.-
    Cocos deberian crecer bien en Tacna, aunque no recuerdo haberlos visto en Arica sino solo Washingtonias.-
    Sabras si crece simplemente viendo si hay algun vecino que tenga alguno o haya algun cocotero en tu ciudad.-
    Tu clima es muy seco pero fijate si puedes protegerlo los primeros años dandole abundante riego.-
    Ten en cuenta que Cocos necesita:
    No menos de 15° C.
    Suelo bien drenado
    Calor
     
  4. david gil

    david gil

    Mensajes:
    11
    Hola a todos, este finde vi el coco en casa de mi madre y pude ver la raja que se ha hecho,y comparto la teoria de danylp debe ser que el coco estaba fracturado y con la humedad se ha inchado y se ha abierto. he observado que no ha perdido el agua, con lo que no creo que se haya rajado la pulpa de dentro. Supongo que todavia sera apto para el cultivo.
    le di la vuelta (por lo de los agujeros de germinacion) y pude ver que en el de germinacion habia un bultito como una lenteja mas o menos. Sabeis como rompe a la hora de germinar?
     
  5. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Pues David, suele germinar por ahí, normalmente suele salir una cosa blanca, pero no te emociones mucho si sale eso porque no significa nada y siempre sale cuando lo plantas, es decir, no significa que esté germinando y que todo vaya bien... ten paciencia y como mínimo tienes que esperar 45 días para ver resultados si es que tienes éxito. Yo casi compro un coco en el supermercado proveniente de Costa de Marfil, pero me parece muy pronto para experimentar, hasta que no sea verano no experimentaré.
     
  6. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos, :icon_biggrin:

    Dicen que toda regla tiene su excepción, y creo que el caso que os voy a comentar lo es:

    Se supone, por la información que he leido en la ficha de la palmera "Cocus nucifera" que soporta mal el frío y las heladas. De ahí que sea difícil cultivarla en España, salvo en las Islas Canarias. A mí me ha tenido mareada dos días este asunto. En la avenida principal de Torrent (Valencia) hay varios tramos con palmeras. El primero -hoy lo he sabido- es de cocoteros. Como lo había descartado por el frío, no atinaba con la identificación de la especie. El municipio está a 47 m de altitud y no suele tener temperaturas por debajo de 4º, pero este invierno, por ejemplo, sí que las ha habido inferiores.

    Os dejo unas cuantas fotos que he encontrado en una web de la localidad y si mañana puedo, haré algunas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Hola, bambolia...

    los "cocoteros" de la avenida de torrent no son cocos nucífera, si no syagrus romanzoffiana (tb se los conoce como cocos plumosos... o arecastrum romanzoffiana). Siento decepcionarte, pero no son palmeras cocoteras, de hecho, si te fijas ahora deben tener algunas de ellas frutos, que son del tamaño de una avellana.

    Saludos.
     
  8. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Jajaja, ya decía yo... no me decepcionas, en absoluto. De hecho, me aclaras algo importante: lo he preguntado a gente que llevó la gestión para cuando decidieron plantarlos y cuando he insistido en que no podía ser, que lo tenía casi todo en su contra, me han reiterado que se hicieron estudios -ya me gustaría a mí verlos, ya- sobre qué especie de palmera plantar porque justo debajo hay un aparcamiento y no querían cargar la avenida de peso, amén del poco suelo para que las raíces se fijasen. Una y otra vez me han repetido lo de "cocoteros" y yo lo he dado por válido, pensando que si había estudios técnicos, la cosa sería cierta. Posiblemente, más de uno, al ver lo de "cocos plumosos" se quedó con la copla y de ahí a cocotero, sólo hay dos sílabas más.

    Mañana se van a enterar, :icon_biggrin:
     
  9. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Acabo de ver que aguanta hasta los -8º...

    Eso sí que me cuadra, :icon_biggrin:

    Y las hojas en la de "coco plumoso" caen sin rigidez, se doblan como si no existiese obstáculo alguno, y en la otra, en la del cocotero, no. Lo que se aprende, oiga usté, ;)
     
  10. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    El coco nucifera ni siquiera se da en la denominada Costa Tropical de Granada, que tampoco es que sea una costa tropical, sólo es una denominación, pero es uno de los lugares de la peninsula con inviernos más benignos y donde se dan muchos frutales tropicales, pero no el coco.

    En Canarias sólo se da por debajo de la cota 200m en el norte y por debajo de 400m en el sur. Esperemos que el picudo rojo (escarabajo) no haga estragos con los cocoteros, pero va camino de ello puesto que ya se han talado más de un centenar de phoenix canariensis en Fuerteventura y Gran Canaria y el resto de especies de palmeras son suceptibles a esta plaga. La verdad que es una desgracia porque en pocos años podría cambiar el paisaje y más en un lugar que por algo se llama Las Palmas :cry:
     
  11. david gil

    david gil

    Mensajes:
    11
    Vi el coco este fin de semana y como dije que os contaria su evolucion, tengo que deciros que ahora tiene una nueva raja, que con la que ya tenia, forma una" T ". Todsavia no ha perdido el agua de dentro por lo que puedo decir que no se ha roto la pulpa blanca. por lo que me comentan es muy extraño. Supongo que mientras conserve la pulpa entera puede germinar, tambien he pensado en hacerle la autobsia y comprar un nuevo coco. Qué me decís??????