Hardenbergia acompañada: Lonicera Heckrottii + Fuchsia

Tema en 'Hardenbergia' comenzado por moisellecoccinelle, 2/2/06.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    estoy de una mala h.... :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    ha desaparecido el mensaje que os escribí la semana pasada :icon_evil: esto va de mal en peor... ya tomo la precaución de copiar siempre mientras escribo en word porque a menudo me pasaba que cuando terminaba de redactar... se esfumaba todo, así que siempre tenía una copia por si acaso... pero esto ya es el colmo... y como llevo ya tiempo sin poder entrar, no me había enterado... enfins, paciencia... y repito, que debí de parecer una ingrata :cry:

    Elionor, sí que estoy contentísima con la solución, no veo el momento de ir ya al vivero, que por fin será...¡MAÑANA! pero también sigo deseando ver esa
    floración blanca tuya... cómo se porta tu hardenbergia :icon_question: seguro que como una fenómena :mrgreen: , sabiendo que estamos a la expectativa :13mellado: y que ella colaboró en mi flechazo... graciñas mil!

    Basso,
    :shock: :shock: :shock: anda ya, si todos los speach fuesen como el tuyo... todo lo que cuentas es de gran ayuda, no sobra ni una coma, te lo agradezco mucho mucho, ya sabes, que yo sí que me repito :icon_redface: Pues te comentaba -en el post "perdido"- que al poco de mandar el mensaje con mis dudas sobre el recipiente-y más precisamente casi durmiendo, que ya sueño con este auto-regalo :razz: - pues ya me había planteado como material el aluminio, y visto lo que me dices, ya está clarísimo... ahora que mi chico se ponga de una vez a hacer lo suyo :twisted: , que me voy a enfadar... :cry: es broma, que justo ahora está diseñando un proyecto, sólo puede tener en mente eso, anda liadísimo, pero en cuando tenga un minuto me encargo de atosigarlo, y en cuanto a las empresas ya controla él, que acostumbra a tratar con estos oficios, y romperles las cabeza :lol: ...
    Sólo dudo si sería necesario introducir algo entre el aluminio y la tierra, por aislar del calor o del frío :icon_question: , me suena haber leído que a veces se usa plástico de ése de bolitas :icon_question:
    Ando a cien, perdona si escribo desordenada, y es que me tengo que ir pitando :icon_redface: ; ya hice una listita con todo lo que utilizas para plantar, sí MAÑANA voy al vivero :o , y ya compraré todo todito, aunque la jardinera no esté :mad: , y os lo mostraré :razz: , ay qué nervis... también me quedé con lo que me comentaste sobre las fuchsias, efectivamente buscaba esas flores "larguiruchas" y esos tonos, aunque ahora me apetece que incluyan también algún tonito violeta o berenjena o púrpura... ya busqué en internete, no tuve tiempo de acercarme al foro de fuchsias, y me he apuntado estas posibilidades que no son arbustivas, además de las tuyas: Julia, Indian Maid, Janice Ann... a ver qué encuentro...
    Volveré, de forma más sosegada, prometido, :icon_redface: , graciñas, graciñas, graciñas...

    Jara CC, bienvenida de nuevo :razz: , ya habrás visto lo feliz que ando por esta esquinita... me alegra que esta búsqueda te haya interesado, y que podamos ser de ayuda también...
    ahí ya sabes que no puedo ayudarte, si tú lo tienes claro... ¿y la hardenbergia tampoco?

    Besitos a tod@s, nos vemos/leemos mañana... estupendo teneros aquí :razz:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    moisellecoccinelle, relájate! :icon_biggrin:. Es una buena precaución escribir en otro editor y luego pegarlo, pero no hagas como yo a veces, que le doy a la vista preliminar para corregir y me olvido de dar a "enviar" :-?.

    La hardenbergia tiene el ego enoooorme porque sabe que hablamos de ella, no sé si me interesa. Sigue en flor, y yo sigo haciendo fotos.

    Respecto a las jardineras, yo tengo varias (la de hardenbergia entre ellas) de zinc, porque me interesaba que no pesaran, y no se calientan especialmente; no sé si tendrá que ver que, también para aligerar peso, mezclé el substrato con perlita, creo que al 50%, y está muy aireado.

    Cuéntanos mañana! :icon_biggrin:
     
  3. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Elionor, ya estoy más relajadita, o lo estaba hasta que cuando ya remataba mi mensaje, se me cerró de sopetón el explorador :cry: , aí que éste es el 2º intento :-? jooo, he estado fuera desde el miércoles y ahora me encuentro llena de viruses :icon_evil:

    Bueno, volvamos a empezar:
    ¡ YA ESTÁN AQUÍIIIIIIIIIIIIIIIIIII !

