Ligustrum con problema

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Pamen, 22/3/06.

  1. Pamen

    Pamen

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos!!este fin de semana he trasplantado mis ligustrum...y les he puesto en tierra bonsai (de Mistral).Uno de ellos ya estaba un poco pachucho....y parece q no levanta cabeza....Les he añadido a los 2 vitabonsai en el riego....pero el q estaba pachucho sigue igual...por no decir peor.......pq tenia hojitas pequeñas q ahora se estan muriendo...pero se mueren solo las mas nuevas...No le corte las raices solo las limpie ,desenrede y le cambie de maceta.
    Mi pregunta es : es normal o es q se esta poniendo peor???Ayudarme por favor.... :cry:
     
  2. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    No nos dices como lo cuidas, en qué condiciones lo tienes, y eso es importante a la hora de poder darte un diagnóstico. Podrías añadir una foto? así podremos ver el estado de las hojas. No te estarías pasando con el riego y las raíces del que está pachucho pueden estar en mal estado?

    Cuando los has trasplantado, has procurado con un palito quitar los huecos de aire para que la tierra penetre bien y no queden bolsas de aire en las raíces?

    Venga, dinos algo y así podremos echarte una mano.

    Un saludo desde Valencia
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Lorien tiene razón Pamen, mira a ver de darnos un poco más de información tipo a donde lo tienes, el riego... todo lo que puedas.

    Puedes pasarte por el post Guía Básica, igual leyendo un poco acerca de los cuidados mínimos te ayuda a hacernos un mini-resumen.

    ;)
     
  4. Pamen

    Pamen

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos!!!teneis razon, apenas os he contado nada....los dos ligustrum los tengo el lado de un escaparate q tiene mucha luz pero no sol directo.....el local esta a una temperatura de 17 grados y no tiene cerca puertas q le den corriente.Los riego cuando veo q la tierra esta seca e incluso a veces espero hasta q bajan un poco las hojas pidiendo agua.. :smile: Los pulverizo todos los dias.Los he trasplantado este fin de semana.No he hecho lo del palito pero intente q no quedara nada de aire...entre las raices.Los riego con vitabonsai....y uno de ellos desde q lo compré estaba bien y crecen hojitas..sigue igual, pero el otro desde el principio esta mal....vino con las hojas muy agujereadas y marchitadas...e incluso habia algun gusano en la tierra pero me dijeron q eso no era importante.Le he quitado las hojas q estaban dañadas y ha quedado un poco despoblado.Tiene 10 años o eso dice el q me lo vendió.No tengo fotos pero intentaré hacerlas y a ver si sé ponerlas.... :11risotada:
    Muchas gracias por vuestros consejos. :lol:
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Bueno... de momento deberías saber que los Aligustres o Ligustrum son plantas que deben vivir todo el año en la calle, y a ser posible con bastantes horas de sol al día.

    ¿El Aligustre que tienes pachucho es el que más tiempo lleva en la tienda o los compraste/adquiriste los dos a la vez? Te lo digo por si es posible que ese sea uno de los primeros síntomas de la falta de sol y vida en el exterior.
    Eso es demasiado, el Alistre debería perdibir el frío en el invierno y la calor en verano, la nieve, la lluvia... es su naturaleza.
    Bueno... eso está más o menos bien porque toleran muy bien la escasez.

    Ahora después de los transplantes deberían recuperarse un poco, pero yo te aconsejo que mires a ver de procurarle un poco de aire libre y un poco de solete un par de horitas a la semana.
    El Aligustre puede vivir en inverno dentro de casa, pero en primavera podrías sacarlo a la calle para que se recuperára un poco de las carencias.

    Suerte y mantennos informados!!...

    -
     
  6. Pamen

    Pamen

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchas gracias por tu ayuda y consejos VENTURA!!!
    El q lleva mas tiempo en la tienda es el q esta bien..desde el principio se ha acostumbrado muy bien al sitio....y esta muy lindo :lol:
    Tengo dos arces palmatum en la terraza de casa pero los ligustrum los tengo en la tienda pq es donde paso mas tiempo.....y donde mas caso les puedo hacer pq en casa apenas paro :roll: Pero te haré caso y me los llevaré a la terraza....Me voy a quedar solita en la tienda :( bueno aún me quedará mi plantita.... :lol:
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jejeje... muchas veces es una pena porque quedan muy bonitos pero a la larga es perjudicial para ellos.
    Oye!, siempre puedes comprarte cualquier tipo de Ficus en un vivero. Son económicos, muy fuertes y pueden vivir todo el año dentro de casa. Los hay muy majetes.
     
