Implantar césped: ¿echo glifosato antes? ¿Cómo se llama el ray-grass? ¿Cuánto riego?

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por Pablof, 23/3/06.

  1. Pablof

    Pablof

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, dispongo de una superficie bastante grande (unos 400m2) y despues de leer varios articulos sobre cesped y escuchar muchas recomendaciones, me he decidido por plantar Gramon en estolones.

    Prefiero un cesped duro y con pocas necesidades de agua y mantenimiento, a pesar de su aspecto en invierno.

    Tengo todo el terreno cubierto de 40 o 50cm de tierra vegetal, y van a venir con un motocultor para labrar la tierra, porque esta muy dura debido al paso de camiones.

    El fin de semana pasado, me encargue de ir quitando con la azada muchas plantas y matujos que habian crecido (aun quedan, pero son pequeños).

    Me recomendais echar Glifosfato antes de labrar o despues??

    Despues de labrar, es aconsejable abonar el terreno con nitrofosca antes de la plantacion??

    He leido en infojardin.com que es aconsejable plantar Ray-grass para que no este el cesped muy feo durante mucho tiempo.

    Que otro nombre tiene la semilla de ray-grass (para comprarlo)??

    Una vez plantado el ray-grass y lo estolones de gramon, con que frecuencia debo regarlo??

    Bueno, para mi es toda una experiencia nueva el aventurarme a plantar cesped, pero confio en que salga bien.

    Muchas gracias de antemano.

    Pablo
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Pablof,


    Me recomendais echar Glifosfato antes de labrar o despues??

    El glifosato se aplica directamente sobre las malezas, no sobre la tierra, porque esta la desactiva.
    Por lo tanto si la labranza va a "romper" las malezas, es posible que no lo necesites.
    Ahora bien, si entre la labranza y la siembra pasa algún tiempo, es posble que rebroten malezas, y en ese caso el Herbicida es útil.


    Despues de labrar, es aconsejable abonar el terreno con nitrofosca antes de la plantacion??

    Muchos autores recomiendan fertilización de liberación lenta pre emergente, es decir en el momento de la siembra con fertilizante de liberación lenta. Mi sugerencia es aplicar urea en lugar de Nitrofosca, tal vez este último lo puedas aplicar más adelante con el cesped ya implantado.


    He leido en infojardin.com que es aconsejable plantar Ray-grass para que no este el cesped muy feo durante mucho tiempo.

    El rye grass es muy útil, primero porque germina muy rápido (más rápido que el resto de las especies) y porque soporta mejor las bajas temperaturas. Por esta razón, en los blend de semillas para siembra siempre tienen un porcentaje de Rye grass.


    Que otro nombre tiene la semilla de ray-grass (para comprarlo)??

    Los nombres de las semillas son Lollium multiflorum (Anual) y peremne.

    Una vez plantado el ray-grass y lo estolones de gramon, con que frecuencia debo regarlo??

    Al principio con una fina lluvia diaria, si hace mucho calor por lo menos dos veces al día.
    Aquí en Argentina hay que regarlos todos los días, en especial al Rye Grass que no soporta altas temperaturas.

    Una vez que el cesped esté consolidado, los riegos pueden no ser tan frecuentes, pero te sugiero ver que pasa en tu región y aprender de la experiencia de los vecinos.

    Seguro que tendrás una buena experiencia, y a no desanimarse, de los errores también se aprende (palabras de uno que los comete y muchos)

    Saludos.
     
  3. Canovas.

    Canovas.

    Mensajes:
    22
    ¿dónde vives Pablof?

    lo digo por las necesidades de agua. Supongo que no tendrás pozo...

    400 metros tampoco es tanto, y quizás podrías reducir los metros haciendo senderos como los que hacen en los jardines japoneses, o haciendo un estanque...

    Yo odio la grama, pero claro vivo en el norte de Madrid y mis necesidades de agua están cubiertas :lol: :lol: :lol; además una vez que plantas grama no te la quitas en la vida... :mrgreen:
     
  4. Pablof

    Pablof

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante
    Regar con agua de piscina?