    MI hardenbergia y MI lonicera, que pronto disfrutaréis vosotr@s y tod@s los paseantes del casco vello... Como llueve y sopla un viento que da miedo, habrá que esperar a que amaine para mostraros estas preciosidades :icon_biggrin: así que mientras os cuento mi mini-aventurilla...

    Finalmente la alegría llegó antes: el miércoles por la tarde nos fuimos al mercado de Valença, en Portugal, a donde much@s vigueses acuden en busca de gangas... y allí entre los puestus de toallas y brajas :mrgreen: ¿qué se encontraba? ¡preciosas Hardenbergias! ¡lo que me costó no adoptar una blanquita, hermosa! aunque ayudó bastante la vergüenza que sentí en cuanto mi madre comenzó a regatear :icon_redface: no puedo con ello, aunque se trate de un ritual, yo como que la cosa no iba conmigo... :icon_redface: costaban 6€, y la experta negociadora sacó 3 a 4,50€: sí, las 3 mujeres de la family tendremos sendas plantitas en nuestros respectivos hogares :13mellado: Os imaginaréis lo contenta que estoy :razz: , aunque es chiquitina- mide unos 30 cms de alto- se la ve muy sanota, llena de esas espléndidas hojas que ya limpié de tierra, con brotes y las lindas florecillas :razz: ; sus ramas están entrelazadas a un soporte (en forma de V al revés) que estoy deseando quitar para ver realmente el largo que tiene... Casi no dormí de las ansias por lo que me esperaba :razz:

    El jueves bien temprano nos fuimos al Lidl en busca de las herramientas que aconsejaron en el foro de compras- ahora sí estoy preparada :lol: - y también resistí la seducción de las plantuquis y sólo "caí" comprando semillas: agerato, lobelia, celosía plumosa, aster de China, y los guisantesde olor; que tampoco es buena tanta represión :13mellado: ; y si yo no tengo espacio :cry: , mi hermanita tiene mucho para plantar y ejercitar en su jardín lo que voy aprendiendo con vosotr@s :razz:

    Después nos fuimos, por fin, al lugar que tanto deseaba pisar, el vivero que me recomendó Basso, y ¿qué me encuentro flanqueando la entrada? 2 lindísmas hardenbergias, y dentro más y más, 6 veces más altas que la mía :shock: , aunque 10 veces más caras también que las portuguesitas...
    Al grano ya con lo que me interesaba: pregunto por las madreselvas y me dirijo a la sección que me indican; allí una amable dependienta me ofrece su ayuda así que repito que busco una madreselva en concreto, la "lonicera heckrottii goldflame"... no le suena de nada :shock: le comento que un amigo- Basso, tampoco era plan de esplayarme y entrar en detalles ;)- le digo que la viste hará cosa de 1 mes :shock: sigue en la misma... le describo la flor... me habla de la lantana :shock: así que ya me hago a la idea de que las debieron de vender :cry:

    Pero a los pocos metros me LA encuentro... :icon_exclaim: qué Maravilla :icon_exclaim: mucho más bonita en "directo", sólo quedaba una, pero está fantástica, las hojas son deliciosas: verde azulado y el envés lila, mide unos 50cms de alto, y las ramillas también tienen ese largo, FANTÁSTICA :icon_exclaim: , estoy superfeliz con la elección Basso ;) ... ah, en cuanto a la vendedora... enseguida la llamé para mostrarle su error, y me contestó que allí no las conocían como "madreselvas", a lo que repliqué que le había dado el nombre en latín :roll: , la pobre estaba perdidísima, pero me fastidió imaginarme que si no busco por mi misma me quedo sin ella, por su ineptitud, que a tod@s nos cuesta quedarnos con los nombres, y es su trabajo...

    Más tarde pregunté en otra sección por la Bignonia de invierno- para mi madre, que tiene una fachada que la pide a gritos :13mellado: - y una persona mucho más competente me comentó que era difícil encontrarla :cry: también le pregunté por la Akebia pero no la conocía :cry: , y cuando le comenté que ya me iba feliz con mi plantita no dudó en llamarle"madreselva", aunque no sea la más conocida... Ay, que casi me olvido, también le pregunté por las fuchsias y me contestó que no las tienen que se helarían :-?

    En resumen: que me lo pasé pipa, aunque me hubiese quedado una horita más, pero la mami se puso pachucha y tuve que darme prisa en comprar la tierra, gravilla, humus, macetas para reemplazar las que me rompió el temporal de hace 2 semanas :icon_evil: , una ruina... aunque me olvidé del fertilizante y de la perlita Elionor, sí que pensaba también en utilizarlo, aunque no sé cómo tienen que ser las proporciones :icon_question: , y mi regalo en sí no me está resultando caro :13mellado: , si quitamos el material de plantar , sólo fueron 10 euricos :13mellado: ¡que estoy feliz feliz con las 2 plantas por igual!


    A ver si vuelve Basso: que tengo una muy buena noticia: como ya se acerca mi cumple a marchas forzadas,lancé un "ultimatum" :twisted: , que queda poquito ya, así que aproveché ayer un momento de relax de mi chico para leerle tu último post, y parece que sí es posible ganarle en anchuraaaaa hacia el interior de mi paraíso, hurrahh :razz:

    Ya lo veréis más clarito en cuanto os muestre las fotos, pero me da la impresión que aunque tuviera la jardinera definitiva no sería buen momento para plantarlas: lo digo por el tamaño de ellas, visto cómo está el tiempo, creo que con las rafagas de viento que estamos sufriendo, me quedaría sin ellas... Pero también creo que no estaría de más quizás trasplantarlas a unas macetas un pelín más grades, sobretodo la H la veo un pelín apretadilla...
    En breve continuará... si no se muere el ordenador :cry:
    :razz:
    ¡Quiero ver esa blanquita tuya, Eli, y arrepentirme, masoca ;) ...
     
  4. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Pues ya estoy de vuelta... y me acabo de horrorizar yo misma de la cantidad de emoticones que utilizo... será que estoy muy emocionadaaaaa... disculpad el mareo...

    Como el tiempo no ha mejorado en todo el día, he aprovechado unos pocos minutillos en que el viento se calmó un pelín y paró de lllover para tomar estas fotos, ya es noche cerrada, lo que dificulta más la toma... no son ninguna maravilla :icon_redface: , las plantas son mucho más bellas, pero ya no resistía más...
    Aquí van:
    2 de la H:
    06marzo-hardenbergia-viola.jpg
    aquí las florecillas, parecen campanillas porque están cerradas, cuando se abren son una maravilla, con 2 pintitas verde fluor sobre el lila:
    06marzo-hardenbergia-viola2.jpg

    la lonicera:
    06marzo-lonicera-heckrotti2.jpg
    y el hermoso envés malvoso:
    06marzo-lonicera-heckrotti.jpg

    Otra cosilla, que antes me olvidé: me he enamorado de nuevo- qué facilona que soy ;) - he sucumbido ante los encantos de la daphne odora, y sobre todo de su delicioso aroma, que me recuerda no sé a qué... está en mi lista de futuribles... como siga así tendré que mudarme...
    ¡Hasta pronto!
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    moisellecoccinelle, me has contagiado tu entusiasmo! :11risotada: No es tan chiquitina, la H., se ve muy frondosa. Por lo que he visto resisten bastante bien el viento, donde la tengo tuve antes un jazmín, y lo quité precisamente porque cuando había un temporal se ponía muy feo. Pero puede esperar unos días en su tiesto, sólo vigila que no se seque el substrato. No recuerdo si lo comenté, pero la H. es algo acidófila; claro que en tu caso eso no es problema ;)

    Creo que puse perlita y substrato al 50%, queda muy ligero. Ya verás cómo tu H.empieza a echar brotes en cuanto tenga más espacio! :icon_biggrin:
     
  6. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola Elionor :razz:
    ;) , qué bien, lo has pillado... temí parecer histérica, tras releerme :11risotada: no, no... y es que tengo una gran ilusión en crear mi jardincito, aunque todavía no puedo, quiero replantearlo todo en mi pequeño paraíso de 30 mts... por ahora la gran mayoría son plantas regaladas, que han sido mis cobayas desde que me aficioné a esto, y me costará pero tendré que desprenderme de la gran mayoría... así que, aparte de algunas crasas y una coprosma karo red, éstas son realmente mis primeras elegidas, los primeros pasos prácticos hacia un diseño, hasta ahora me empapé de teoría...
    ¿verdad?, hablaba de chiquitina por la altura que tiene el tallo principal (comparado a la L), pero sí que está bien frondosilla, estoy deseando desmelenarla, y contemplar realmente hasta qué punto es exuberante, pero aunque ayer amagó salir el sol, no me dio tiempo más que a trasplantar las plantas cuyas macetas rompió el viento, y hacer una limpieza general... y sigue pelando fuera.... en cuanto salga algún rayito salgo y la paso a un recipiente mayor.

    pues ya no estoy muy segura de necesitar la perlita: Basso no habló de ella; cuando compré el humus pensaba que era sólo un buen abono, pero tras leer esto que saqué de las fichas de Infojardín, parece que ya cumple la función de la perlita ¿no?:

    "¿Qué beneficios produce el humus?

