Clavelinas, ¿estoy a tiempo de sembrar esquejes?

Tema en 'Clavellina, clavelina o clavel chino' comenzado por primeros pasos, 20/3/06.

  1. Me han regalado un ramo de clavelinas y me gustaría saber si estoy a tiempo se sembrar algún esqueje?, si es así, me podeis aconsejar como hacerlo.
    Muchísimas gracias
     
  2. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muy buena pregunta Primeros pasos, a ver si alguien nos orienta, también me gustaría saberlo ya que sería ideal tenerlos en el jardín y si los consigo de un esqueje, como que más mérito. Además es una flor que me encanta. Esperaremos que nos oriente aunque me temo que ya con el buen tiempo ya no agarraran, recuerdo que mi madre los sembraba en pleno invierno y a veces lo conseguía. Será bueno ponerles algo de hormonas?.
     
  3. Por fi, contestarnos!. Tengo los bajos de las clavelinas que corté para que queden iguales en el jarrón en un vaso con agua a la espera que me digais si puedo plantarlo en tierra o no?, tiene razón lechuza en que como ya esta la primavera aquí ya será tarde?, que es eso de hormonas?.
    Por fi orientarme un poco, son tan bonitos que me gustaría que aunque se me mueran al menos haber salvado los esquejes que corté.Como mínimo haberlo intentado.
    Gracias
     
  4. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    A ver si os puedo decir algo que os sirva...

    A mí también me gustan mucho las clavellinas y muy a menudo compro algunos pomos para repartir por casa.

    Alguna vez he cogido los brotes más largos y/o fuertes que he encontrado en los tallos y los he plantado directamente o bien los he tenido en un poco de agua y luego los he plantado en tierra. Nunca he utilizado hormonas de enraizamiento y dichos esquejes han prendido casi siempre sin mayor contratiempo.

    Ahora no creáis que tengo la casa llena de clavellinas. Al contrario. Las variedades que venden como flor cortada tienen unos tallos larguísimos y lo que pasa es que, una vez plantadas y criadas en casa, llegan a ser unas plantas bastante desgarbadas a las que hay que ir poniendo tutores... habrá a quien eso le dé igual, pero francamente, encuentro que la planta en sí queda muy poco lucida, razón por la cual regalé las que había obtenido de esqueje y ya no tengo ninguna. Así pues, sigo comprando pomos de clavellinas, pero lo que es yo, ya no planto más esquejes. Eso no quita que vosotr@s lo hagáis, ni que sea por comprobar el crecimiento de los mismos!

    Personalmente os recomendaría las variedades bajas que se pueden encontrar en los viveros o las variedades tapizantes de toda la vida, que además tienen un aroma super-suave pero buenísimo (por cierto: hago un llamamiento a alguna alma caritativa que me pasara unos esquejillos o una planta... no sé cómo me las apañé, pero se me murió la que tenía y me gustaría volver a tenerla!).

    Un cordial saludo,


    Galceran.



    P.S.
    Por cierto: bienvenida, primeros pasos! Lechuza: te voy leyendo, aún no nos habíamos cruzado, creo.
     
  5. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muchas gracias por responder Galcerán y por la bienvenida. Por probar no pierdo nada, cuando tenga clavellinas les cortaré la parte de abajo y unos los pondré con hormonas (ya que las compré para los rosales y baratas no van) y los otros sin y a esperar como reaccionan. Es verdad que la planta no luce mucho pero cortadas son tan bonitas y al tener jardín, siempre le puedo encontrar un sitio no muy vistoso.
    Si consigo de estos de que hablas tu ya te los haré llegar.
    Besines.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Es curioso, pero por mi tierra se conoce como clavellina a las pequeñas estas tapizantes y a las grandes de tallos largos, claveles. Por cierto, las pequeñas no me huelen a nada. Para entendernos:

    Clavelina:
    normal_clavellinas.JPG

    Clavel:
    [​IMG]

    Yo suelo tener las pequeñas (la foto es mia) y me dan un resultado excelente. Se mantienen toda la primavera y verano tal y como las véis y en invierno, como están en un porche bajo techo, se mantienen vivas pese a las heladas. Ahora acabo de podarlas y arreglarlas un poquito para que empiecen a tirar otra vez.

