Programas de fertirriego en palmeras: PH y CE cálculo de soluciones de fertirrigación

Tema en 'Riego y abonado de palmeras' comenzado por Mauser, 20/2/06.

  1. zai

    zai

    Mensajes:
    20
    Hola
    El pH teorico indicado para que se absorban todos los nutrientes es de 6.5 - 7. Por otra parte conductividades electricas por encima de 4 se consideran salinidad. Por mi experiencia te diré que soluciones nutritivas completas a ph 6.5 o 7 suelen tenen una CE de 2.
    Lo que no se es si las palmeras tienen necesidades nutritivas o de pH diferentes. eso lo dejo en tus manos que veo que eres especialista en palmeras.
    Para ajustar el pH yo uso KOH (hidroxido potasio) y HCl (acido clorhidrico) no se si son faciles o no de encontrar, pero son menos fuertes que el sulfurico y te permiten regular el pH más facilmente..
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola ZAI,
    Tienes razón sobre el Ph, entre 6.5 y 7, es el rango ideal y donde casi ninguna palmera se queja, yo utilizo más bien 6.5, y así acidificamos un poquitín, ya que los suelos por aquí son calizos, y el agua muy dura.

    La CE de 2 MS, es también bastante buena, ya que conseguimos no ir aumentando innecesariamente la salinidad del suelo, aunque a veces me paso, y por no corregir, pués le hecho la mezcla a una Wasinghtonia que no se queja y lo agradece.

    El tema del hidroxido Potásico, o potasa caústica, no lo he usado nunca ya que es bastante peligroso.

    Si me interesa que tengan más P, o mas K, en una mezcla de Ph 7, le agrego FOSFITO POTASICO. En el bidón pone que este producto (el de la marca que uso), tiene un Ph de 6, pero al ver que bajaba mucho el Ph al añadirlo al agua, lo medí tal cual, y vi que teniá un Ph de 3.39, fiaté tu de los fabricantes. Además va bien para fortalecer las plantas y su sistema radicular, y evita la Phitophtora.

    En cuanto al HCL (ácido clorhidrico). el cual se obtiene en el laboratorio por adición del ácido sulfúrico (H2SO4) a la sal (NaCl): 2 NaCl + H2SO4 -> Na2SO4 + 2 HCl, te puedo decir que es un acido muy fuerte e irritante, no me gusta mucho y por eso tampoco lo uso, prefiero el sulfúrico, y como la misma palabra dice añade cloro que además de tener una mala respiración, en dosis altas, hasta pudiera ser perjudicial, las plantas agradecen más el azufre que el cloro. (Esta es mi humilde opinión)

    UN SALUDO.
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    supongo que lo habreís leído, pero por si alguien no lo ha hecho y le interesa, hay un artículo de Infoagro, en la red, titulado "Abonado y salinidad en fertirrigación". Es general, no de palmeras, pero dice que una conductividad comprendida entre 2-3 se considera adecuada, siempre y cuando de la conductividad total el incremento debido al abonado no sea mayor de 1. También da valores de conductividad con los abonos más habituales usados en fertirrigación.

    En cuanto a lo del ácido, es mucho más facil manejar sulfúrico que clorhídrico, puesto que el segundo si está muy concentrado suelta muchos vapores irritantes. Sin embargo manejar el sulfúrico puede llegar a ser más peligroso por dos razones: al diluirlo en agua si es una solución concentrada se calienta muchísimo; la segunda es que si al ácido concentrado le echas agua encima es "explosivo" y puede saltarte a la cara.

    En cuanto a lo del fosfito, si te da igual (que yo no lo sé) te sería más facil para tener una fuente de fosforo usar fosfatos. Lo digo porque el fosfito es más inestable y en contacto con el aire se va transformando lentamente en fosfato.

    Respecto a lo de la peligrosidad de usar potasa, en mi opinión es mucho más peligroso usar los ácido líquidos, que la potasa, que la puedes comprar sólida en forma de lentejas o escamas.

    Un saludo.
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola CLONC,

    En el tema del ácido sulfúrico tienes razón, pero a nadie que entienda un poco del tema se le puede ocurrir añadir agua a un ácido, púes se producen reacciones que pueden llegar hasta la salpicadura del mismo. Como regla general siempre hay que anadir el producto de mayor densidad en último lugar. siempre hay que añadir el ácido al agua. pero si se maneja en condiciones, no es peligroso, ya que estamos hablando de cantidades que oscilan entre unos pocos mililitros. En cuanto a lo del calentamiento, te diré que como la cantidad es tan inapreciable, apenas sube la temperatura a causa de la reacción. Muchas veces que tengo el Ph de la piscina alto, le agrego ácido sulfúrico (en más cantidad, claro, y previamente disuelto en agua) y logro corregir el ph bastante bien. (Tiene varias aplicaciones)... y para la piel va bien, acordarse de los jabones de azufre, y otros productos para la piel fabricadas con esta sustancia.

