¿Cómo dar esponjosidad a la tierra del huerto?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Picarona, 26/3/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañeros,

    Durante estos dos últimos domingos, además de preparar el semillero, me he entretenido en volcar toda la tierra de mis macetas en una pastera, removerla bien, añadirle compost y prepararla para rellenar de nuevo macetas y jardineras.

    Al vaciar algunas macetas que habían estado sin nada durante el invierno, me he dado cuenta de que el compost se había apelmazado mucho y eso me ha hecho pensar que quizá es el motivo por el que el año pasado no me funcionaron muy bien algunas hortalizas.

    El caso, que estoy pensando en añadir algo más a la tierra para darle más esponjosidad, que quede más suelta, porque en serio que creo que las raíces de algunas plantas no deben poder crecer bien si este compost tiende a endurecerse así.

    La pregunta es ¿QUÉ?
    A ver si me echáis un cable, y el domingo que viene voy a buscar lo que me hayáis sugerido... falta aún para transplantar el semillero, así que espero vuestras opiniones.

    Y como siempre, ¡mil gracias!
     
  2. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    yo en mi caso cuando quiero dejar la tierra mas suelta le añado turba, lo que pasa es que tiende a acidificar el suelo pero muy poco, sino puedes añadir fibra de coco o vermiculita, la cual te alludara a mantener la tierra con mas oxigeno. Otra cosa que puedes añadir es un poco de arena de rio de esa que venden para los acuarios, pero poca que si usas mucha y la maceta es muy grande pesara como una condenada.
    Saludos y ya nos contaras como solucionas el problema.
     
  3. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Lo que tambien va muy bien para esponjar la tierra, es tierra de encinares o alcornocales, la tierra que esta junto al tronco de estos arboles es muy esponjosa, se utiliza para hacer los semilleros.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo creo que la turba va fenomenal para darle esponjosidad al suelo, pero se empobrece enseguida, así que luego tendrás que abonar las macetas.

    Saludos
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Picarona,yo todos los años tengo que echar tierra con compost a mís semilleros, pues las plantas lo agotan todo, asi que mi consejo es que sustituyas toda la tierra posible, por otra nueva.

    Saludos
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Muchas gracias, tendré en cuenta vuestros consejos.
    Por arena no tengo problema, mi padre es albañil y tiene de esa de rio.
    Compraré turba y probaré, que vermiculita y fibra de coco tengo también de las orquídeas.
    Creo que haré un "potaje" con todo en algunas plantas, ya os contaré.
    ¡Gracias!
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo tenía el mismo problema que tu. No sé si recuerdas que pedía consejo de como regar sin que se fuera el agua por el drenaje en cuanto ponia el goteo, se compactaba la tierra con el calor y cuando regaba quedaban huecos por los que se iba el agua hacia abajo, señal de que había una solidificación del sustrato. Desde hace unos dos meses he observado que la nueva tierra que he puesto a las macetas es la correcta porque esto ya no me ocurre te digo lo que puse.
    Todos los restos de macetas, ya sabes, de los tomates de los pimientos del aña pasado etc.. las he puesto y las sigo poniendo en un contenedor grande. Este contenedor siempre lo tengo ahi. Le añadi, estiercol, arena de rio sustrato vegetal y tierra del huerto que es muy arcillosa. Este preparado lo voy mezclando continuamente incluso le pongo algunos restos de residuos organicos de la cocina muy triturados. Bueno como te decia cada cuatro dias lo voy mezclando, lo riego y lo tapo. cuando necesito rellenar una maceta cojo esta mezcla y la relleno no hasta el borde, le añado humus de lombriz y lo mezclo. Cuando llueve mucho y creo que este sustrato ha recibido demasiada agua y tengo la sospecha de que se ha podido lavar le vuelvo a ñadir mas humus de lombriz y los remuevo y ultimamente riego cada 15 días con purin de ortiga. El problema lo tengo solucionado. Riego un poco cada dia para mantener el sustrato humedo y los resultadoss hasta el momento son fantasticos. Ya no se sale el agua por debajo y las plantas estan muy guapas y sin enfermedades.
    Un abrazo Esther y éxito con tu macetohuerto.
     
