Tierra: ¿cómo preparar tierra para la tomatera?

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por Karmen., 16/3/06.

  1. Karmen.

    Karmen. Guest

    Hola, artistas del macetohuerto. Hace tiempo que voy leyendo vuestros mensajes y me habéis conseguido animar a iniciarme en esto de la huerta urbana. Me explico: tengo un pequeño patio en Sabadell con unas jardineras de obra (es decir, sin suelo, construidas directamente sobre la tierra) que no están mal. Llevo un año rellenándolas com compost y aunque me he destrozado la espalda, he tenido mis primeras cosechas de lechugas y de rucola (todo buenísimo, sin pesticidas ni abonos químicos). Como la rucola me ha empezado a florecer y las hojas están demasiado fuertes y los tallos peludos, he arrancado unas cuantas matas y en el sitio donde había las lechugas quiero plantar unas tomateras (no tengo mucho sitio: tres o cuatro plantones). La pregunta es: ¿cómo trabajo la tierra teniendo en cuenta las exigencias nutritivas de los tomates? ¿Añado un poquito de estiercol de caballo por encima? ¿alrededor de los plantones? ¿Mezclo humus de lombriz? Por cierto, en el Leroy Merlin venden sacos de 50 l de estiercol de caballo y me imagino que debe de estar bien descompuesto... Lo digo por si los de ciudad se animan a redecorar sus balcones.

    Bueno, gracias de antemano y salud!

    Carmen :icon_biggrin:
     
  2. nino.

    nino. Guest

    ánimo Karmen,yo también empece este "oficio" con jardineras en el patio enlosado de mi casa, respecto al tema de la tierra del semillero,espero que te informen otros expertos,lo que si he comprobado en mis antiguas jardineras y actuales semilleros, es que hay que renovar todos los años la tierra. Respecto a los tomates agradecen todo tipo de abono.

    Suerte y saludos
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola pageseta de la terra de l'Albert Plà.

    Que ambientazo macetoagrícola que hay por el Vallès.

    Com el Vallès no hi ha res.

    Yo pienso que metas el abono que metas, te va a ir bien. Yo metería una capa de unos 12 cms de abono encima de la tierra y lo mezclaría bien con la tierra. También le iría bien otro tanto de compost vegetal, de la planta compostadora de Sant Cugat, por ejemplo, que como abono es flojito pero te va a mejorar la porosidad y esponjosidad de la tierra. Y cuando lo tengas todo mezclado, por encima le metes otra capa de unos dos o tres dedos de compost por la superficie, sin mezclar, para ahorrarte malas hierbas y mantener humedad, a la vez que abona.

    Así es como lo hago yo, mas o menos.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Juas juas juas, Llangosto, como te pasas!!!
    Karmen, paisana, que yo también soy macetohuertera y de Sabadell!!! Qué ilusión leer a alguien más, pues Pili está perdida hace tiempo :(
    Ahora me voy a dormir ya, mañana te mando un privado y hablamos.
    (Ay qué ilusión!)
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Que guai otra macetohuertera mas.... Estamos al loro ¿vale? :94-bienvenida: :flores:
    Picarona: he visto las fotos de la KDD, !!que ilusion me ha hecho volver a recordar todo!!
    Suerte con tus semilleros.
     
  6. Karmen.

    Karmen. Guest

    Gracias a todos por los mensajes. La verdad es que he estado leyendo y mirando tantas cosas (el libro de Mariano Bueno, por ejemplo) que estoy hecha un lío, así que he decidido fiarme de vuestros mensajes, aprender de la experiencia y ya os iré contando.
    Pero cada vez que entro en un foro me meto en un lío... hasta he comprado una fucsia, y antes de plantarla le pispé unos esquejes y los tengo tapaditos con un bote de cristal siguiendo las instrucciones de Julio a rajatabla. Hace un año ni se me habría ocurrido...

    Me da una pena no tener más sitio... pero bueno, algo es algo.

    Y hablamos cuando quieras, Picarona de Sabadell (yo no hace ni un año que vivo aquí y estoy encantada).

    Carmen