    Los esquejes agarran en primavera y en verano que da gusto, con hormona y sin hormona. Eso sí, que no reciban sol directo hasta que la planta esté crecididta.

    Querido amigo Galceran, ¿quizás el apodo de Jack el destripaplantas empieza a ser un buen candidato para tu cambio de nick?
     
  7. Como eskibias,yo también tengo clavelinas,las chicas, que cierta a variedad le decimos macetilla.-

    Realmente hasta ahora, las tengo desde el invierno pasado, (acá recién empezó el otoño) ¡geniales!, siempre con flores.-

    Eso sí, les fui cortando las flores secas y alguna que otra ramita que también se ponía feucha.-

    Las mías sí tienen un perfume, muy suavecito pero lindo.-

    Un amigo también las multiplica por esquejes, aún no lo intenté.-
     
  8. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Cuestión de nombres:

    Yo les llamo clavellinas a las variedades de clavel que tienen la flor pequeña, ya sean de tallo largo o de tallo corto. Las que compro como flor cortada para decorar en casa son de tallo largo, pero no son lo que yo denomino claveles, que corresponderían a la segunda foto que ha puesto Eskibias, y en los cuales el grosor de la flor sería como mínimo del doble de las otras.
    Las clavellinas que se habían cultivado en el jardín de mis padres cuando era pequeño y que son las que digo que son tapizantes y con el tallo corto (unos 15/20 cm. a lo sumo) tenían un olorcillo buenísimo y eran de flores más llenas que las que se suelen encontrar en los viveros. Supongo que ya me puedo ir olvidando de esa variedad, porque a mi madre, como ella dice, se le "perdió"... va a ser cosa de familia, esto de que las plantas no prevalezcan a nuestros supuestos cuidados...

    Galceran, the ripper... ay, no, con lo que yo quiero a mis plantitas. Sí es verdad que he acabado deliberadamente con alguna de ellas en algún momento de la historia, pero ahora cuido casi hasta a los hierbajos, p'a que no sea dicho.

    Ánimos con esos claveles, clavelillos, clavellinas, macetas y macetillas y saludos también allende los mares.


    Galceran.
     
  9. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola! Yo tambien tengo por clavellinas y clavel el mismo concepto queeskibias, , y luego hay una, como intermedia, que huele hmmmm de maravilla y tiene esa altura que dices,Galceran, y no para de dar flor en todito el año IMG_0055%7E0.JPG

    lo que para es que no he conseguido esquejarlo ni que me dé semillas. De todas formas si quereis un cachín, contad con él ¿vale?
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Anda, Isabela, pues resulta que esa va a ser la variedad que perdió Galceran en su niñez (antesdeayer) :11risotada:

    Ahora que la veo también me suena de haberla visto en viveros, pero nunca me la he llevado a casa. Si la veo me la cojo.
     
  11. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    eskibias, pó zí, yo la cogí en Carref por poco más de 1 euro y me arrepiento de no haber cargado más, porque pensé que no me iba a durar un telediario :13mellado:
     
  12. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    También yo identifico a las plantas asi como Galcerán. Esta mañana acabo de sembrar unos esquejes de unas clavellinas que compré y me reservé para ello, las flores lucen en mi salón. Me aconsejais lo tenga a la sombra hasta que vea que hayan arraizado?.
    Isabela, lo dices en serio lo del cachín?, mira que te tomo la palabra.... :11risotada:
     
  13. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    lechuza, claro, que soy muuuuy seria. Voy a ver si se puede partir un cachín de tronquito (ó 2 ó 3. ¿como se manda?

    :llorabebe: se me acaba de comer mi perra hija de p........ un clavel de vara enorrrme :llorando: sin posibilidad de plantar naaadaaa :llorando:

    Besitos
     
  14. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Para nada dudo que no seas seria :lol: :lol: :lol: . La pena que estemos lejos y no pueda compartir esquejes contigo. No creo que nos convenga pagar un porte y arriesgarnos que se muera por el camino :cry: . Si se te ocurre otra forma?
    Millones de gracias por tu enorme generosidad.
    Ay, esos perros que queremos tanto pero que nos hacen cada trastada!!!!