Stanhopea bucephalus

Tema en 'Stanhopea' comenzado por Liquen, 3/2/06.

  1. Hola Liquen,
    yo te la cambiaba, pero no creo q ninguna de las q tenga te pueda interesar... son todas híbridos, pero desde luego q estaría encantada de poder tener una stanhopea.

    Saludos,
    txell
     
  2. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Liquen, si quieres podemos intercambiar. Te propongo una división de Stanhopea nigroviolacea. ¿OK?

    Stanhopea%20nigroviolacea%20600k.jpg

    Pere
     
  3. Richard

    Richard

    Mensajes:
    55
    LIQUEN:
    Espectacular, lastima estar tan lejos, felicitaciones. Si tienes tiempo cuentanos a que huele , como se cuida y cuando se separa. Tambien querría saber de que material esta hecha la canasta que luce tan linda. Igual felicitaciones para la belleza que mostró Paphiopere, sin palabras.

    Richard
     
  4. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Liquen, Yo no me lo pensaria 2 veces ehh?
     
  5. Hola liquen...!!

    A mi me encantaria... y lo curioso de la vida, es que si tengo que intercambiar contigo.. pero la distancia es muy grande entre nosotros....!!


    Saludos!!
     
  6. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Liquen, tanto pedir intercambio y ahora te rajas???? ¿Donde estasssssssssssssssssssss.

    Pere
     
  7. Richard

    Richard

    Mensajes:
    55
    Hola Pere:
    No habrá sido un chiste de Liquen? - Pero de todas maneras me encantó tu Stanhopea tigrina (y la de él también), quisiera saber si alguien de Argentina sabe donde se la puede conseguir.Subí fotos en detalle de tu lindisimo orquidiario, mirando siempre se aprende. Gracias y Chau. Suerte.

    Richard.
     
  8. Hermosa Syanhopea Liquen, pero me costò encontrar la ficha de esta especie, al parecer ahora está clasificada como Stanhopea oculata. La especie bucephalus se ha re-clasificado en oculata y jenischiana.

    Saludos.
     
  9. negra molinas

    negra molinas

    Mensajes:
    6
    Hola Liquen y Paphipere:
    Releyendo paginas del foro en bùsqueda de alguna informaciòn sobre como se cultivan las Stanhopeas (tengo una tigrina), encontre esta pagina y les pido mil disculpàs pero necesito ayuda,y ya que Uds. son especialistas, les agradecería me informen sobre los secretos de cultivo de este genero. Desde ya mil gracias, y si algun forero quiere colaborar , tambien muchas gracias.

    Negra
     
  10. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    simplemente espectacular
     
  11. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola a todos, antes de nada pedir disculpas por el tiempo que tardé en entrar en el foro y sobre todo por no enterarme de vuestras peticiones en mi propio post.

    Paphiopere, claro que quiero intercambio, mándame e-mail con el tamaño que deseas cambiar y sin problemas. Aprovecha para facilitarme los datos de envio que ya te contesto con los mios. Lo tienes debajo de las fotos.

    Samsagaz77, cierto, ahora se considera una variedad e oculata, igual que la Stan. gutatta.

    Ricardo Bassani, y a todos los que quereís las condiciones de cultivo de esta impresionante orquídea, os adjunto artículo que publiqué en la CAO:

    Stanhopea bucephalus

    Las Stanhopea son plantas epífitas, mediano grandes, y de estructura simpoidal. Tienen un rizoma rastrero del que nacen las raíces y los pseudobulbos de forma ovoide, acanalados y muy apretados unos a otros, de los que parte una hoja, ancha, plegada, elíptica, coriácea y nervada en su longitud de color verde oscuro y lustroso en su anverso, y con floración basal.

    Flor
    La flor es grande, perfumada y muy llamativa en esta orquídea. Es de color crema con tonos difuminados en amarillo, con manchas granate o vino en forma de círculos o anillos. El labeo es compuesto, y está dividido en tres partes, la interna se llama hipoquilo y en sus laterales están los ojos, la intermedia se llama mesoquilo de donde salen dos lóbulos laterales separados en forma de apéndices que se asemejan a verdaderos cuernos, y por último la externa se llama epiquilo y que coincide en medio de los dos lóbulos anteriores.

    Aunque al principio se consideró una especie aparte, hoy está más extendido que es una variedad de Stanhopea oculata. La diferencia estriba en que oculata posee un ojo nítido mientras que bucephalus tiene un segundo anillo alrededor del ojo, como si de un antifaz se tratase y con la base de la columna muy punteada en granate. Algún autor dijo que la flor de las Stanhopeas se parece a un coleóptero, y no le falta razón. La primera vez que la vi, me pareció un calamar, con su fondo crema claro con tonos amarillos difuminados, con pétalos que se asemejan a las aletas dorsales y un ojo que parece no quitarte mirada.

    Sustrato
    La floración de las Stanhopea suele abrirse camino a través del sustrato y de sus propias raíces, por lo que tiene que tenerse en cuenta esto para elegir el sustrato. Lo más apropiado es el musgo sphagnum y la raíz de helecho. Yo utilizo una mezcla de los dos, en la proporción de 4 partes de musgo y una de helecho. En el sustrato introduzco dos o tres trozos de madera, de unos 3 ó 4 centímetros, como el tamaño de una nuez, para que algunas raíces puedan agarrarse y al mismo tiempo no impidan el crecimiento del apéndice floral.