    El humus es una sustancia muy especial y beneficiosa para el suelo y para la planta:

    Agrega las partículas y esponja el suelo, lo airea; por tanto, mejora su estructura.

    Retiene agua y nutrientes minerales y así no se lavan y pierden en profundidad.

    Aporta nutrientes minerales lentamente para las plantas a medida que se descompone (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, etc.).

    El humus produce activadores del crecimiento que las plantas pueden absorber y favorece la nutrición y resistencia: vitaminas, reguladores de crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquinicas) y sustancias con propiedades de antibióticos.

    Las raíces se encuentran mejor en un suelo rico en humus que en uno pobre en esta sustancia."


    ¡Que venga ya la primavera! tampoco me olvido de xochipili: que te debo una foto del banquito-camuflado, a ver si sale el sol y hago unas fotos de las plantiñas "sentadas" en él ;)

    Eli, ayer me olvidé, en cuanto al zinc: creo que es más difícil de encontrar quien lo trabaje, sería distinto si pudiese irme a un tamaño standart pero al tener que trabajar sobre medida es mejor el aluminio, y también me interesa más este acabado a nivel estético, en este caso...
    Y ahora tengo que decir algo importante :icon_exclaim: , ayyyy, que olvidé señalar- lo siento, Basso, se me pasó por completo... :icon_redface: resulta que en verano, donde se situará la jardinera, recibe 3 o 4 horitas de sol directo; me refiero a lo que sería la plancha del fondo.... a ver si me explico: detrás de la puerta sí hay sol, espero que no llegue a afectar al sustrato :icon_question: Si es que... mirad qué complicación de temita...
    En esa cara ya se da estupendamente una passiflora y es donde pienso cultivar algunas más (de semillas que me regaló la forera Cincinata) y alguna clemátide (aunque sean caducas, me las replanteo), pero éste ya es otro tema...

    ¡S I G O C O N T E N T A, a pesar de estos cielos!
    y sigo deseando ver esas florecillas blancas barcelonesas ;)

    Edito porque se me pasó otra cosita, otra duda que tengo:
    , yo tenía entendido que lo de la acidez se refiere a la tierra, que al parecer en Galicia lo es... pero si yo planto en jardinera y con substrato universal, no tengo esa calidad de tierra, ¿no? :roll: o podría tenerla tras muchas lluvias ¿es así?
     
  7. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola moiselle...

    Bueno, bueno, bueno... pasaba yo por aquí... y ¡cuántas novedades me encuentro! :shock: La verdad chica es que como dice Elionor contagias entusiasmo :bailando: y haces que vivamos tu proyecto como nuestro.

    ¡Qué bien que hayas encontrado las trepadoras! la heckrottii, como bien dices, es aún más bonita en vivo y en directo. El tono violáceo del envés de las hojas es una preciosidad, y su olor... y sus flores, ya verás. Oye... no sabía yo lo de comprar plantitas a tan buen precio en la feria de Portugal, ¡habrá que acercarse por allí un miércoles!. La hardenbergia tiene una pinta excelente, cuando la desenmarañes pódale los pedúnculos de la flor para adecentarla un poco. Lo del vivero, ‘Está usted equivocada’, ‘Esa planta no existe’, ‘Aquí nunca la tuvimos’, ‘Déjese usted de rarezas’ etc etc etc es typical cuando te sales de lo de siempre. A mí cuando me ven aparecer ya me miran como un extraterrestre y empiezan a santiguarse. A veces les tengo que decir yo donde tienen las cosas :11risotada:

    Parte técnica: qué bien que se puedan ganara unos centímetros más de profundidad :icon_biggrin: . Esto les facilitará más la vida a las tres Gracias. Dices que a una cara de la jardinera le dará unas 3 ó 4 horas de sol, ¿qué horas del día? Lo digo porque, efectivamente, al ser un recipiente de metal hará que suba la temperatura del substrato :-? , lo cual no es bueno para ninguna de las tres especies: a las trepadoras en general les gusta los pies a la sombra y la cabeza al sol, y en este caso también a la fucsia. Yo suelo forrar mis jardineras con una tela geotextil (es como algodonosa y se vende en viveros, para los estanques) para evitar que la tierra del substrato se vaya con el agua por los agujeros de drenaje. Deja pasar perfectamente el agua. Quizá ayude a aislar el metal y refrescar el interior, ya que mantiene algo de humedad. Otra solución, podría ser adosarle a la jardinera de metal madera tratada, al menos en la parte expuesta al sol, y pintarla del color de la jardinera. La madera hará de aislante. En fin, es posible que encontremos otras soluciones, ya me contarás.

