Kiwiños: ¿alguién tiene experiencia de cultivo en la meseta?

Tema en 'Kiwiño' comenzado por nino., 21/3/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Hola amigos,pues el caso es que he visto 3 plantas de Kiwiños a 16 € y me he quedado con las ganas de comprarlo, pero me ha entrado la duda si por aquí,por Valladolid, y si me aguantarán y por lo tanto si merecerá la pena comprarlos.
    Mi experiencia con los Kiwis normales no es buena,pues el año pasado animado por un amigo de Zamora que si recolecta frutos,pues compré 5 plantas y aguantaron las heladas,pero no el calor y se marchitaron los brotes y se me secaron 3 de ellos, este año he comprado Kiwis de 2 o 3 años más grandes y espero que con una malla sombreadora aguanten.

    Pero con los Kiwiños no tengo ni idea ............

    Saludos.
     
  2. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Es muy importante que la planta tenga un riego constante sobre todo en situaciones de calor extremo , pues consume muchisima agua, aqui por el norte que tenemos abundantes lluvias todas las plantaciones tienen ademas riego por goteo.
    En cuanto al kiwiño se comporta igual que el kiwi.

    saludos
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Gracias Repenerenc por contestarme y seguiré tus consejos al pie de la letra, en cuanto a emborrachar a los kiwis, respecto a los Kiwiños ¿cuando le salen las yemas aprox.?, pues al igual que me animaron desde Zamora a comprar los Kiwis, de momento no estoy convencido de comprar los Kiwiños, pues supongo que si se recolectan en agosto, le saldrán las yemas en enero, lo cual es muy peligroso por aquí.

    Saludos.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola nino,
    no tengo experiencia en el cultivo de kiwiños, pero a priori, A. arguta es mas resistente al frio que el kiwi.

    En cuanto a lo que te dice repenerenc del kiwi, tiene toda la razón. Aunque les de el sol no es problema, pero deben tener mucho riego.

    Saludos
    Jalon
     
  5. emigdioec

    emigdioec

    Mensajes:
    1
    Vivo en el estado de Puebla, México y me intereso por producir Kiwi, alguien puede orientarme acerca de la compra de semilla, (donde y costos), y si es factible la producción en México, así como, en que tiempo despues de la siembra comienzo a cosechar. Agradezco su atención.
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Hola Jalón,gracias por tus consejos y Emigdioec bienvenido al foro, aquí en mi zona se suelen vender los Kiwis en plantas o como mucho se hacen injertos con las ramas para sacar nuevas plantas,pero lo que es semillas,yo no las he visto que las vendan. Espero que algún otro forero te pueda ayudar.

    Saludos.
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Hoy he comprado 2 hembras y el macho acompañante, bueno machito :11risotada: pues por 16€ los tres, mucho no se podía pedir.
    Eso si, no se si por que estaban en un local cerrado,estaban ya con ramas y también tenían Kiwis normales,cuyas brotes todavían no las tenían, pero mi primera impresión es que brota 1mes o 15 días antes que el Kiwi y eso por aqui es muy mala señal.

    Saludos
     
  8. _jose_manuel

    _jose_manuel

    Mensajes:
    20
    Hola Nino
    Te dire que yo tengo Kiwis y mi vecino Kiwiños los kiwiños tienen el fruto mas pequeño, como te decian en el anterior post la clave es en tenerles goteo pues tienen la raiz muy rastrera y necesitan mucha agua pero no encharcados,
    Se dan en los mismos terrenos que la vid y la clave para su manejo esta en la poda hay que despuntalos en el mes de junio y agosto lo mismo que le hacias a los melones para que se hagan grandes los frutos, que recogeras de octubre a febrero se aguantan mucho en el arbol, ahora estaran con las yemas hinchadas o con unas hojas abiertas el clima en ourense es similar al de valladolid aunque con un poco mas de humedad mira mi perfil
    La poda se hizo en febrero y es similar a la de la vid ramas pricipales y luego secundarias con cuatro o cinco yemas les va bien colocados en espalderas como las vdes nuevas que se ponen en alambres
    Saludos cordiales
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Jose_Manuel, muchas gracias por tus consejos.

    Un saludo.