Echar azufre, rábanos y tomates poco sanos

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por Cambium., 20/3/06.

  1. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Hola, antes que nada.

    Hace 5 semanas aprox. puse semillas de tomate y rábano en varias bandejas. Era por estar un rato con los niños y que vieran lo fácil que es cultivar plantas (yo, en realidad, no se nada).

    Todo ha salido y muchas plántulas las he trasplantado a botellas de 5 litros rotas que hacen de macetohuerta. Otras, por falta de botellas, las he dejado en sus bandejas y recipientes originales.

    Pensaba que al tener mi casa aislada (es una terraza) no iba a tener que poner tratamientos y que iban a crecer sanas mientras yo las cuidara adecuadamente (todo un reto).... pero ha habido uno o varios problemas:
    en unos días de mucho frío y nieve por aquí por Jaén mi mujer metió en casa un par de macetas de rosales que le regalaron no hace mucho y a la semana o así me acerqué a ver mi microplantación y advertí que los rosales estaban plagados de pulgones y que muchos habían pasado a mis bandejas y botellomacetas. Con urgencia les apliqué un insectida 'hogar y plantas' y los insectos desaparecieron pero al par de días observé que mis tomates y rábanos no marchaban muy católicos.

    Sobre todo los rábanos, algunas hojas se marchitaban y presentaban unas manchas parduzcas o grisáceas con pelillo así tipo moho. Eliminé esas hojas. En los rosales también observé ese tipo de hojas y brotes ablandados y amarronados.

    Lo que me ha quedado, la mayoría, ahora no presenta ni pulgones ni esas manchas pero hay otros síntomas: los rábanos tienen manchillas amarillas y los bordes de las hojas que sufren ese amarilleamiento se ponen arrugados y marchitos. También estoy eliminando las hojas que dan este síntoma.

    Sobre las tomaterillas, yo les veo que no tienen un buen color, que están como muy pálidas e incluso amarilleando, pero no como los rábanos, sino de una forma muy gradual, sin manchas evidentes. Mas amarillas hacia las puntas pero ya os digo, un degradado muy suave. En las que peor están, las puntas se han puesto blancas y marchitas. También estoy quitando estas hojas con las puntas blancas muertas.

    Me da la impresión de que el mal o los males no han atacado uniformemente, igual que los pulgones atacaron más a algunas bandejas y casi nada a otras. Se ven unas bandejas y botellomacetas más afectadas que otras.

    La cosa es que por empezar a hacer algo he comprado azufre en polvo, y dice que se aplica espolvoreando... pero me gustaría saber cómo lo aplicais vosotros para que sea uniforme y que no 'entierre' a las hojillas.

    Eso por un lado, y por otro si me dáis alguna idea de mi enfermedad y como curarla... pues me vendría de maravilla.... los crios estan un poco tristes con sus tomates y sus rábanos enfermitos.

    He buscado sobre cómo sulfatar y he encontrado muchas referencias en el foro a azufre y a sulfatar pero no la forma concreta en que se puede espolvorear correctamente.

    Muchas gracias. En un próximo mensaje os enseño alguna foto, que siempre será mejor.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !!Que valiente eres!! Meterte en ese berengenal de plantar cositas para que los niñoa vayan amando las plantas me parece formidable, voy a ver si puedo ayudarte.
    En primer lugar no te preocupes si estas se mueren aún estas a tiempo de sembrar mas rabanitos y mas tomateras.
    En todo caso ponnos la foto, y dinos si esta terraza esta cubierta o la tienes abierta, te lo digo porque si les dá el sol atreves del cristal puede que se quemen las pequeñas hojitas. Si la tienes al exterior, tapalas durante la noche porque aun refresca mucho para los tomates. En cuanto al azufre, (necesitará también cobre) cómprate una mezcla que venden ya preparada con los dos productos, esperas un dia que no haya aire, lo metes en una bolsita de tela y lo mueves por encima de las plantas, ponte una mascarilla cuando lo hagas y gafas, también debes saber que estos productos son preventivos, una vez atacadas por algun virus o plaga necesitara algo especifico para cada situacion.
    .
    Otro solucion seria: hacerle un lavado al sustrato para que se vaya cualquier sustancia nociva para las plantitas, despues le añades nuevo sustrato, preferentemente humus de lombriz, ponle todo lo que te admita mezclandolo bien con la tierra y lo riegas con extracto de Neem lo venden en jardinerias ecologicas. Mientras esta con este tratamiento, seria una bella esperiencia para tus hijos que salieras al campo a coger ortigas.
    Coge como 250g. los metes en una botella de 2,5 litros de agua lo dejas reposar cinco días y despues lo cuelas, (huel muy mal), luego coges un pulverizador le añades un chorrito de este preparado y lo terminas de rellenar con agua. se lo pones a todas las plantas por las hojas y con lo que te sobre riegas las botellohuertas, a ver si consigues con este preparado que esas plantitas salgan mas fuertes y sanas.
    Bueno dinos si prosperan con esto que te digo. Cuando nos pongas las fotos podremos identificar lo que tienen y ponerle el remedio exacto.
    Bienvenidos al foro tu y tus retoños.
     