    En cuanto a la perlita, se podría añadir si la encuentras, de lo que se trata es de favorecer un buen drenaje, pero que el substrato se mantenga ligeramente húmedo al mismo tiempo. Yo suelo mezclar arena de una granulometría de 2-4mm (no muy fina, tiene que estar bien lavada, se compra en sitios de materiales de construcción). Y no te olvides de hacer agujeros de drenaje en la base del recipiente y cubrir la base con una capa de unos 3cm de arcilla expandida, sobre esta capa yo suelo poner la tela de la que te hablé para que la tierra del substrato que va sobre ella no se vaya con el agua de riego (además es más limpio). Las proporciones no te las sé decir exactamente, yo las calculo a ojo, pero la arena suele ser un + ó – 20% y el humus de lombriz + ó – 20%, porque el substrato comercial ya viene también preparado. Luego mezclo un par de puñados de osmocote universal. Esto les dará un buen comienzo, más adelante en verano tendrás que añadir fertilizante líquido para la floración cada 7-10 días.

    Según mis datos :lupa: , la hardenbergia se puede cultivar en un sustrato de ácido a neutro, el sustrato comercial suele ser ácido (pH menor de 7, fíjate en la información del envase cuando lo compres), yo creo que no habrá ningún problema.

    A ver si se pasa la época de borrascas y vientos huracanados que nos llegan últimamente para plantar :99993paraguas: . Ahora es la mejor época, ya veo que la lonicera empieza a echar brotes, está pidiendo que la trasplantes.

    Por cierto, vi tu colección de plantas de sombra en el post de diseño y me parecen una preciosidad de lindas y sanas que están.

    Saúdos ;)
     
  8. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¡Hola, Basso! Me alegra mucho contagiaros esta alegría, y desde luego considero éste Nuestro proyecto, Elionor y tú estáis aquí conmigo, y aunque es mini, en cuanto a la superficie y plantación, hemos buscado y rebuscado, que hay muchos factores "adversos"... así que aunque ya es importante para mí creo que también puede ser interesante para más gente, con problemas similares...

    En cuanto a heckrottii, pues sí, lo repito y bien alto ES HERMOSÍSIMA, estoy muy contenta pues como ya dije, me gustan las 2 tanto... y no me esperaba tanto, pensaba que quizás no me quedaría más remedio que incluir alguna como de "relleno", sin que me gustara mucho...
    , aysss, ya adivinarás que estoy deseando ver el más mínimo indicio de floración, y conocer ese desconocido aroma, a ver si hay suerte...

    , pues yo tampoco, sólo fui allí un par de veces pero espera, que intento contarte exactamente donde está el puesto en cuestión, a ver si lo logro, que como no conduzco nunca me fijo demasiado en las localizaciones, me quedo con los paisajes, vamos a ver:
    cuando llegas hay una zona para aparcar- y me refiero a una mayor que la que se encuentra delante de los edificios- al subir hacia los puestos, en uno de los extremos hay un puesto de animalillos - pobrecitos :cry: - sigues adelante por ese perímetro y te encuentras que a mano derecha ya hay un puesto "jardinero"- ahí también había hardenbergias, incluso una en rosa, pero pochiñas- tú sigue recto por el lado izquierdo y llegarás a un puesto de venta de ricas aceitunas -creo que ésta es la mejor referencia- y justo pegado está el espacio que te interesa... si subieras por el otro extremo- siempre partiendo de que aparcas en el parking grande- pues al revés, creo que comienza por puestos de textiles para el hogar, busca las aceitunas, pulgarcito...

