Varas florales de Phalaenopsis: ¿cortar o no cortar?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por miguelro, 21/1/05.

  1. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Yo creo que , si las plantas están fuertes, hay que dejar las baras.
    Pónganse a pensar ésto: en su hábitat natural, las phalaenopsis florecen, y luego nadie les corta las baras, y quizá a ellas también les salgan keikis, y se pueda propagar también de esa forma. Siempre hay que tener en cuenta como son las condiciones en su estado natural. Ahora, por otro lado, si no les gusta "estéticamente" como quedan las baras peladas, córtenselas. Es solo mi opinión,Saludos!
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Veo que pasa el tiempo y seguimos sin tener una idéa clara sobre si cortar :9999996motosierra: o no las varas a nuestras phal.
    Como sé que hay muchos foreros que son "veraderos expertos" en cuestiones de orquídeas, me agradaría escuchar sus opiniones. Para empezar, creo que Paphiopere, es un forero muy cualificado y desde aquí le animo para que nos cuente sus experiencias.

    Saludos :razz:
     
  3. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Cuando me regalaron mi phal. (junio-2004) tenía dos varas florales con bastantes flores. Al poco tiempo fueron cayendo las flores se quedaron las varas. En aquél momento me planteé la mismas preguntas ¿corto? ¿Por donde?. Dependiendo de lo que leyese decía una cosa distinta. Al final, opté por cortar las varas desde su nacimiento.

    Durante año y medio la planta ha formado nuevas hojas, raices aéreas pero no floreció. Hasta que en nov-2005 salió una nueva vara cuyos capullos empezaron a florecer a finales de ene-2006. Hoy todavía mantiene todas las flores. Sigue siendo un placer verla. Las flores, aunque en menor cantidad, son más grandes, de color más intenso y más perfectas que las de 2004. Considero que el año y medio es el que ha necesitado la planta para coger su ritmo en su nueva casa (y el que he necesitado yo para aprender a crear las condiciones necesarias para que floreciese).

    He leido por ahí que en el término medio está la solución. Puedes dejar la vara para que te siga floreciendo, pero cuando la Phal lleve unos 4-5 meses floreciendo es el momento de cortar la vara por la base para que coja fuerzas de cara a la floración del año que viene. También cortaría la vara en esos 4-5 meses aunque no hubiese florecido y siguiese verde. Por otro lado, si no está en condiciones de florecer ella misma lo dirá secando la vara o debilitándose. Habrá que estar atento y observar.
    Esto es lo que yo pienso hacer.

    saludos
     
  4. A mi phal como era pequeña, y no estaba muy bien. le corté la vara a la altura del tercer nudo. Ahora tiene dos hojas y dos raíces nuevas La vara esta igual. Creo que tambien depende de la planta que uno tenga. A mi me dijeron que si la planta es grande y uno quiere probar de conseguir keikis, no cortar la vara. Pero si lo que se quiere es que se desarrolle mas cortarla a la altura del tercer nudo que es lo he hecho yo.
     
  5. Nadurra

    Nadurra

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Pues yo no consigo que salgan adelante las orquídeas... y ya voy por la tercera!

    Ahora tengo dos simultáneamente. Una rosa y otra amarilla con la flor más carnosa. La rosa perdió antes las flores y le corté las varas. La amarilla aguantó bastante más (para mí que es un híbrido) y no le he cortado las varas.

    Anyway, las dos me están perdiendo hojas; comienzan a ponerse amarillas por la parte proximal y caen por el peso estándo aún la mayoría verde.

    Hace dos días les podé las raíces podridas, que eran bastantes (a pesar de que apenas las riego, pero tengo un humidificador en la habitación) y les eché canela (lo leí por ahí, pero no me funcionó la primera vez).

    El caso es que aún no sé si se recuperarán. Ayer la rosa perdió su penúltima hoja y se la ve muy pachucha. La amarilla parece que aguanta mejor, pero no se yo... le dejaré las varas y se las cortaré si veo que empeora.
     
  6. Yo corte la vara floral de 1 metro de largo y me di cuenta que tenia 2 brotes de keiki

    Casi me muero, puse musgo esterilizado las dos varas, y lo encerre en una bolsa de plastico

    Creen que saldra el keiki?
     
  7. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    americanlifes, capás que si, yo hice algo aprecido con una bara de phaius, y brotaron 3 yemas, pero se me murieron porque fueron atacadas por hongos. Eso sí, tardó bastante, asi que paciencia. Saludos!!
     
  8. anaquinones

    anaquinones Guest

    Soy un poco novata en esto de las Orquidias pero le dire que tengo un dea phal dese hace un ano y medio la compre con florecida, terminada la floracion le corte la vara, despues de esto hasta perdio dos hojas ahora esta echando una hoja la estoy abonando con fertilisante para follage , y cada cuatro aplicacion pongo para florecer no se si para la proxima vez cortar la vara esoy Confundida..........anaquinones