    En cuanto al FOSFITO POTÁSICO, siento no darte la razón, este producto es un gran descubrimiento, ya que:
    * Es un estimulante del crecimiento vegetativo y de la defensa frente a las enfremadades.
    * Incrementa la resistencia de la planta.
    * Fortalece el tallo y las raíces contra ataques de Mildiu y Phytophtora.
    * Previene de enfermedades y podredumbres típicas de condiciones de alta humedad en todo tipo de cultivos.
    * Aumenta la cantidad de citoquininas y amilasas en las plantas, principales exponentes de la autodefensa de la planta contra Mildiu y Phytophtora.
    * Está exento generalmente de cloruros y de sodio.
    Además puede ser aplicado practicamente durante todo el año, recomendándose las aplicaciones después de fuertes lluvias, humedad excesiva, altas demandas de nutrientes, etc.

    Como te decía, un descubrimiento,

    Sobre la potasa no te puedo decir nada (practicamente hablando, se entiende) ya que nunca la he utilizado..

    SALUDOS.
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    como te decía desconozco las aplicaciones del fosfito,creía que lo usabas como fuente de fósforo y potasio. Únicamente quería hacerte notar que por su caracter reductor, es capaz de oxidarse incluso en contacto con el aire a fosfato, por lo que si lo quieres usar, úsalo, pero guárdalo bien cerrado.

    En cuanto a lo que te ocurrió con el pH del fosfito, no sabría decirte porque no lo he tenido nunca, pero podría ser un mal etiquetado del fabricante o confusión del envasado. Así como puedes encontrar tres tipos de fosfatos potásicos, deberían existir dos fosfitos potásicos, uno monopotásico que posiblemente tenga un pH en torno a 3-4 y otro dipotásico que tendría un pH en torno a 6.

    Una cosa es que un jabón de azufre sea bueno para la piel, o que un agua sulfurosa tenga ciertas propiedades terapeúticas, pero decir que el sulfúrico es bueno para la piel, cuando es un ácido altamente corrosivo, me parece cuanto menos arriesgado.

    Un saludo.
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola.

    A ver, NO SEAMOS EXTREMISTAS Y NOS AGARREMOS A UN CLAVO ARDIENDO, yo creo que lo has entendido a la primera, :17nuse: pero te lo voy a explicar de nuevo :profe: , y con dibujitos, querido CLONC, espero no te moleste. No se si es bueno o no el ácido sulfúrico para la piel, :mrgreen: así tal como suena parece una locura, todos sabemos que el ácido quema y hace "pupita" :angelpillo: ; pero si en 70.000 litros de agua, echas 100 gramos de azufre, (y estoy subiéndome por las nubes, que se hecha mucho menos), tendrás por litro algo así como 0.0014 gramos de azufre, no creo que sea mortal, :13mellado: a mi no me va mal, y el Ph se mantiene bastante tiempo. Creo incluso que es mejor y más eficaz que los preparados químicos reductores de Ph que te venden para ese fin, (menos arriesgados al uso que el sulfúrico, claro), pero desconociendo a la larga sus consecuencias, :74regalofuegos: ya que de éstos si que tienes que añadir cantidades grandes, para bajar el Ph en solamente 0.1. :bailoteo:

    Pero he de decirte, querido amigo, que sin mi mujer :28nena: saber lo que le añadía, me dijo un día que le gustaba bañarse mucho más en nuestra piscina que en otras, porque se le quedaba mejor la piel :bailedos: . A lo mejor a ti se te queda mal, :llorando: de todas formas, tu a tu piscina no le pongas y así te quedarás más tranquilo. :okey:
    Al final estamos hablando hasta de piscinas, pero no esta mal hablar de todo. Pero ya que sacamos el tema, te invito este verano a darte un baño :cervezas: , pero para no correr reiesgos hazte un seguro de vida :24revolcado: .

    Que bien me lo paso en este foro UN SALUDO... :patinete:
     
  7. patric.

    patric.

    Mensajes:
    3
    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: QUE BUENO :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :palmas: :palmas: :palmas: NO SE SI BAÑARSE EN ÁCIDO SERA BUENO PERO ME HE REIDO UN MONTÓN :24revolcado: :24revolcado: :okey:
     
  8. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    nada hombre, acepto lo del baño que seguro de vida, gracias a la hipoteca ya tengo.

    Un saludo.
     