  3. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Gracias, Dominique por esa pronta y rica respuesta. Haré lo que esté en mi mano pero vivo en un pueblo y normalmente no hay de casi nada en las tiendas, espero que la mezcla de azufre y sulfato de cobre sí. Las ortigas... también habrá. ¿He entendido bien que el azufre-cobre se mete en una tela sin hacerle agujeros?

    Las plántulas las he criado cerca de una ventana, en el interior, pero las empecé a poner al sol en el exterior cuando tenían ya los primeros pares de hojas verdaderas, las tomateras con unos 4 cm de altura y los rábanos con 6cm y más. Despues de unas 2-3 horas de sol las meto de nuevo en casa y no les da más el sol directo, en días frescos sin sol como hoy no las saco ¿Eso del sol ha podido hacerles daño?

    Quiero poner las fotos y he creado un álbum, subo la foto y bien pero al darle a continuar para ver la foto en el álbum aparece una página blanca con este único mensaje :(:

    Fatal error: Allowed memory size of 8388608 bytes exhausted (tried to allocate 6132 bytes) in /var/www/dominios/infojardin.com/fotos/include/picmgmt.inc.php on line 209

    Lo he intentado varias veces y sale la ventana diciendo que la subida ha sido correcta, pero cuando le doy al siguiente paso, siempre ese mensaje. Alguna idea?

    Gracias.
     
  4. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, Cambium, creo que ese mensaje de error es por culpa de la propia foto, que es muy grande, intenta hacerla más pequeña con el programa Paint por ejemplo, y luego cuando la tengas algo más reducida de tamaño la intentas subir de nuevo.
    Espero que te funcione y puedas subsanar el "fatal error ese".

    Un abrazo y bienvenida al foro si puede ser para mucho tiempo. ;)
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Sobre las fotos, me parece que no te admitió las fotos por tener demasiado peso, solo admite (pone 600 kb) pero admite 550 creo como máximo) asi que rebaja el peso hasta 400 con tu programa de edicion de imagenes y ponle 400, esto también es bueo porque si es mas grande tarda mucho en cargarse en la página del foro.
    Sobre los tomates y los rábanos parece que lo has hecho bien, los tomates necesitan mucho sol para salir adelante. Claro que ssi vives en un pueblo te costará mucho encontrar el extracto de Neem, te lo recomendaba porque es ecologico y es ideal para casi todo tipo de enfermedades. Bueno pues.....dado que no lo encontraras, haz mientras subes las fotos lo que te he dicho de hacerle un lavado al sustrato hasta que se vaya mucha agua por el drenaje, esto no le vendrá mal, y despues completas las garrafahuertas (ya que tampoco encontraras en el pueblo el humus de lombriz) con compost.
    Para el tratamiento fitosanitario esperamos a ver que nos dicen las fotos para recomendarte algo mas especifico, en el caso de no poder hacerlo busca insecticida polivalente y despues de unos días le aplicas el fosforo y el cobre. No hay que hacerle ahujeros a esta bolsita, puedes hacerlo también con un calcetin viejo o con una media de nylon.
    El purin de ortigas ademas de ser preventivo también hace de abono.
    Te recomiendo también que pongas alguna semillita a germinar de pimientos, dan muy pocos problemas, crecen muy bien en maceta y tus hijos van a alucinar. El tomate es un poco complicado tenerlo en macetas porque necesita mucho abono y en cuanto te descuidas y no le pones, se frena y esto te puede ocurrir en cuanto llueva un día mas de la cuenta porque se le irá los nutrientes por el drenaje.
    Estoy encantada de poder ayudarte.
    Animo y a ver esas fotos.
     
  6. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    [EDITO para aclarar que en este mensaje he probado varias combinaciones para que aparezcan las fotos a partir del servicio *** según las instrucciones del mismo pero parece imposible, a pesar de que sí me ha funcionado una prueba en el foro de pruebas informáticas (ACLARO AHORA QUE EL FALLO ES QUE TENIA LA CASILLA DE DESHABILITAR BBC SEÑALADA, LA HE 'DESSEÑALADO' Y YA FUNCIONA). Lo del álbum confirmo que no funciona porque me he registrado con varios nicks distintos y he subido fotos de tamaño adecuado y se suben correctamente, es luego, cuando se supone que voy a colocar la foto en un album determinado cuando aparece el mensaje de error referido, he visto por el foro que a otra persona le ha pasado lo mismo hace un par de días, pero por el momento no hay solución, parece. Gracias y que alguien arregle la cuestión del álbum, porfaaaaaa.]