  8. Hola!
    La verdad es que ya te han dado un montón de consejos y soluciones... pero yo quería añadir mi pequeño granito de arena...
    Lo que yo hago es además de remover la tierra, poner luego encima una capa de compost (humus de lombriz, que seguro que tienes...) y luego un poco de acolchado... Esto último hace que el agua se filtre y entre en contacto con la tierra más poco a poco, de forma que no apelmace tanto la tierra, además de mantener más la humedad. Y evita las malas hierbas...
    Ya nos contarás, como va!
     
  9. 1CULTIVADOR

    1CULTIVADOR La palabra un arma

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cantabria
    Salud compañeros, aunque soy inexperto(intento impregnarme de vuestros conocimientos,jejeje), tengo entendido k se puede intercalar en el riego de nuestras plantas(ej: agua, agua,agua con oxig,agua ,agua,agua con fertiliz.....) algun dia agua destilada con un poco de agua oxigenada por ejemplo por 1 litro de agua destilada 20cc de agua oxigenada,segun me contaron daria exponjosidad al sustrato, aportando oxigeno extra a las raices limpiando estas...... y respecto a la "fauna" del sustrato no creo k pase nada lo unico con las bacterias que no utilizan este, ademas la cantidad de agua oxigenada espequeña, supongo que al estar diluida no creo k sea negativa, aunque hay va mi pregunta alguien sabe realmente si esto funciona, es decir lo ha probado????, salud y gracias.
     
  10. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, creo que se nos ha escapado decirle a Picarona, una posible solución al problema, y quizas la más fácil: ESTIERCOL DE CABALLO BIEN PODRIDO. Esto creo que es lo mas fácil de hacer para que se esté bien mullidita la tierra.

    Un saludo.
     
  11. asier.

    asier.

    Mensajes:
    18
    PUEDES COJER UN MONTON DE COMPOST PAJA O YERBA FRESCA Y
    JUNTARLO CON LA TIERRA Y CON LA HORCA REMOBER MUCHO Y ECHALE ESTIERCOL, QUEDARA MUY ESPONJOSA.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Vamos allá... una mas... aguanta, que fa fort...

    Yo a mi mesa de cultivo le he puesto sustrato vegetal mezclado con universal, y un montonazo de caballo y compost de planta compostadora, y otro montonazo de vermiculita (para que parezca el Portal de Belén).

    No se como me irá, pero me he quedao a gusto (aunque no tanto como la Rúbia de Calpe... que me ha dejao... :roll: :roll: :roll: :roll: ... a-l-u-c-i-n-á-o... )

    Pero con lo que mas me he quedado es con el acolchado de Castellón... -magnífica idea, Cris-


    Arriba los macetohuerteros... y un brindis por la alta tecnología que usamos.

    .
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Buenoooo, está visto que tengo que preparar un max-mix de aúpa!
    El domingo me voy al garden-center y compraré lo que me falta...ya os contaré.
    Muchas, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y consejos :besogrande:
     
  14. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    El sustrato que venden para macetas suele tener una gran parte de turba. Es un buen material, pero tiene un problema. Si se seca demasiado se compacta y no absorbe agua. La manera más sencilla de que recupere la esponjosidad es rehidratarla. Regándolas tal cual no servirá (el agua se va por los lados como bien han dicho). Mételas en un balde o cubo grande con agua y déjalas un buen rato. Acabará abosorbiendo el agua.
    Aunque no tengas nada plantado en algunas macetas o jardineras, pégales un riego de vez en cuando si no llueve. Además de para que no se compacte la turba, para que no se pare la actividad de las bacterias que descomponen la materia orgánica.
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Gracias Bilbo, eso tampoco lo sabía!!!
    (Voy a tener que repetir curso) :13mellado: