Riego por goteo queremos poner en el bancal de 23 m de largo: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por mely, 20/3/06.

  1. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    El bidón que yo tengo es como los de la página que señala Llangosto, pero nos ha costado 30 Euros, eso sí, es usado.
     
  2. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, foreros!
    Para no variar sigo a vueltas con lo del riego. Esta mañana he estado en el huerto y me he dedicado a hacer un experimento. En lugar de explicarlo, mejor os pongo una foto

    EPSN0004%281%29.jpg

    Ya veis de qué trata ¿verdad?
    Ahora la incógnita está en si funcionará o no.

    EPSN0005%281%29.jpg

    ¡¡¡FUNCIONA!!! :bailando: :cactus: :bailando: :bailoteo: :bailando: :cactus: :bailando:

    Naturalmente que no me planteo regar el huerto de forma tan cutre, pero ahora ya sé que la cosa es posible. Lo que no entiendo es porqué se propaga la verdad oficial de que los goteros no funcionan si no es con una presión de x bares.
    La manguera que veis en la segunda foto, de verdad, es de 10m. de longitud. A la salida del bidon he dejado 1,5m. libres de goteros. Despues he colocado 10 goteros seguidos separados 30cm el uno del otro. A continuación he dejado de 1,5 a 2m. sin goteros y, al final, dos goteros más.
    Con el bidón que hace de deposito en el suelo, por el último gotero sale el agua más despacio que por los del principio, pero si lo subo nada más que 20-30cm. ya se iguala.
    Mi planteamiento es hacerme con un depósito de 1000 l. y colocarlo encima de la acequia (la podeis ver en la primera foto). Como no dispongo de electricidad, para llenarlo miraré de adquir una bomba con motor de explosión. ¿Alguien sabe donde comprarla de segunda mano?
    Conforme la cosa vaya tomando forma ya os la iré explicando. Si a alguien se le ocurre algo que me pueda servir y me evite algín trabajo... será siempre bienvenido.
    Un saludo y gracias,

    P.D. ¿Alguien adivina lo que contenía el bidón originariamente? :40tajarina: Debe ser por eso que me ha dado por organizar semejante experimento. :-?
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    La presíon es necesaria solamente en el caso de que pongas un programador de riego. Esta presion es necesaria para ponerlo en marcha a la hora que le señales. El que yo tengo dispone también de una llave de paso para poder regar cómo tu lo haces, si esta llave esta abierta el programador no se pone en marcha, pero mantiene la memoria cuando lo cierras, entonces riega y riega sin parar hasta que cierras la balvula.
     
  4. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Dominique!
    El otro día, cuando compraba la manguera y los goteros, en previsión de que el experimento me saliera bien (soy un optimista visionario), pregunté en el mismo establecimiento por los programadores de riego. Me ofrecieron uno, por 28 Euros, que funciona sin ninguna presión.
    Me dieron un catálogo que ahora no tengo a mano, pero que puedo buscar. Si te interesa te paso la información.
    ¿Qué tal tu huerto? ¿Te sale ya algo?
    Un saludo,
     
  5. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    A mí también me interesaría saber qué programador es ya que es lo que estoy buscando, que funcione sin presión y baratito.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ninguna presion ......?¿?¿?¿
    controla eso, lo minimo que venden en el mercado es de 0,2 Claro que eso es casi nada pero corresponde a una altura de tres metros. Si quieres programar el riego, observa muy bien las instruciones, en internet por ejemplo esta presion no la encuentras, nosotros, sólo mirando las instruciones conseguimos ver que
    el programador que tenemos funciona con esa presion.
    si quieres programar el riego habla con los vendedores diles a que altura tienes el agua y ellos ya te van a decir si funciona o no pero lee tu lo de la presion. Me sentaria muy mal que gastaras el dinero a lo tonto. Nosotros tuvimos que cambiar tres programadores por que no funcionaban, la gente quiere vender y vender y no sabe como hacer o no tiene ni idea de lo que verdaderamente necesitamos. Mi riego por goteo funciona ahora de maravilla. Del bancal de Alfred estamos comiendo cada dia tirabiques, rábanos negros puerros y habas.
    Del mio algunas exceptuando algunas espinacas aún no hemos cosechado nada, los guisantes estan creciendo, despacio y el resto lento lento.
    Venga a ver si consigues la bomba que necesitas y pones todo en marcha para poder empezar a cosechar algo.
    Un abrazo de parte de Alfred ;)
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Jorge,muy bueno ese experimento tuyo,yo hasta que puse la electricidad, compré un motor de explosión de dos tiempos, llamado Campeón y me ha ido muy bien, creo que me costo 40.000 pts de entonces.
    Otra alternativa puede ser alquilarlo o mirars en periódicos como el 2º mano.

