El jardín de mi casa: ideas para su diseño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por safedi, 28/3/06.

  1. Hola a todos. sobre todo a Aguaribay que me aconsejo encontrar ayuda en los foros. Tengo una casita en Somosierra (norte de madrid, limite de provincia con Segovia). A veces nieva en invierno y heladas de vez en cuando. Hace frio y llueve a menudo. En verano temperatura muy agradable.

    Deseo que veais mi jardin con los ojos de dos jovenes que empiezan y que tienen mucha ilusion, pero pocos medios.
    Lo quiero hacer todo yo, me informaré donde haga falta pero que mi niña tenga su jardin (aunque me cueste la espalda).

    Me gustaria conseguir un jardin con plantas de poco mantenimiento, que se mezclen con aromaticas, alguna trepadora para tapar la verja que delimita el terreno, y alguna tapizante.

    No tengo claro lo del cesped, porque necesita mucho mantenimiento y no estoy tan a menudo en esa casa (fines de semana) y estoy pensando poner riego por goteo (aunque no se las ventajas de uno y otro (aspersion)).
    La verdad es que estoy un poco perdido y no se ni por donde empezar.

    Ya me he limpiado el terreno.
    ANTES
    ENTRADA_CASA_CORTOS.jpg
    DESPUES
    zona%20IZQ_abajo.jpg

    Ahora me gustaria saber que plantas poner con las caracteristicas antes mencionadas si hay algun tipo de regla a la hora de plantarlas y sobre todo de su ubicacion....Distancia entre ellas, si se pueden poner aromaticas cerca de otro tipo, si se pueden mezclar bulbosas con tapizantes, dehoja perenne con caduca, que ocurre si planto una planta en primavera si tenia que haberla plantado en octubre, la hiedra es demasiado voraz?, una vez limpio el terreno y plantado todo me saldran muchas malas hierbas?.....Tengo mil preguntas y solo algunas he resuelto en los foros.

    Como distribuir el riego con esta distribucion:
    [​IMG]

    Solo espero que me ayudeis o que me aconsejeis. Y si hay algun manual mas detallado, porque donde miro (foros, webs,etc) es todo muy general o no concuerda con mi caso.

    La zona que os he enseñado es la de la derecha de la casa a la izquierda tengo otra parte para plantar pero al limpierlo deje muchas lavandas y un aspecto mas salvaje, aunque lo veo muy gris y me gustaria poner algo que no desentone pero que le de algo mas de color.

    MIL GRACIAS A TODOS SOLO POR LEER ESTA PARRAFADA.

    Saludos de un joven emprendedor........

    SAFEDI
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola SAFEDI, bienvenido!

    Te pongo las fotos; una vez abras el álbum tienes que clicar sobre ellas y copiar su dirección.

    ANTES
    [​IMG]

    DESPUÉS
    [​IMG]

    Como distribuir el riego con esta distribucion:
    [​IMG]
     
  3. Muchisimas gracias. Y eso que soy diseñador grafico y deberia saber de ordenadores :icon_redface:
    Lo que pasa es que veo muchas respuestas en los demas, porque a mi no me responde nadie. Tardan unos dias o es que hay tanto donde moverse que ni se ve mi tema. No se. Esperare.
    GRACIAS DE NUEVO
     
  4. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola safedi.

    Bonito espacio.
    Lo quieres hacer todo tú? pues me parece muy bien. Así lo hemos hecho muchos, pero pide ayudita a familiares y amiguetes, se venden fácil a cambio de una buena barbacoa dominguera. :11risotada:

    Para el tema riego es básico saber qué quieres plantar.
    Si vas a poner césped el riego en esa zona ha de ser con aspersores/difusores según el espacio a regar, si solo hay árboles, arbustos, rocallas, partrerres,... lo mejor es hacer el riego por goteo. También puedes tener zonas de un tipo y zonas de otro y tendrías que diseñar un riego combinado de difusores y goteo.
    Por ello es imprescindible saber antes de diseñar el riego, qué es lo que vamos a regar y dónde. Es necesario disponer de un diseño previo de jardín, al menos de espacios. Aunque no se haya elegido la plantita exacta, hay que saber dónde va el césped, dónde las trepadoras, dónde solko grava, dónde un parterre de aromáticas,..... blablablabla,... me entiendes?

    El planito debería ir con medidas exactas y podrías indicar usos o zonas en el jardín, darnos una idea de lo que quieres y dónde.

    La verdad es que nos gusta que pongais lo que quereis hacer para luego poder convenceros de que hagais todo lo contrario :11risotada: :11risotada: :11risotada: (es coña)

    Bueno, ya tienes trabajito.

    Un saludo.
     
  5. Pues este fin de semana tomo medidas y os digo las plantas que quiero poner.
    Manos a la obra que ya lo veo todo verde.
    De todas formas el otro dia estuve en Leroy Merlin hablando con uno que trabaja alli en la seccion de riego y me parecio mas complicado de lo que yo pensaba. Que si la presion del agua no debe ser superior a..., que si tienes que poner aspersion o goteo. No se espero que el dineral que me gaste en plantas y las ampollas que me estan saliendo no sean en valde. De todas formas no creo que sea el unico al que le quede mal viendo vuestras fotos y lo bien que teneis casi todo....
    La semana que viene os cuento. Y de nuevo gracias. GRACIAS INTERNET POR HACERNOS LA VIDA MAS FACIL. :13mellado:
     
  6. A proposito ELIONOR, estoy intentando colocar de nuevo las fotos editando el primer mensaje pero yo cro que lo hice como tu me dijiste y como dice en las instrucciones. Quizas sea porque yo tengo un macintosh (entorno Mac Os, que no windows como vosotros) y por eso no lo hace bien. La verdad es que estamos un pelin discriminados en ese tema. Pero bueno siempre hay un alma caritativa gracias. A ver si puedo colocar alguna otro foto. si no lo tendre que hacer desde un PC.

    :icon_biggrin: :lol: :razz: ;) :11risotada: :sonrisa: :13mellado:
     
  7. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :11risotada: Iseth, pero que bruja eres!!!!! :twisted:
    safedi, has habilitado el BBCode en tu perfil?? ;) asi seguro que te salen las fotos, y si no puedes, pon el link que alguno de los que pasemos por aqui te las pondra visibles :sonrisa:
    En Somosierra hace un fresquete de muerte eh!! tambien seria bueno que pusieras las temperaturas minimas y maximas que habeis alcanzado :mrgreen:

    Por cierto....de la gente del Leroy no te fies mucho, no todos son profesionales del sector :lol: te lo digo por experiencia......

    :adios:
     
  8. No me tomeis el pelo que soy nuevo!

    Os envio el plano que me pedisteis para poder decirme lo del riego por goteo y eso.
    Voy a plantar donde hay redondeles verdes, romero rastrero, tomillo limonero, bojs, Lavanda (es de la zona no la he comprado).
    Y alguna mas que aguanta el frio y alguna helada.
    Las maximas en invierno rondan los 12 grados y las minimas -6. En verano las máximas rondan los 27 y las minimas los 15 o asi.

    Crisy el chico de leroy me comento que le llevara un plano con medidas para aconsejarme sobre que riego poner. Ya que yo no tengo ni idea y me daria bastante rabia (por no decir otra cosa) gastarme el dinero en plantas para que luego se me mueran.
    Os lo pongo aqui por si podeis aconsejarme. Me han empezado a hablar de electrovalvulas, y me han hecho un poco el lio. Que si debia llevar unos hacia un lado, programar otra para otra zona y no se que mas cosas.
    La verdad es que necesito unas nociones sino creo que no me voy a enterar.
    A ver si ahora sale la dichosa fotito (he habilitado el BBcode):

    [​IMG]

    ME CA....chis NO SALE. Que hago mal??????????

    Cualquier duda de mis liosas explicaciones. Pos me preguntais!!! :shock:

    :pensando: :interrogacion: :17nuse: :16duda: :llorabebe: :despotricando: :999994diablo:
     
  9. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    safedi esa foto me trajo a la memoria una foto que encontré en internet-es un jardín botánico en barcelona-y me pareció que ese lugar tuyo lo pedía a voces (con algunas modificaciones,claro.Yo de plantas ,lo siento mucho, no puedo ayudarte ,que si no ya te habría mandado un montaje,pero luego meto la pata porque ninguna planta va donde tiene que ir.Por lo menos te mando esa foto (sé que es de bajo mantenimiento pero las palntas son mediterráneas y adpatadas a lugares secos)Me perece que es orientación sur tu foto,¿puede ser?
    https://img145.***/img145/9913/gmediterranioccidental119le.jpg
    https://img92.***/img92/6646/gmediterranioccidental101pp.jpg
    https://img65.***/img65/2919/g4uu.jpg
    Si algo de ahí te gusta ya te podrán decir qué plantas son y si te vienen bien.
    Suerte
     
  10. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Mariadonay, preciosas fotos. La verdad es que yo sí veo ese tipo de jardín para safedi. Si no le importara crear esos volúmenes elevando/rebajando el terreno aquí y allá podía quedarle precioso. Y muchas piedrotas como las de la foto.


    Me gusta la idea.

    Con un jardín de este tipo sólo necesitarías riego por goteo.
    Safedi mírate la página elriego.com, tiene muchísima información. Pero es cierto tienes que calcular la presión de la toma de agua que usarás. Echale un vistazo a esa web y luego pregunta cosas concretas que no hayas entendido.

    Un saludo.
     
  11. Mariadonay me has leido el pensamiento guapa :icon_biggrin: !!!!
    Yo también vi esas fotos en tu jardin Safedi, pero son de clima mediterráneo y puede que algunas de las especies no te funcionen bien.
    Por experiencia te digo que no te fíes mucho de los empleados del leroy merlin :icon_evil: Iseth tiene razón (hoy se la estoy dando en todo :shock: ) y creo que deberías ver primero dónde y qué vas a plantar antes de hacer el diseño del riego.

    Suerte ;)
     
  12. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    No puedo ponerte el plano :-? si quieres ponme la direccion de tu album y directamente lo saco de alli ;)
    (seguramente al usar Mc no puedas ponerlas :-? )
    Oye!! planteate hacer algo como las fotos de Maria, porque quedaria chulisimo!!!!
    Por las temperaturas que tienes, quizas te puedas guiar por una guia que hice para plantas de Guadalajara, no es la misma zona, pero las temperaturas no se llevan mucho :sonrisa: mira a ver si te gusta/sirve alguna
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=50681&start=0
    Pero primero, haz caso a Iseth y Neva plantea primero el diseño, y cuando ya tengas todo, en funcion de lo que va en cada zona, planteas el riego ;)
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  14. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    safedi, para que sirve ese hueco que queda ahi?a donde va??
    https://img516.***/img516/4562/plano20casa20cortos20copia2vz.jpg
    Me refiero a donde marca la flecha :-?
     
  15. Hola a tod@s, aunque me da que sois todo mujeres (que alegria!!!).

    Primero daros las gracias por interesaros tanto. Yo tambien veo asi mi jardin ya que antes de hablar con vosotras ya me habia traido rocas del campo cercano a casa (nada de pagarlas, estan por mi zona, solo hay que elegir). Con una carretilla, rodando, en coche, ....Si yo os contara.
    He pensado comprar, gracias a un listado que encontre en infojardin, plantas que resistan los grados bajo cero, por ej.:euryops, margaritas, agatheas, hipericum, Ceanothus, Brachycome multifida, Artemisia, Aptenia cordiflora, agapantos, Dorycnium hirsutum, vincas, Santolina chamaecyparissus, Viburno,etc. Bueno cogi mil nombres muchas con su foto correspondiente) (un WORD de 10 megas), a ver si alguien me puede decir si alguna de estas son las de las fotos????? O me podriais recomendar alguna bonita, barata y aromática que resista el frio....y pegue con lo que tenemos pensado. (joe como pido)

    Crisy, el hueco ese y todas las zonas en amarillo son gravilla para andar por el jardin y admirarlo, y concretamente en el hueco que me señalas (parte izquierda junto a la verja marcada con "X" he pensado poner un banco chulo con dos maceteros a los lados y un arbolito en cada uno, como un rincon de lectura, de tranquilidad, amor, ya se sabe....

    Ese lado de la entrada va a ser el mas trabajoso ya que lo habia limpiado a conciencia porque no habia demasiado que salvar. Pero me gustaria saber tambien si en el derecho (que vere si me sale la foto, y si no os pedire desde mi humilde ignorancia, que me la coloqueis) ademas de la lavanda (que es la reina indiscutible de mi parcela) combina alguna otra por color, tolerancia al frio y a la propia lavanda. Pido demasiado? :icon_redface:

    normal_zona%20Dcha_arriba.jpg
    PUES VA A SER QUE SI! ESTOY EN UN PC!!!
    Cada vez que os quiera mostrar una foto me voy a tener que ir al PC. Bueno todo sea por una buena causa.

    De nuevo agradeceros vuestro interes.