    , o.k, a ver si lo he entendido bien: tendría que cortar la ramilla que sostiene cada florcita, lo que está en turquesa, ¿sí?; hay algunas ramillas largas desnudas, ¿corto alguna como señalo con el contorno rojo?
    06marzo-hardenbergiapodaped.jpg
    Siento molestarte por cosas tan básicas, pero éste es un mundo tan nuevo para mí...

    equivocada, oyeee, no recuerdo porqué pero siempre te he tratado en masculino :icon_question:
    En cuanto a esas respuestas, :24revolcado: me suenan tanto... pero trasladadas al campo de mi chico, hasta hace poco: cada oficio solía contestar "eso es imposible de hacer", "huy, qué problema, complicación", "y no te sirve recto en vez de curvo?" :twisted: , de coña... como tú dices, quieren perpetuarse haciendo/vendiendo lo mismo, por mucho que les facilites el proceso constructivo... pero al final bien orgullos@s que están con el resultado del "raro", o cuando adivinan que tal o cual obra es suya por esos rasgos diferenciadores, o por esos "demasiado cantosos" colores que pintaron...
    Hala, pues para la próxima ya te pregunto a tí directamente :24revolcado: , desde luego le podría haber sonado de algo ya que la vende...

    Al meollo que más me preocupa :cry:
    , le estoy dando mil vueltas, reflexionando e intentando recordar... yo creo/creemos recordar que se trata de las 2-3 (me había pasao) últimas horas de la tarde, pongamos que de 6 a 9 , recuerdo que sentad@s al atardecer molesta el sol, mientras se pone sobre las islas...
    Tengo que pensar más en esto...
    , sí, quizás, y estéticamente quedaría bien pues las puertas y ventanas que nos "recomiendan" para todo el barrio son de madera y remates de acero... pero volveríamos a arriesgar con la pudrición... Mira, seguimos con el aluminio, y según se presente el verano veo la evolución, y si es necesario no será muy problemático incorporar algo... y dentro de algunos años :roll: espero que trepen las passifloras y clemátides por esta cara interna, si les facilito algo en qué engancharse...
    Otra cosa es que ahora me da no sé qué sólo disfrutar de la H y la L sólo desde fuera de casa :shock: , me cuesta separarme de ellas... a ver si puedo rescatar alguna ramilla para el interior...

    Sí que volveré al vivero para comprar la tela geotextil y el osmocote , como me recomiendas, y más bolas de arcilla: compré sólo un kilito que utilizo para las crasas, y para el fondo había comprado gravilla pero es mucho más grande que la que utilizas, es de 1cm + o - ... o sea que tengo que incorporar arena o perlita al substrato... ya pensaba que llegaba con el humus... La tierra que compré es la Composana Universal, de ph 5,5-6,5.

    Pues síiiiii, quiero SOL, y voy a trasplantar ya las 2, aunque de forma individual, mientras espero...
    chiiiiic@, cuánto me alegra esto que me dices, los halagos siempre gustan, y según de quién vengan todavía más... estoy toda chea :lol: ; sí es verdad que están bien sanas, y a mí me encanta la frondosidad, y las mezclas pero para el espacio hay demasiadas variades distintas, tendré que seleccionar muy mucho porque ése es el muro que quiero vegetalizar siguiendo la técnica de Patrick Blanc...

    Gracias , miles, por todo lo que compartes... :razz:
     
  9. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    :shock: Uuyysss¡¡ Pues bien haces en tratarme en masculino, porque sigo siendo un chico y de momento no tengo problemas de identidad :11risotada: . Es que recreé la escena del vivero e hice como que fueras tú por lo que te había pasado, o algo así, bueno, pues lo dicho... que che son un homiño.

    Me parece bien que esperéis al verano a ver como evoluciona la cosa. Por mucho que hablemos siempre cada realidad es única y hay que actuar sobre la marcha. 2 ó 3 horas de sol a partir de las 6h de la tarde no es tan grave.

    Y está bien. La gravilla de 1cm la puedes utilizar para el fondo de la jardinera como base de drenaje (unos 3cm de espesor). La arcilla expandida tiene la ventaja de que es más ligera. Para mejorar el drenaje del substrato yo lo mezclaría con arena o perlita, no hace falta echar las dos. El humus mezclado con el substrato desde luego mejorará las propiedades de éste y ayudará a retener la humedad, pero dados nuestros aguaceros es mejor que la tierra drene lo más posible.

    Sí, me refería a podar el tallo en el que se sostienen las florecillas de la hardenbergia, tal como señalas en la foto, ya que una vez desnudos afean un poco. Incluso yo despuntaría unos centímetros los extremos de los tallos de la planta cuando vayas a plantar, para que ramifique y se haga más densa.