  9. Cuando empiezas a mirar las plantas y te dices yo las quiero en mi jardin, no te imaginas en el lio que te metes. El ph el N, el K, el F, etc y etc.
    Preguntas a los agricultores, lees libros, preguntas a los aficionados, entras en la web y etc...
    El problema es que pierdes plantas y otras más delicadas no les haces caso y van de maravilla.
    A final sacas la conclusión de que no hay una lección que te sirva, sino que tus metidas de pata, los exitos del vecino, arañando información y probando una y las que hagan falta, vas tirando.
    La quimica te dicen envenena, endurece y quema.
    El organico suelta, equilibra y mejora, si te pasas tambien quema.
    Los quelatos en los suelos calizos es lo más adecuado.
    Tienes plantas que te van mal, usas quimica nada, usas quelatos nada, usas microelementos nada, dices a la mierda el organico de toda la vida y nada, sigues de mal en peor, pierdes una y siguen más.
    Preguntas y te aconsejan un analisis del suelo, ¿como? si la gran mayoria es relleno y cada camión venia de cualquier parte.
    Termino esta historia sabeis como he cambiado la tendencia, invitando a un chupito de acido nitrico de vez en cuando a mis plantas que no me funcionan, una que creia que no le hacia falta por su nombre brahea nitida o calcarea le ha sentado de los más bien y a la tebaica tambien. Estan cambiando el amarillo oro por uno verdoso y a no tardar tendrán su color adecuado.
    Entre las perdidas bismarkia verde, syagrus, butias, dypsis, ravanea, phoenix reclinata.
    Saludos Angel
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Angel, y ese chupito.... lo acompañas de unos chipirones o mas bien con lommbrices que como que pega mas. jeje.

    Pues ya os contare yo, he empezado a investigar lo del acolchado y empiezo ya mismo, la idea es cubrir todo el suelo del jardin con una mezcla de compost poco curado pero muy tamizado, con la corteza de pino en trozo gordo que cubra un poco lo anterior, e ire añadiendo material organico de vez en cuando apartando un poco las cortezas con el rastrillo de barrer, y luego volviendo a tapar.

    Si aun asi veo que el color es algo amarillento pondremos una barra e invitaremos a chupitos de ClH, Nitrico o Sulfurico,

    lo dicho ya os contare. Carlos
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    No tengo mucha experiencia directa sobre pH y conductividad, porque casi siermpre he tenido aguas buenas. Es otro tocayo, Carlos Simón, el que ha peleado más con sus “peachimetros”.

    Si lo que se busca es mantener el número mayor de especies con el mismo cultivo, el pH neutro es una buena elección. En realidad con 2450 y pocas especies de palmeras es muy difícil generalizar. La salinidad es un monstruo que hay tener a raya como sea y ninguna palmera o casi ninguna es amante de la sal.

    En cuanto al fertilizante, en un jardín creo que es importante buscar un compromiso. Siempre más vale que falte una gota a que sobre, ya que los abonados excesivos causan toxicidad, desequilibrios, disminución de las defensas frente a plagas, vientos, etc.
    Los viveros comerciales buscan un crecimiento fuerte y rápido pero tienen medios y cantidades para regular y controlar los abonados.

    Queriendo utilizar fertilizante químico sugiero la fertirrigación. Una alternativa perfecta, mejor incluso para superficies menores, son los abonos granulares a liberación controlada en función de humedad y temperatura (Basacote, Osmocote, etc.). Son más caros: algo más de 2euros/kg y más vale comprar el saco de 25 kg que la cajita para aficionados de 250g que cuesta proporcionalmente casi 10 euros/kg. Dosis y relación NPK halle cada cual con su suelo, su clima y su especie.

    Lo “químico” es tan solo una opción ya que la mayoría de las palmeras requieren mucha materia orgánica y si no hay suficientes árboles y arbustos que aporten hojas en descomposición hay que incorporar una o más veces al año un mantillo orgánico. Compost y estiércol son abonos inmejorables que incorporan nutrientes y orgánico a la vez.

    Un jardín maduro ideal es un sistema cerrado que se mantiene a la perfección sin más abono que el compost de sus propios desechos.

    Carlo, Tenerife
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos.

    Bueno, además de buscar la piedra filosofal en fertirrigación de palmeras, también trabajo lo tradicional, este año he comprado bastantes sacos de organico, y los voy hechando en la base de los troncos, con bolitas azules, etc. nunca va mal un poco de refuerzo.

    Pero mi idea es buscar una forma o varias de abonado, para el engorde y disfrute de mis palmeras. Como dije, algunas reaccioan fuertemente, y a otras no parece afectarles, pués el tema está en fase experimental y debido a la dureza del agua, a los suelos calcareos y pedregosos, típicos de monte, en los que desgraciadamente está contruida mi casa, me vi en la obligación de hacer algo si quería ver verde. Creo que de estos temas básicos siempre se aprende algo, digo yo.

    Gracias a todos.