Injertar aguacates y tipo de injerto

Tema en 'Aguacate' comenzado por Becho., 16/3/06.

  1. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    hola de nuevo queridos arboleros...tengo una duda-problema y es que tengo un aguacate...que por aquí se dan, pues he visto gente que los tiene con fruto y es una delicia. Aquí el fruto es carísimo y mi mujer está horrorizada pues aquí lo que vale uno, en Galicia, en la Isla de La Palma vale un kilo. :-?
    Entonces hemos decidido que visto lo visto debíamos plantar uno. Tenemos sólo uno en tierra que ya tiene tres años y mide dos metros quince, y la vecina tiene otro y yo tengo intención de injertar los dos, :roll: para que produzcan mejor pero lo que no sé es en qué época del año debo hacerlo y qué tipo de injerto le viene mejor a los aguacateros.
    Alguien me podría recomendar entoces época y tipo de injerto ?
    Gracias por adelantado. ;)
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Becho, yo he injertado aguacates con éxito con los métodos de Chip mallorquín y de Corona bajo bolsa de plástico, aunque también se pueden injertar por otros métodos. Puedes ver la explicación de estos métodos con fotografías en mi web.

    Si solamente hay estos dos aguacateros por la zona te conviene injertarlos de variedades diferentes, pues si los injertas a los dos de la misma variedad no se polinizarán entre sí y no te darán frutos.

    Un saludo: Juan
     
  3. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola juan de mundani. Sabes que las drupaceas no admite
    el injerto de hedidura
    salud y ese cadiz oe
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¿Aqué te refieres con drupáceas, cocodrilo??
     
  5. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola juan de mundani me refiero a los MELOCOTONEROS
    CIRUELOS
    DURAZNEROS
    NECTARINO
    ALBARICOQUEROS
    Estos se denominan en botanica
    grupo de las drupaceas. Y no puede utilizarse
    el llamado injerto de hendidura
    sabes algo de esto salud y ese cadiz oe
    y como dice charrancito
    en segunda tambien
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    cocodrilo, el problema de estos frutales es que echan mucha goma en las heridas y se corre el riesgo de que la goma ahogue el injerto. Para minimizar este riesgo en Mallorca se suelen injertar de Corona y así no echan tanta goma. En estas plantas gomosas se recomienda el injerto de escudete en pleno verano, pero yo nunca lo he hecho. Siempre las he injertado de Corona con buenos resultados y en las hijuelos bordes muy delgados utilizo el injerto de Hendidura plena simple, también con buenos resultados, sobretodo en el caso de los cerezos y guindos, que no suelen echar goma y agarran practicamente en el 95% de los casos de hendidura.

    Un saludo: Juan
     
  7. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Hola Mundani:
    Pues yo he injertado de corona el limonero, proveniente de una sierpe del de mi vecina y que ya tenía un tronco de unos 2 cm de diámetro. El problema es que lo injerté hizo una semana ayer domingo y ayer mismo vi que se habían secado las hojas. Luego me fijé bien y vi que una parte de la estaquita con la que injerté se le veía parte del bisel superior del corte, por encima del patrón. ¿Será que se ha secado ahí? ¿Tendría que haber llegado con la pasta de injertar hasta esa porción que salía por encima para que no se secara? ¿o tendría que haber recortado más el vértice de la púa para hendirla del todo ?
    Lo injerté como dices y bajo bolsa de plástico pulverizando con agua para mantenerlo húmedo.
    ¿Estoy aún a tiempo de probar a injertarlo otra vez por estas fechas?
    ¿Y el aguacate? ¿Es buena época ahora para injertarlo de corona?
    En el aguacate el tallo es de dos centímetros de diámetro también, pero parece poco leñosa, color muy verde en la corteza, la parte baja es más amarronado-grisáceo.
    Un saludo Mundani. Y gracias adelantadas de todo corazón.
    Espero aprender a injertar bien contigo y tu fantástica web.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Becho:

    Que a tu injerto de limonero bajo bolsa de plástico se le hayan secado las hojas no significa que haya fallado y que asome un poco el corte del bisel tampoco es demasiado problema siempre que la mayor parte del bisel esté metida en el patrón. En lo que debes fijarte es en el aspecto de la corteza del injerto. Si está bien verde, aunque se le hayan secado las hojas, significa que recibe agua y nutrientes del patrón y que, por tanto, ya se están uniendo ambos cambiums. Si la corteza está arrugada y/o marrón, el injerto está muerto y puedes repetir el injerto un poco más abajo. Para los cítricos tienes tiempo hasta mediados de Verano.

    Para el aguacate te conviene esperar un par de semanas, ya que, si no está bien despierto, la corteza del patrón no se separa de la madera y resulta muy dificil injertarlo de Corona. Para el injerto de hendidura y el inglés, lo puedes hacer ya mismo.

    Un saludo: Juan
     
  9. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Gracias maestro mundani :mrgreen: ....en serio...es un alivio. Pues ya les había quitado la bolsa, aunque con lo que está lloviendo igual no pasa nada....Se la volveré a poner hoy. Muchísimas gracias de nuevo. ;)
     
  10. Takana

    Takana

    Mensajes:
    25
    Estamos hablando del aguacate o del limonero
    definamonos
    por favor
     
  11. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Takana...tu no has leído el último mensaje de mundani....pues habla de los dos, está claro. El tema hace referencia al aguacate...pero bueno...se coló el del limonero y no pasó nada...se explicó y todos contentos. Be happy. Se intenta no mezclar, pero a vecesss...