    Por cierto, seguí en su momento el tema del muro vegetal y me pareció interesantísimo. Te diré que estoy preparando un dossier para una empresa de cubiertas sobre cubiertas ecológicas y ajardinadas con substratos y telas, algo novedoso en España, pero en países como Alemania, llevan 30 años plantando en sus azoteas y tejados con unos mantos de vegetación preciosos. Incluso en ciertas ciudades obligan a colocarlas. Son una maravilla y todo son ventajas. Se parece al muro vegetal pero en horizontal y con técnicas distintas. Me gustaría colocar un post con fotos e información sobre el tema en el foro de diseño, yo creo que puede interesar. Aquí va un ejemplo de lo que se puede hacer:

    dachgaertenerverband.JPG

    ohio.JPG
     
  10. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola homiño, entonces ;) , seguiré todos tus consejos...

    El tema de las cubiertas ecológicas :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: , claro que va a interesar, a mí la primera y ya verás aguaribay, cómo se pondrá aguaribay :razz: ...

    Recuerdo perfectamente cuando me felicitaste por el tema de jardinería vertical; lo fui dejando bajar porque aunque me consta que había muchas lecturas, me cansaba ya de traducir y traducir páginas, la mayoría está en francés, claro... y llegó un punto en que me pareció que hablaba sola... entiendo que era mucha teoría, y en el último post que escribí había quizás demasiada info pero me parecía toda muy relevante, quizás tenía que haber ido más despacillo :icon_redface: ... Ahora estoy pendiente de una empresa francesa que comercializa el "tapiz" de plantación, para que me dé precios...

    Como bien dices aquí en España es una gran desconocida, al tratar la técnica de Patrick Blanc, me encontré con numerosas páginas concerniendo también los "tejados verdes", y su extensa aplicación en Alemania, como dices...

    Mira, en la 2ª página de mi temita, aquí ya sugería que alguien podía encargarse de tratar sobre esa solución horizontal: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48497&postdays=0&postorder=asc&start=15

    http://www.terra.org/html/s/rehabilitar/jardin/experiencias/rascacielos.html ;) , magia potagia;
    y en mi último mensaje, en la 3ª página: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=485235#485235
    ... incluía un pequeño apartadito susceptible de interesar a aquéll@s relacionados con la construcción, algunos links además de estos http://www.archinode.com/Arch7buc.html
    http://www.greenroofs.com/archives/gf_feb04.htm

    En definitiva, que me parece genial, Basso que abras ese temita y sobretodo que te decidas a innovar en nuestra ciudad :razz: , que me gustan estas iniciativas, ya sobra gente que se conforma con repetir esquemas aburridos, y encima feos... tengo que confesar que estoy deseando ver obras tuyas, me pica la curiosidad, no todos los días veo cosas que me gusten, si me dices una... yo te digo otra nuestra :lol:

    Que te deseo mucha suerte; aunque deberías necesitar poca ya se sabe que la lógica de los "contratantes" en el mundo creativo... Pero hay que arriesgar, esto lo tengo superclaro... yo porque aún sé casi nada de jardinería, que sinó ibas a ver muros y muros verde que te quiero verde... ya se verá... que tampoco ha surgido todavía un espacio factible, desde que conozco esa posibilidad, y no me gusta entrometerme en el campo de otros... pero si ningún profesional se atreve :roll: ... por ahora me conformo con mi pequeño edén, que ya bastante loca me vuelve, pero me da cierta impaciencia lo que se está perdiendo la city...

    Cualquier cosilla que necesites de mí, no dudes porfa, si por ejemplo necesitas traducir alguna página del francés... aunque creo que no, en tu caso,hay mucha info en inglés... volveré a mi carpetilla, a ver si encuentro más cosas que puedan interesar cuando abras el tema...
    Y como no, lindísima tu primera imagen... :razz:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    moisellecoccinelle, se me pasó lo de la perlita. La perlita no aporta ningún nutriente al substrato, no es alternativa del humus. Lo que hace la perlita es airear el substrato, evita que se apelmace y se encharque. En mi caso lo usé en los macetones de zinc en una proporción tan grande porque me interesaba rebajar su peso una vez llenos.


    Basso, muy interesante el tema de las cubiertas; he tenido ocasión de verlo en algunas casas y queda precioso, y además tiene todas las ventajas del "verde". Que tengas mucha suerte con tus proyectos!
     
