Asociación de judías y maíz

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por crischiplum, 24/3/06.

  1. Hola!
    Me gustaría probar la asociación de judias y maiz, de la que se ha hablado alguna vez en el foro, y así evitar poner las cañas en las judias... y me gustaría que me explicarais si alguien lo ha probado como hacerlo. Vale cualquier tipo de maiz, pensaba sembrar de la variedad para hacer palomitas, de otra que tengo del mismo tamaño pero acabado en pico, o del que comen los palomos... Por cierto, para comer como maiz tierno, vale cualquier variedad, o es una en especial? Siembro un granito de maiz junto a un judia? Tengo que plantar primero el maiz y después la judia? Cuando más o menos se plantan? Ya?
    Gracias!
     
  2. Hola Cris; hoy te escribo por segunda vez jajajaja; la asociacion del maiz y judias es perfecta pero tiene sus trucos.
    Primero siembra el maiz, la tira de maiz que pienses ponerle las judias, siembralo mas claro, quiero decir mas ancho de marco, cuando el maiz tiene sobre 30-40 ctros lo tienes que cabar y aporcarlo un poco, despues a la tira que mas le toque el sol siembra 2-3 granos de judia cerca de cada planta de maiz, y veras que el maiz crece, despues nacen las judias y se enroscan por el tallo del maiz.
    Yo como siembro mucho maiz para mis gallinas, cuando cabo el maiz tiro a boleo, semillas de sandia, ,calabazas, judias, y algunas cosas mas y en pleno agosto cuando el sol caliento los sesos de todos, veras que las judias, sandias ,calabazas que en pleno verano practicamente se paran de tanto calor, ellas siempre estan a la sombra.
    Recibe un segundo saludo, Peret.
    Yrecuerdos a quien tu sabes.
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Hola Cris, yo últimamente siembro asi y la experiencia es superpositiva, pues te evitas poner los tutores y encima aprovechas mejor el terreno, yo pongo 5 o 7 alubias cuando la planta de maíz tiene una altura de 5cm y como dice Peret, son tan listas lasa lubias que suben sólas (los guisantes son más torpes).
    Yo siembro maíz dulce solamente y hay que tener la precaución de recolectarlos a tiempo, pues si te pasas, pierde mucho (se abre la mazorca periodicamente y se prueban los granos) y lo mejor es consumirlos de inmediato, pues ya en eltransporte a casa pierden frescura y sabor.
    Por aqui se planta el maiz a finales de abril, con tº> 10º.

    Un saludo.
     
  4. Hola!
    Gracias a los 2 por vuestras respuestas... entonces, después de consultar el post fijo con los marcos de plantación... sería conveniente, plantar en abril (el día 1, empiezo) el maiz, con un marco de plantación de 40 cm. Pensaba hacer una tira sólo... pero, y si hago dos tiras, a 80x40... también bien, no? ... Entonces cuando lleve 30-40 cm, tengo que aporcar... Y aprovecho y planto 2 o 3 judias por planta de maiz...

    Estoy muy ilusionada con el tema... porque las cañas... son una paliza!! Que si buscalas, que si cortalas, que si plantalas, atalas... y luego quitalas, con todas las judias por allí... no no no... este año... no!

    Creo que además me voy a atrever con las sandias... todos los años plantamos, o salen (pequeños problemas con el compostaje) y nunca se hacen más de medio balón de futbol... una ruina! a ver si entre el maiz, siguen creciendo cuando empieza el calor!

    Muchas gracias de nuevo!... Por cierto, habeis probado poner las tomateras en el maiz... jajajajaj sería demasiao bonito, verdad? No poner ni una sola caña!!!
     
  5. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Crischiplum, te veo muy agobiada con las cañas, no se si plantas mucho, pero yo el año pasado para los tomates compre en el carrefour los palos que escoba o fregona mas baratos y se los puse.
    La verdad es que funcionan muy bien y los recupere para este año. De todas formas yo he plantado las judias con maiz, es algo que apredi de mi abuela y va muy bien.
     
  6. asier.

    asier.

    Mensajes:
    18
    ESO ESTA MUY BIEN DA MUY BUEN RESULTADO QUITA LAS HOJAS DE ABAJO DEL MAIZ PARA QUE NO MOLESTEN SI ON JUDIAS TE REFIERES A BAINAS LA ENROSCAS AL MAIZ Y LISTO.
    ADEMAS LE COMPENSA A LA TIERRA
     
  7. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    nino,
    Gracias por los datos, y por la temperatura que es importante.