    Saludos.
     
  8. asier.

    asier.

    Mensajes:
    18
    YO NO SE COLGAR FOTOS PERO TE DIGO PON EL DEPOSITO A UNA BUENA ALTURA CUANTO MAS CAPACIDAD TENGA EL BIDON MEJOR
    TENDRA MAS PRESION NO HACE FALTA TANPOCO DEMASIADA PRESION PERO BUENO LE COLOCAS UNA SALIDA A ROSCAY LE ATAS EL TEMPORIZADOR A PILAS O SOLAR QUE NO ESTA MAL NO GASTAN MUCHA PILA ESO SI YO TE ACONSEJO QUE LO PROGRAMES UNAS HORAS A LA MADRUGADA / MAÑANA Y OTRA A LA NOCHE.
     
  9. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Perdonad que vuelva a repetir: NO ES LO MISMO REGAR QUE ECHAR AGUA.

    Seguro que en mi pueblo me decían: YA ESTÁ ESTE “CANSO” DICIENDO LAS “CHORRADAS” DE SIEMPRE.

    Entiendo que la expresión anterior no es ninguna chorrada, porque si quiero que una planta reciba 1 litro de agua y solo recibe medio estoy regando mal, igual de mal que cuando recibe 1,50 litros. En ambas ocasiones estoy empleando mal el agua, desperdiciando la misma.

    El caudal de servicio de un gotero es función de la presión disponible en el mismo, y esa función va desde ser proporcional a la presión a la raíz cuadrada de la misma, dependiendo del tipo de gotero.

    Cuando en una parcela con un cultivo cualquiera, regado por goteo, con unas líneas de goteros de varias decenas de metros o incluso alguna centena, se exige una alta uniformidad en los caudales de los goteros, con objeto de que todas las plantas reciban la misma dosis de riego y puedan tener un desarrollo similar. Esto se consigue normalmente utilizando goteros autocompensantes, integrados en la tubería, que exigen una presión bastante elevada para un funcionamiento correcto. Un gotero se llama autocompensante cuando a partir de una cierta presión proporciona siempre el mismo caudal. Por tanto en estas condiciones, para un riego con una cierta uniformidad, se exige disponer de una presión que supere un valor mínimo.

    El caso en huertos pequeños, cuando además una línea de goteros puede regar plantas con necesidades distintas, el caso es otro. Cada planta debe recibir la cantidad de agua que necesite, que puede ser distinta de la de las plantas vecinas. Aquí no queda más remedio que utilizar distinto número de goteros por planta o, lo que es más sencillo, utilizar goteros de caudal variable con regulación del caudal siempre que se necesite.

    Otra cuestión es el tema de la prisión disponible. A menor presión menor caudal, y si la presión es muy pequeña el caudal va a ser muy pequeño. Si el caudal es pequeño la superficie mojada va a ser pequeña, y el desarrollo de las raíces en superficie va a ser pequeño. En el tema del goteo por tetrabrik conté la experiencia planteada utilizando goteros con caudales de 2 y de 4 litros/hora. Se aplicaron con cada tipo de gotero una dosis de riego de 4 litros, con un tiempo de riego de 2 horas y de 1 hora respectivamente. En el caso del gotero de 2 litros/hora se observó una superficie mojada que no alcanzaba el 60% de la superficie mojada con el gotero de 4 litros/hora. Si el caudal hubiera sido menor, la superficie mojada más pequeña.

    Independientemente del valor de la presión es fundamental que cada planta reciba el agua que necesite. Esto exige la observación de los caudales proporcionados y sobre todo la observación de las plantas.

    Cada vez que quiero decir algo me sale un rollo impresionante. Pido mil perdones.

    Saludos. Javier
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Rábano, pero si el bidon está a la misma altura que la acequia. ¿Porque no pones una gomita dentro de la acequia y le haces un poco el vacío y no te hace falta motor? o si no ¿porque no le haces un bujerín a la acequia y le pones una salida con grifo para tu riego?
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Dominique, hay bidones de segunda mano en empresas y chatarreros
     
  12. Bellaco

    Bellaco

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Pto Sta Maria
    Que yo me entere, para poner un programador necesito tener presión. Si tengo el deposito a una altura de 1 metro es suficiente para poner un programador?
     
  13. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola a todos!
    Abuelo Javier:
    De rollo nada. Al contrario. La inmensa mayoría de tus respuestas, por no decir todas, son muy instructivas. Por otra parte, cuando uno pregunta, lo que pretende y le hace ilusión es que le respondan.
    Yo, supongo que ya os habréis dado cuenta, soy un pelín terco :roll: y muy amigo de la máxima que he expuesto ya alguna vez: preguntar, equivocarse, corregir... Creo sinceramente que es la única forma de aprender las cosas. Por ello le sigo dando vueltas al tema del riego que es con el que me estrené en este foro.
    Cuando, a base de las teorías que me vais exponiendo y de la experiencia recogida de mis experimentos, llegue a conclusiones que me satisfagan, dormiré tranquilo.
    Pero no creáis que entonces os veréis libres de mí. Sabré un poco de un tema, pero me quedarán muchos por aprender o, lo que es lo mismo, muchos temas con los que seguir dando la lata.
    Rábano es como el rayo que no cesa ;)
    Llangosto:
    El bidón está a ras de suelo para hacer la prueba. Ahora sé que con una presión de 0,02-0,03 Atmósferas, los goteros funcionan.
    Por otra parte, para hacer lo que me dices (tomar el agua diréctamente de la acequia), hay dos inconvenientes.
    1º La acequia, a veces está llena y a veces vacia.
    2º Está muy sucia. Para ser más exactos: contiene más mierda que un vertedero.
    Mi idea es colocar un bidón de 1000 l. con su base apoyada sobre la acequia o un poco más alta (a 1m. aprox) con lo que tendría una presión variable de entre 0,1 y 0,2 atmósferas (dependiendo de si el depósito está recién lleno o casi vacío), pero Dominique me ha dado un mazazo con su última respuesta: lo mínimo que venden en el mercado es de 0,2 :( . Eso significaría colocar la base del depósito a un poco más de 2m. y la cosa ya se ve un poco menos viable.
    Bellaco:
    Piensa que cada metro de altura, no desde la base del depósito sino desde la superficie del agua almacenada hasta el programador, equivale a una presión de 0,1 atmósferas.

    Si quiero regar con goteros o cintas exudantes es porque me gustaría acolchar los bancales y porque, al no tener el huerto al lado de casa, de no tener algún tipo de automatismo, me veo obligado a echar agua ¿¿¡¡... :interrogacion: ...!!?? una vez a la semana.

    ¡Hala! Esto, Javier, sí que es un rollo de aquí te espero. :roll:
    Un saludo a todos,
     
  14. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Bellaco, no tengo experiencia con esa presión tan baja, pero lo mejor que puedes hacer es probar.

    Jorge, sigue con tus experiencias desarrollando tus ideas, que son muy interesantes, aunque en alguna ocasión ponga algún pero, lo hago con la mejor intención y con ánimo de ayudar.


    Saludos. Javier
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Estoy convencido que venden electroválvulas que se abren y se cierran electricamente y ademas, que lo hacen a bajo voltaje. Con éstas, fuera problemas. Y un programador aparte que las abra y las cierre... pero si el hombre (aunque algunos digan que no) ha ido a la luna.

    Vamos, que buscando, seguro que encontrais alguna solución. Yo intentaré ayudar a ratos perdidos.

    Ánimos.

    .