  8. Pamen

    Pamen

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchas gracias Ventura por tus consejos!!!Lo miraré....y añadiré un nuevo miembro a mi familia de bonsais jajjjajjajaj.Tengo q tener cuidado q lo mismo me echande casa jajajja.Ya os contaré como evoluciona el ligustrum.
    Una pregunta mas:si le quito todas la hojas ...brotará mas fuerte o se estropeará???es q tiene unas hojas demasiado grandes...y bastante mates.
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    :shock: ¿Por qué quieres quitarle todas las hojas? ¿le hace falta por algo?

    Las hojas mates y más grandes seguramente serán las más antiguas, digo yo :pensando: y bueno... si quieres quitarlas para dejar paso a las nuevas, puedes hacerlo, pero vaya... si no es necesario, si estuvieran enfermas.. pues sí, pero si no, no hace falta.
     
  10. Pamen

    Pamen

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola majetes!!!
    Mi ligustrum ya lleva una semanita lejos de su antiguo hogar..... :roll: Esta en la terraza al fresquillo....pero el pobre no mejora........no tengo fotos q poneros pero tiene las hojasa arrugadillas.....y muy caidas.....no tiene muy buena cara.
    Lo sigo regando con vitabonsai...pero sigue pachucho...q mas puedo hacer???
    Saludos a todos!!
     
  11. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Pero el vitabonsai se lo aplicas siempre que riegas? Si es así, no te lo recomiendo. Además en tu tierra es raro que le pase lo que dices porque las temperaturas son suaves y teneis mucha lluvia. No será que tiene alguna raiz estropeada y por eso está pachucho? Dices que lo has trasplantado, le cortaste mucho las raíces? tiene buen sustrato? es que me parece raro porque si alguna vez he visto un ligustrum con hojas pochillas es por falta de riego.

    En fin, dinos algo por fa.

    Un saludo desde Valencia
     
  12. Pamen

    Pamen

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos!!
    LORIEN:Graciass por contestarme!!! :lol: No le riego siempre con vitabonsai..lo suelo hacer cada dos o tres riegos...El sustrato en el q esta es NUTRIBONSAI de Mistral.El otro ligustrum q tengo y los arces palmatum tb estan en este sustrato y esos parece q estan como siempre.No le corte nada de las raices solo las desenrede para ver si estaban bien pq el bonsai desde q llego a mi casa esta un poco "flojo" y le cambie de maceta pero es del mismo tamaño q la anterior.. un poco mas profunda..El otro ligustrum es mas joven y esta estupendamente pero este en las mismas condiciones no levanta cabeza.Al principio estaba en un local pero al decirme VENTURA q podia ser pq estaba en interior le saqué a la terraza pero nadaa chica....Las hojas estan arrugadas pero verdes y de momento las q tiene no se le caen........pero no sale ningun brote nuevo.Las puntas de las ramas se estan empezando a poner marrones......y por eso me da la impresion de q se esta secando.
    Que puede ser???Ayudaaaaaaaaaaaa....... ;)
     
  13. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    El amarronamiento de puntas puede ser debido a varias causas. Le añades microelementos al suelo? Porque igual es falta de algún nutriente y te estás rompiendo la cabeza pensando que es otra cosa. El amarronamiento de hojas o oscurecimiento puede ser debido p.e. a falta de magnesio (Mg), pero claro sin ver la hoja es arriesgado dar un diagnóstico. Siento no poder ayudarte más, podrías poner alguna foto?

    Venga, un saludo desde Valencia
     
  14. Pamen

    Pamen

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cantabria
    LORIEN:la verdad es q las hojas no estan marrones ..alguna si pero pq esta ya vieja......de momento conserva las hojas pero esta muy pachucho....y lo q mas me preocupa es q no echa brotes nuevos....tiene pocas hojitas pq las q estaban mal las quite antes del trasplante.....pero una pregunta ......si la tierra esta nueva ..no tiene microelementos?y otra pregunta el vitabonsai no le aporta tb esos microelementos??Haber si puedo poneros unas fotos pronto------Muchas gracias LORIEN por contestarme!!