  12. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Elionor, hola maca... que anduve liadilla, y aquí te tengo abandonadica... muchas gracias por seguir informándome... :besogrande: ... oyeeeeeee, cómo se porta tu hardenbergia :icon_question: , sigue en flor :icon_question: , porque si es así ya está superando el mes de floración :icon_exclaim: Ahora te cuento coómo va mi proyectiño:
    pues paraoooo :-? , pasó mi cumple :( , y nada no hemos avanzado, que mi chico anda a mil :icon_evil: ... así que estoy con esa pausa que no quería... lo que sí hice, en cuanto pude aprovechar unos rayitos en casa fue trasplantar ya a las 2 protas individualmente, peeero me encontré con un problem: aquel soporte de aluminio de la H, primero era imposible sacarlo, las ramillas de la planta estaban aferradas como si la vida se les fuese así que con mucho cuidado lo fui cortando con tremendo alicate, y logré deslizarlo... peeero no consigo desenmarañarla :( , no hay tutía, está bien amarrada formando un arco... tampoco tuve mucho tiempo y encima ahora llueve... pero es que no la puedo dejar así... ahora esa masa queda tumbada, y no quiero hacerle daño pero quiero desmelenarla... así que por ahora no hay fotos, que no quiero que os riáis de ella, no vaya ser que se me traumatice :13mellado:

    Basso, que se me olvidó una cosilla referente a las cubiertas: sé que algo ví y leí también sobre cubiertas cubiertas :sonrisa: , plantadas con sempervivum, una auténtica preciosidad... pero seguro que ya lo controlas...

    Un besiño a l@s 2... a ver si encuentro por fin un momento para plantear el tema de la búsqueda de LA fuchsia, en el foro correspondiente...

    Ahhhh, y casi me olvido: que hace una semana conocí "in person" al Polygonum capitatum, otro más mucho más hermoso en vivo, qué precioso follaje... qué placer encontrármelo en un muro de piedra... os imaginaréis que me llevé esquejitos, con raíz y todo... noooo, no era de nadie, estaba en una carretera... y ahora plantadito en el jardin de mi hermana, que allí sí que hay espacio... Así que ya véis que sigo aprovechando lo que me enseñais...
     
  13. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Vaya, Moiselle... la hardenbergia tiene miedo al desmelene. No hay problema en que podes los tallos hasta donde veas conveniente para desenmarañarla (bueno, si tiene que ser muy drástica la poda, deja hasta 50cm de tallo con hojas).

    Me interesa lo de la cubierta cubierta :shock: . La sempervivum es una planta típica en las cubiertas vegetales llamadas extensivas (¡ejem! excusad el tecnicismo pero es que llevo un tiempo emborrachándome del temita y ya controlo algo :sonrisa: ), la cubierta más delgada y de menos peso que se puede hacer (¡de 4 a 6cm!). Toda información que me pases será bienvenida :si: .

    Bueno, a ver si pasan estas borrascas profundas y puedes empezar a plantar. Imagino que la heckrottii estará empezando a desmadrarse.

    Saludos :adios:
     
  14. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Buenos días, Basso, :razz:
    Haaaala, pues ya la he soltado, me refiero a la H... aún falta de sol, ya no aguantaba verla así, por lo que me la traje al interior y me "entretuve" unas horitas poniéndola guapa... pues sí que fué difícil desmelenarla a la miss, al principio sufrí de lo lindo, temiendo romperla pero es una campeona :mrgreen:, sus ramillas parecen de goma, se dejaba retorcer sin la más mínima herida... así que ya está con la melena al viento.... y nunca mejor dicho, a ver cuando se largan de una vez estas borrascas :icon_evil: , quiero S O L :icon_exclaim:
    La podé también un pelín de nada :roll: , las puntitas aquellas de las floraciones... y la heckrottii, como te imaginas, también está empezando a brotar... lo que le dejan las ráfagas de viento :icon_evil: , que las pobres ya no sabía dónde resguardarlas para que no salieran volando...

    Por fin acabo de presentar el tema de la búsqueda de LA fuchsia...
    Estuve liadilla, pero ya te mandaré cositas sobre las cubiertas vegetales de sempervivum y sedums, y no te cortes en utilizar términos técnicos, más que aprendemos... he releído alguna info por encima y comentaban que las sempervivum llevan siglos plantadas en los tejados para "ahuyentar" rayos, y muchas supersticiones asociadas...

    Saudiños...
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Vengo con los afotos:
    Estas dos son de cuando empezaban a abrirse las flores
    hardenbergia2.jpg hardenbergia1.jpg
    Esperé a que se abrieran del todo para hacer más fotos, pero algo le pasó a la hardenbergia, de un día para otro apareció seca :(, no sé si se recuperará y no sé qué le pasó, no tiene ningún bicho...