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Respecto a lo de echar Glifosfato, tenemos previsto plantar el gramon al dia siguiente de la labranza, por lo que entiendo que no sera suficiente aplicar el herbicida (ademas, ya hemos quitado con la hazada las hierbas mas grandes).

    Vivo al sur de Alicante y lindando con Murcia, en una urbanizacion de Orihuela Costa, donde el agua es bastante escasa y baja de presion con la llegada del verano.

    Cuando construimos la piscina, dejamos un tubo preparado pensando en la posibilidad de usar el agua de la piscina en vez de desperciciarla.

    Mi idea es la de poner un gran deposito en alto (de 500 litros por lo menos) y cada vez que haga una limpieza de la piscina, echar el agua al deposito.
    Luego, mediante una bomba o por gravedad, podria usar el agua del deposito para un riego por goteo de los arboles de alrededor o incluso para un riego por aspersion.

    Es buena idea usar el agua de la piscina??

    Puede ser perjudicial este agua para los arboles, plantas y cesped??

    Otra ventaja que encuentro con el uso del deposito, es que podria echar el abono (liquido) directamente al deposito.

    Voy a comprar el rye grass y la semana proxima hare la labranza.

    Ya os contare como va.

    Muchas gracias.
     
  5. Hola Pablof, conozco bastante bien la zona donde vives, pues me dedico a hacer jardines y mantenimientos en toda esa zona. Yo te recomiendo que si eches el glifosato antes de labrar, es posible que entre esas hierbas pequeñas que tienes, haya grama y muchas veces los estolones de la grama sobreviven al arado y luego te podrian invadir el cesped. Un problema que puedes tener, es que si el terreno a estado mucho tiempo con hierba, es posible que esté lleno de semillas y una vez empieces a regar, tengas una invasión de hierbas, que tendrás que quitar a mano. En esos casos es recomendable tener paciencia y regar durante un mes sin plantar nada. La mala hierba saldrá y así la podrás matar con glifosato. Luego podrás sembrar tranquilamente.

    También te digo que despues de la labranza, tendrás que rastrillar bien el terreno y dejarlo perfectamente nivelado y eso te puede llevar unas cuantas horas. Te lo digo por lo que comentas de plantar despues de labrar.

    Yo si te recomiendo abonar con nitrofoska antes de plantar, yo al menos lo hago así y me funciona bien. Es importante que el cesped tenga una base de nutrientes desde el principio. Sería mejor utilizar un abono encapsulado de liberación lenta, pero los precios son muy altos, aunque para una superficie pequeña como la tuya, a lo mejor te compensa.

    La semilla de ray-grass es dificil que la encuentres con ese nombre en los comercios de la zona, te vendrá como semilla resiembra. para saber si es ray-grass, solo tienes que mirar una etiqueta que aparece debajo de la caja en la que pone la composición.

    Encuanto a la frecuencia de riego, te recomiendo entre 3 y 4 riegos al dia, dependiendo de la exposición del terreno al sol y al viento. Eso durante la primera semana, luego vas bajando la frecuencia de los riegos. Así el cesped saldrá en 7 dias. Con el tiempo y cuando la grama esté bien establecida, puedes llegar a mantenerla con 3 riegos a la semana en verano, aunque cuanta más agua tenga, mejor.
    Puede parecer un poco exagerado, pero no es tanta agua como parece, pues si por ejemplo, tienes un sistema con difusores bien echo, solo serian 2 o 3 minutos de agua en cada riego y por sector.

    Me imagino que cuando dices gramón te refieres al kikuyu, que es lo que se ve más frecuentemente en la zona, para mi es la mejor opción.

    Y por último, aunque tengas la idea de hacerlo por estolones, tampoco sería mala opción hacerlo por semillas. Sale un pelín caro, pero la siembra es muy rapida. Solo tendrías que mezclar la semilla de kikuyu al 15% con la de ray-grass.

    Suerte con el cesped y enhorabuena a los pajaros y hormigas de tu jardín :mrgreen: