¿Por qué mis narcisos no dan flor?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del narciso' comenzado por mirta ana, 19/3/06.

  1. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Alguién sabrá? Porque mis narcisos sacan bellas , fuertes y rozagantes hojas,pero ...no dan flor.hace ya dos temporadas que están así. Alguién me dijo que es por que los dejé en tierra. Pero he leido en las fichas de bulbos que no se sacan. Qué tendré que hacer? ¿ saco o no saco? Claro que voy a tener que escarbar un poco ya acá terminó la floración. :icon_question: gracias
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    mirta ana, no es porque los hayas dejado en tierra porque muchos de mis narcisos llevan años en tierra (ya venían con la casa cuando la compré) y florecen sin problemas. Lo mismo que los de mis vecinas que no los sacan nunca.

    Igual el problema es más bien falta de nutrientes....si no tienen suficientes no tienen fuerza para florecer....a los bulbos les supone un gran desgaste florecer y si la tierra no está bien nutrida no acumulan reservas suficientes para la siguiente temporada.

    Es como cuando se plantan en macetas.....si no se abonan o no se puso estiercol cuando se plantaron, no acumulan reservas para la siguiente temporada, gastan las acumuladas de la temporada anterior pero no acumulan lo necesario para la siguiente.

    Aún poniéndoles abono orgánico, cuando acaban la floración en maceta, esa tierra no vale, o se nutre o se tira porque la dejan prácticamente esteril.

    Así funcionan.....cuando las hojas estan largotas y están en flor es cuando empiezan a guardar nutrientes dentro del bulbo.....esos nutrientes son los que usarán para la temporada siguiente para crecer y florecer....vaciará la despensa y necesitará llenarla para la temporada siguiente....por eso es tan importante que tenga una tierra bien fértil y abonada.....si no hay nutrientes, qué guardan en su despensa?

    Mi consejo es que abones bien la tierra.....quita tierra y mézclala con estiercol de caballo o vaca y vuelve a echarla......verás que así podrán almacenar nutrientes necesarios para florecer la siguiente temporada y hasta es posible que esta temporada también.

    Y si no usas estiercol usa fertilizante líquido aunque el estiercol les va genial porque es de liberación lenta y rico en los nutrientes esenciales para el bulbo.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Eres un hada

    Sussyg eres un hada. Me has dado en la tecla .Yo los dejé alli sin tener en cuenta el almuerzo de los pobrecitos.Y si están en macetones , ya que en la tierra me los fagocitaban los bichos bolita. Bueno esa es la explicación que dió el viverista a mi vecina.Era sembrar y desaparecer, parecía que nos tomaba el pelo. Así que nos hicimos de dos buenos macetones , ahora veo que igual les debe pasar a las fresias, este año estuvieron mezquinas con las flores.Gracias. Me pondre en acción. :te doy mi :corazondando: y doble beso que has salvado mis narcisos( el liquido no va, porque siempre pongo un poco en cada maceta)
     
  4. mi juguete

    mi juguete

    Mensajes:
    19
    Haber, haber…..q yo me aclare. Yo plante todo esto:
    -8 TULIPA APELDOORN 11/12.
    - 20 CROCUS BOT. MIX 5/+.
    -20 MUSCARI ARMENIACUM 6/7.
    -7 NARCISSUS DUTCH MASTER 12/14.
    - 20 CHIONODOXA 4/5.
    -25 ALLIUM MIX 4/5.
    -10 JACINTOS AZUL.
    Por ahora han florecido los narcisos y los crocus, preciosos, me encantan, y ahora que hago los dejo donde están y al año que viene nos volvemos a ver. En diciembre yo puse mantillo en el césped , las jardineras, parterres, etc. Y ahora que hago ¿vuelvo a abonar? O espero a diciembre? Y si los saco y en octubre los planto en otro sitio? Cómo los cuido mientras tanto?. Perdonarme mi inexperiencia pero es k no me aclaro y muchas gracias a todos.
    Saludos para todos.
     