    Soporte de cultivo
    Para el tipo de floración que mencionamos, no queda más remedio que cultivarla en canastilla, plancha de corteza, balsa o tronco, desaconsejando el tiesto porque no dejaría salir el ápice floral al exterior. Yo utilizo canastilla con resultados más que satisfactorios, y la primera división que obtuve la planté sobre una piedra recubierta de musgo. Esta en perfecto estado, pero a pesar de los años transcurridos (mínimo 12), nunca floreció, desconociendo el motivo. Lo que comprobé es que el tamaño y su desarrollo son mucho menores.

    Luz
    Las Stanhopea tienen que estar en zona sombreada, evitando el sol directo, porque las quema con facilidad.

    Temperatura
    Cultivo a Stanhopea ‘bucephalus’ en exterior, con clima Atlántico, normalmente suave y cargado de humedad en primavera y otoño, y seco en verano con puntas de temperatura superiores a 30º C, y mínimas de 5º ó 4º C en invierno. Solo la paso a interior sin calefacción en invierno, cuando la temperatura baja a 5º ó 6º C, o cuando coincide viento del Norte con temperaturas inferiores a 10º C, evitando que se deshidrate y se quemen las hojas por el frío. Desconozco si para la floración es necesaria una bajada de temperatura en invierno.

    Riego
    En primavera, verano y otoño se debe regar en abundancia, solo con la precaución de dejarla secar entre riegos. Debido al soporte utilizado, el sustrato seca con bastante facilidad, por lo que se debe regar en verano cada 2 ó 3 días, o todos los días si el calor fuese alto, pero teniendo cuidado con la flor.

    El periodo de descanso es de unas 8 semanas, que hago coincidir con los meses más fríos del año, entre diciembre y febrero. Este descanso es imprescindible si se quiere tener floración en verano, sin este reposo no florecerá, y esto tarde unos 7 años en aprenderlo. En esta época los pseudobulbos adelgazan bastante, sobre todo cuando en Febrero y principio de Marzo hace mucho frío y no la puedo regar, prolongando el reposo hasta 10 ó incluso 12 semanas.

    Abono
    Utilizo abono líquido estándar de marca conocida, que aplico disuelto en agua en primavera y verano a razón de dos veces por mes y a la mitad de la dosis indicada por el fabricante en el envase, regando en otoño solo con agua, preferible de lluvia, para eliminar sales que pudieran quedar acumuladas en el sustrato. Nunca aplico abono después de un periodo de sequía, ya sea por reposo, vacaciones o despiste, sino que dejo que se hidraten los pseudobulbos con agua sola y luego aplico el abono.

    La especie concreta es Stanhopea oculata, que también se puede consultar por los sinónimos Stanhopea bucephalus o Stanhopea guttata.

    Club de Amigos de las Orquídeas, Diciembre de 2004.
    Vigo (Pontevedra)

    Por cierto, la montada en piedra floreció por primera vez el verano de 2005. Debio ser por la sequía tan exagerada de ese año.

    Richard, el material de la canastilla es sintético, concretamente en esta foto es plástico ABS. Estaba hasta el gorro de tener que confeccionar canastillas cada 3 ó 4 años porque la madera se descomponía por la humedad y porque las raices literalmente se la comián. Ahora no recuerdo cambiarla, solo cuando tengo que hacer divisiones y vuelvo a aprovecharla como si nada, además es material reciclable, con los herrajes de acero inoxidable y con hilo de cobre esmaltado haciendo de colgante. Todo un capricho para las nenas.

    Saludos, Liquen.
     
  12. Richard

    Richard

    Mensajes:
    55
    Hpla Liquen:

    Muchisimas gracias y muy amable por tus indicaciones y consejos.Cuando trasmites y enseñas tus experiencias y conocimientos estas preservando y conservando especies, ademas de promover su multiplicaciòn.

    Richard
     
  13. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Liquen, menos mal, pensaba que te habias rajado o muy peor....muerto :burla:
    Bueno, he de contarte que ahora no puedorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr porque ni mas ni menos me estan saliendo 3 varas florales que con 2 flores cada una vendran a ser 6 flores en la misma planta y creo que puede ser espectacular pensando en el tamaño de cada flor.
    Esperaremos a otoño o primavera para dividir y entonces volvemos a hablar.
    Acostumbra a florecer a finales de julio y :cabezadas: este año me tocan las vacaciones por esa epoca y seguro que no la vere florecer :frustracion: y como solo dura 4 dias en flor, lo tengo claro.
    Si hay alguien de Barcelona en casa por esas epoca y quiere un huesped hasta mi regreso, seguro que no olvidara nunca esa floración.

    Pere
     
  14. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Pere, correcto, tomo nota, pero quédate con mi e-mail para octubre, que creo el mejor mes de todos.

    Richard, como tú pienso que el intercambio de plantas es un sistema perfecto para preservar las salvajes, aunque a veces haya que esperar un par de años para conseguir una división.

    Los datos de cultivo son aplicables a esta especie en concreto, pero hay Stanhopeas con parámetros totalmente distintos, no soportando temperaturas inferiores a unos 12º C. Todo depende de si la especie es de montaña o del nivel del mar. Cuanta mayor altitud más fresco, cuenta menor más cálido. Siempre aconsejo que os informeis antes de adquirir una orquídea.

    Saludos, Liquen.
     
  15. Richard

    Richard

    Mensajes:
    55
    Hola Liquen:
    Te comento que mi Stanhopea es de la variedad tigrina, por lo que también me interesaría que Pere haga algun comentario al respecto.(Consejos) Siempre muchas gracias. Richard