    En esta primera foto se ven unas manchitas claras hacia el centro, cercanas al nervio y un deterioro apical incipiente. A pesar de que en la foto son blancas, en la realidad son más bien amarillas.

    https://img465.***/img465/2439/hojarabano10ru.jpg

    En la siguiente foto se ven más manchitas, como formando una orla y el deterioro de la punta es mayor que en el caso anterior.

    https://img388.***/img388/5425/hojarabano21vw.jpg

    Seguimos con lo mismo, ahora dos ejemplos más en los que se aprecia que el daño más fuerte parece darse en el extremo de la hoja. Quiero aclarar que las manchas no presentan pilosidad visible (hifas de hongos) ni textura alguna, parecen simplemente cambios de color, aunque en las fotos pudiera parecer otra cosa. Los daños con aspecto gris-azulado son cosa de la cámara de fotos, en la realidad no se apreciaba más que un amarillo parduzco en esos sitios.

    https://img54.***/img54/5892/hojarabano31qd.jpg

    Aquí abajo se ve como el borde atacado se va marchitando y arrugando.

    https://img391.***/img391/9772/hojarabano40dc.jpg

    En esta, los síntomas son más difusos, no hay manchas de bordes limitados sino que hay una decoloración (a amarillo) más suave, también como una orla.
    https://img396.***/img396/5082/hojarabano64hh.jpg

    Cuando recargue la batería de la cámara le hago alguna foto a los tomatinis que tambien os decía que se han puesto paliduchos y apenas crecen.

    A ver si las imágenes os dan alguna pista... y me la chiváis.

    Saludos y gracias.[/img]
     
  7. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Dominique, me encanta tu sugerencia de los pimientos, pero donde suelo mirar la cosa de las semillas (Lidl y Carrefour) nunca he visto pimientos. Prometo estar atento y comprarlas en cuanto las pille.

    Hiarionr, gracias por tu bienvenida, pero que soooy machote!!!

    Gracias por vuestro interés.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    En la ultima foto Me parece clorosis férrica, es una carecia de hierro, en macetas suele funcionar poniendole algun tornillo oxidado. Como ves siempre te recomiendo algo ecológico, pero claro si vá a mas hay que usar la quimica.
    La solucion, quelato de hierro.
    Mira en esta página que vienen fotos y tratamiento
    http://www.infojardin.com/articulos/carencias-hierro-manganeso-zinc.htm

    También puede ser este virus
    http://alerce.inia.cl/fotos/Fichas/F039.htm

    Desconozco el tratamiento, pero y haria lo que te he dicho lavar todo sustrato y quitar todas las hojas enfermas.Mira tu si la foto de esta página coincide con tu problema y si es asi pues mira en Google,
    http://www.infojardin.com/articulos/carencias-hierro-manganeso-zinc.htm
    Vamos a salvar esas plantitas ya lo veras que si. ;)
    En Lydel venden ahora sobres de semillas en oferta y si no pues te mandamos por correo semillas de pimiento que aun hay tiempo para que germinen antes de la plantacion.
     
  9. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola HOMBRE, perdona Cambium, ha sido un "fatal error" com el de tus fotos, si observas mi mensaje anterior verás que al principio he utilizado @ por que no sabía si eras chico o chica, pero al escribir el resto del mensaje he tenido un lapsus, será que me gustan mas las chicas que los chicos. Mil perdones.
    Pues nada, que seas bienvenido y sea por mucho tiempo.
     
  10. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Chicos, de verdad, estoy abrumado por esta acogida, gracias en mi nombre y en el de mis tres plántulas humanas.

    dominique, no termino de identificar mi problema con las fotos que me has indicado, siempre hay alguna peculiaridad que las hace distintas a mi problema. En todo caso, estoy retirando las hojas que veo que tienen alguna afección y empezaré con el lavado de sustrato.

    Sobre los pimientos, pues vale, si alguien se anima y me manda unas semillas, sería maravilloso, pero me da mucha vergüenza estar aquí nada más que para pedir. No sé qué podría dar yo a cambio. En Lidl estuve mirando bien y no vi pimientos.

    (Por cierto, ¿se pueden poner marcas comerciales en el foro? Quizá haya contravenido alguna regla?, lo siento mucho)

    Hilarionr, amigo, que no pasa nada, te lo decía sólo para que no te confundieras, a mi me da igual... o casi. ;)

    Un abrazo
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Faltan los expertos de verdad por ver tus fotos, yo me inclino como te dije por clorosis férrica, a ver que dicen ellos.
     
  12. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Sobre el problemilla que ha dado lugar al hilo:

    Parece que el avance de la enfermedad está muy parado tras haber quitado hojas enfermas, echado azufre y haber tenido las plantitas sin sacar al sol (estaba nublado) tres días seguidos.

    No sé cual de las tres cosas ha podido influir verdaderamente. Me extrañaría que el sol les hubiera causado esos daños (las saqué 2-3 horas día durante 4 o 5 días y como os decía esto fué justo después de un ataque de pulgones procedentes de rosales), pero como soy tan desconocedor de todo esto... pues no descarto nada.

    Si al final salen palante va a ser estupendo. Os tendré informados por si a otra persona le puede interesar.

    Ah! no tengo fotos de las plántulas de tomates que os contaba que en coincidencia con todo esto estaban palideciendo e incluso muriéndose la punta de algunas hojas que se hacían blancas y se arrugaban. No tengo fotos porque eliminé aquellas hojas y por ahora no ha vuelto a repetirse aunque siguen de un verde bastante apagadito. A ver si salen nuevas hojillas y las veo con un verde mejor... lo que pasa es que también parece que el desarrollo se ha enlentecido bastante.

    Saludos.