  5. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Hola mi juguete:

    Yo dejaría los bulbos en tierra excepto los jacintos y los tulipanes, que se recomienda sacarlos y secarlos.

    En cuanto a lo del abono, yo como vivo en un piso tengo tiesteras, no soy muy rigurosa, la verdad, les echo abono líquido diluido en el riego cuando me da el puntazo :icon_cool: , que he de confesar que es bastante a menudo :icon_redface:

    :adios:
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    mi juguete, si los dejas en el jardín en otoño mezcla con la tierra abono orgánico tipo estiercol.....

    Acabada la floración entran en reposo y si el suelo es fértil y ha sido abonado, ya han acumulado las reservas necesarias. El abono de otoño es para proporcionarles nuevas reservas para que acumulen durante la temporada siguiente...para que llenen bien la despensa durante el crecimiento y la floración.

    Yo voy a sacar todos los bulbos pero no porque sea necesario ya que por aquí la gente los suele dejar en tierra (hasta los de Amaryllis :shock: ) y les florecen cada año sin problemas....Los sacaré porque la próxima temporada quiero agruparlos más y hacer una combinación distinta....

    Yo usé estiercol de caballo cuando los planté para olvidarme de poner más abono así que cuando acaben la floración y las hojas esten del todo marchitas, los sacaré con la seguridad de que han llenado bien sus despensas :mrgreen:

    Y en otoño pues a plantarlos otra vez con estiercol de caballo ;)

    Si los sacas para conservarlos en buen estado hasta el otoño que vuelvas a plantarlos haz de hacer lo siguiente:

    -Fumigarlos y dejarlos extendidos todo un día.
    -Secarlos bien.
    -Guardarlos en bolsitas con serrín y agujeritos o arropaditos con papel de periódico individualmente y dentro de una caja en un lugar seco y oscuro.

    Es aconsejable que los pongas por separado....o sea si decides arroparlos con papel de periodico hazlo individualmente así si alguno se plaga de hongos porque hay demasiada humedad ambiental o porque no se secaron bien, no contagiará a los que tenga pegados.....Evita que se toquen...Puedes meterlo juntos en una caja pero tapados por separado y si los pones en una caja con serrín procura que no se toquen, que estén separados unos de los otros.

    Con esto los mantienes secos y así evitas la proliferación de hongos. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. mi juguete

    mi juguete

    Mensajes:
    19
    Muchas gracias rosca y Sussyg. javascript:emoticon(':icon_biggrin:')
    Bueno Sussiyg, para mi eres mi formadora personal. Tengo que felicitarte por tus conocimientos, y por lo generosa que eres con ellos, brindándonos tu ayuda y colaborando siempre con nuestras dudas. Tengo una imagen de ti excelente, que suerte compartir con personas como tu. Muchas gracias.
    Aprovecho para darte las gracias con los semilleros, estoy liando una….. Como todo salga bien voy a tener más plantas que el vivero.
    He decidido sacar los bulbos, yo los plante sin pensar, suerte que florecieron. La mayor parte los plante alrededor de un pequeño estanque, y ahora estoy pensando en replantear la decoración del mismo. Tema que esta consumiendo el poco tiempo que tengo. Pues no se como hacerlo, de momento voy a esperar a que florezcan todos los bulbos, para después poder sacarlos, espero que todavía sea buena época para el transplante y para plantar aquello que creo que quiero.
    Vamos que tengo un montón de trabajo, encima queriéndolo hacer bien y sin saber, eso sí tengo la suerte de poder contar con vuestra generosa ayuda. De nuevo gracias. Seguro que luego todo sale bien, y si no pues ya lo cambiaremos, ¿no os parece?.Saludos a todos .
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    mis narcisos

    Para mi hada madrina:Ya les he puesto un abono organico, espero que sirva, me dijeron que servía: humus de lombríz.¿Qué te parece Sussyg? Me quedo tranquila , estarán nutriendose en el largo invierno? ¿Será que se morirán de hambre otra vez?.En la primavera te cuento.Gracias por tus consejos.